DEPORTE ADAPTADO

Unas jornadas de Fundación FAAM y Depoadap analizarán la nueva Ley del deporte como vía de inclusión social

  • Diputación de Almería financiará este encuentro que se desarrollará el próximo 26 de octubre en el Salón de Actos del Edificio Cajamar en la Plaza de Barcelona

Las jornadas tendrán lugar el 26 de octubre en el edificio de Cajamar

Las jornadas tendrán lugar el 26 de octubre en el edificio de Cajamar / D.A. (Almería)

El Pabellón Moisés Ruíz ha acogido este miércoles la presentación en rueda de prensa de las Jornadas Deporte Inclusivo “nueva ley del deporte: una vía para la igualdad y la inclusión” que por tercer año consecutivo organiza Fundación FAAM para la Inclusión y la Asociación de Deporte Adaptado Depoadap. Dichas jornadas que han contado con la financiación de la Diputación de Almería y la colaboración de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, han sido organizadas con el objetivo principal de fomentar espacios de encuentro para que los profesionales del deporte de todos los ámbitos, puedan formarse y reciclarse para implementar en su trabajo metodologías inclusivas que repercutan en los jóvenes con cualquier tipo de discapacidad.

Valentín Sola, presidente de la Fundación, ha agradecido la gran coordinación de todas las partes que han intervenido en la organización, y resaltado que estas jornadas “nos servirán además para hablar de la nueva Ley del Deporte de 30/2022 de 30 de diciembre ya que hace alusión a un nuevo paradigma de deporte inclusivo y supone una clara herramienta de promoción de la inclusión social para las personas con discapacidad”, ha explicado Sola.

En este sentido las jornadas contarán con una primera ponencia que llevará a cabo Miguel Sagarra, Secretario General del Comité Paralímpico Español para desgranará la nueva legislación. En segundo lugar, se ha configurado una mesa redonda titulada Experiencias de deporte inclusivo en el ámbito federativo andaluz, que contará con la intervención de las principales entidades andaluzas en la promoción del deporte, como Cermi Andalucía, Fanddi o la Federación Andaluza de Natación. Será aquí donde también expondrá su experiencia el IES Azcona de la capital a través de la intervención de la profesora de Educación Física Marta Núñez. Para finalizar habrá una segunda mesa redonda donde deportista paralímpicos de primer nivel expondrán su experiencia personal y posibles vías de financiación para el deporte inclusivo. Serán Jairo Ruíz, medallista paralímpico o Isidro Leyva, campeón de España de Pértiga algunos de los intervinientes. 

El vicepresidente y diputado de Deporte, José Antonio García, ha puesto en valor el esfuerzo institucional en pro del deporte y la discapacidad: "Esfuerzo que está generando muy buenos resultados con diferentes programas y actividades para personas con discapacidad psíquica y física. Del mismo modo, ha explicado que "en la Semana Europea del Deporte, uno de los foros se dedicó exclusivamente al deporte sin barreras, se presentó el Manual del Deporte Inclusivo con la idea de que todas las administraciones locales trabajen de forma coordinada para promocionar el deporte y la actividad física inclusiva". García Alcaina ha puesto en valor que "la educación debe jugar un papel fundamental para conseguir el reto de la plena inclusión a través del deporte".

Por su parte, María Díaz Ontiveros, responsable en la Delegación de Educación de la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, ha apuntado que se encuentran satisfechos ya que la respuesta por parte de los profesionales docentes está siendo muy alta. Por el momento se han inscrito casi 60 personas y aún queda una semana por delante para que además de ellos los directivos de los centros escolares también se animen para recibir esta formación tan importante.

El Concejal de deporte del Ayuntamiento de Almería, Antonio Casimiro, ha arropado a Fundación y Depoadap en este acto y ha aludido a que desde el consistorio están promoviendo que todos los clubes de la ciudad tengan entre su oferta la capacidad de incluir a los jóvenes con cualquier discapacidad, “esto dará opción que cualquier familia use el deporte para mejorar la salud integral de sus hijos”, ha expresado Casimiro.

Las jornadas se desarrollarán el día 26 de octubre a partir de las 16.30 horas en el edificio de Cajamar de la Plaza Barcelona. Las inscripciones estarán abiertas hasta la jornada del día 25 en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScCNa6IRj_ZHARaz8Vb6hcFTnokz4_z8urg2UxqpWbyy4H6Lg/viewform 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios