AUTOMOVILISMO

El nijareño Francisco Puertas sobresale en un 2023 de récord para el automovilismo andaluz

Francisco Puertas y Miriam Antelo celebran el título nacional de la Copa Kobe 2023.

Francisco Puertas y Miriam Antelo celebran el título nacional de la Copa Kobe 2023. / D.A. (Pozoblanco)

El automovilismo andaluz cierra 2023 como una de las mejores temporadas y con mayor número de deportistas con títulos nacionales de las últimas décadas. La apuesta de la máxima institución de este deporte en Andalucía ha sido clave para este hito histórico, entre otros factores, gracias al programa de becas de la FAA a jóvenes deportistas andaluces.

Este récord, que coloca a nuestra comunidad autónoma como uno de los grandes referentes del automovilismo en España, se ha visto reforzado asimismo con un amplio programa de difusión y campañas en redes sociales para visibilizar las trayectorias deportivas de los pilotos y copilotos andaluces durante el año que está a punto de expirar.

Así, los grandes logros del automovilismo andaluz han tenido sus máximos exponentes en los integrantes del Rallye Team Andalucía, equipo de competición de la Federación Andaluza, que este año suma varios títulos en competiciones nacionales. 

Es el caso del team formado por el almeriense Francisco Manuel Puertas y la malagueña Miriam Antelo, que han conseguido ser los nuevos Campeones de España de la Copa Toyota Kobe de Rallyes de Tierra 2023. De esta forma la dupla becada por la Federación Andaluza se convertía en la pareja más joven en conseguir esta copa mono-marca nacional y en el primer equipo andaluz de la historia en lograr por partida doble la copa de Circuitos y de Tierra.

Francisco Puertas en una foto de archivo. Francisco Puertas en una foto de archivo.

Francisco Puertas en una foto de archivo. / D.A. (Asturias)

Francisco Manuel Puertas, de 18 años y natural de Níjar (Almería) lograba también el subcampeonato del Trofeo de España de Rallyes de Tierra Junior; mientras que Miriam Antelo (21 años y de Málaga) se proclamaba también este año campeona del Trofeo de España de rallyes de Tierra Junior en la categoría de copilotos. La joven deportista lograba, además, junto al también malagueño Salvador España, sumar además el segundo puesto de la Copa Kobe Motor al tiempo que se erigían en Campeones de España Junior de Rallyes de Tierra.

Pero sin duda el gran éxito deportivo andaluz del año ha sido el logrado por el onubense Carlos Rodríguez y el jiennense David Jesús Nieto, que lograban para el deporte andaluz nada menos que la Copa Clío Trophy Spain 2023 de rallyes de asfalto tras anotarse una imponente victoria en la última prueba de la temporada en La Nucía.

El elenco de jóvenes deportistas andaluces que reciben el apoyo económico de la Federación también ha estado presente este año en los circuitos españoles. El sevillano Miguel Ángel Romero González, de tan sólo 15 años, ha logrado una importante victoria en el Campeonato España de Resistencia (CER) donde ha sido el primero de la general, de la clase 1 y del trofeo junior PAGID TCR. Del mismo modo Romero ha sido en 2023 tercero en el Trofeo Junior de la TCR Spain.

Por su parte, el piloto de Benalmádena, Marco Aguilera López, también lograba el subcampeonato de la TCR Cup 2023; una copa donde el veterano piloto granadino Manuel Servillera lograba además ser tercero de la Clase 2. A nivel europeo, el también andaluz Ignacio Cabezas Catalán, cierra esta temporada deportiva con el haber de ser campeón de Europa Pro-Am en la GT Cup Open 2023 y campeón Shell-Am en Finali Mondiali Ferrari.

Grandes campeones en Tierra y TT

Gran año también para los equipos andaluces en los rallyes nacionales de Tierra y Todo Terreno. En el CERT podio para los andaluces Javier Díaz Machado (piloto) y Jesús Navarro Díaz (copilotos) en el Trofeo de España de Rallyes de Tierra de Vehículos Históricos; mientras que en el CERTT el copiloto andaluz Carlos Ruiz Moreno se ha alzado con el Campeonato de España en coches TT y categoría T4.

También en el nacional de Todo Terreno, gran temporada la completada en SSV por Edesio Caamaño Pérez con un segundo podio en pilotos, y un segundo y un tercero de copilotos para Carmelo Moliné y Raquel CeciliaFederico Mogni y David Aguado eran segundos en la categoría T4 mientras que en T8 sobresale el primer puesto de Rubén Rodríguez y el tercero de Rafael López.

En el CEAX´23, Campeonato de España de Autocross, destacan los títulos conseguidos en División 1 por los cordobeses Tomas Aranda Rodríguez (campeón) y Rafael Gallardo Morales (subcampeón) y en el Campeonato de España de Rallyes de Vehículos Históricos (CERVH) en categoría pre-2000 es reseñable el resultado del equipo becado por la FAA de Oscar García Rojas, segundo en pilotos, y María Jesús Cabalga, primera de copilotos. Entre las féminas, la jiennense Esther Gutiérrez Porras, lograba entrar en el podio del Trofeo S-CER femenino Laura Salvo con un segundo puesto.

Finalmente, en el nacional de montaña, título de la Copa de España de Montaña 2023 en categoría 1 para el granadino Humberto Janssens. seguido del malagueño José Antonio González Flores, y  de José Blanco. En en clase 2 podio para Janssens, en clase 4 para Gonzalez flores y en clase 3 para Blanco.

El gran momento del Karting andaluz

En lo que respecta al deporte base, cabe destacar también los grandes resultados obtenidos por los andaluces en el Campeonato de España de Karting- CEK´23. En categoría Academy  Eydan Vaello Luque ha sido primero y Adrián Jiménez García segundo; mientras que en Mini cabe destacar el tercer puesto en el campeonato logrado por Iván González Ellul así como el subcampeonato de Sénior cosechado por Aarón García López.

Igualmente, sobresaliente resulta el tercer puesto logrado por la Federación Andaluza de Automovilismo en el Campeonato CEK de Selecciones Autonómicas 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios