Deportes

Goleadas, lesiones y sorpresas: los 14 momentos de Brasil 2014

  • Del 5-1 que sufrió España ante Holanda en el segundo día de Mundial hasta la final entre Alemania y Argentina, Brasil 2014 dejó momentos imborrables.

Goleada al campeón: España estrenó el 13 de junio su condición de  campeón en un Mundial con una sonrojante derrota por 5-1 con Holanda  en un partido que fue una reedición de la final de Sudáfrica 2010.  Los holandeses se tomaron la revancha y dejaron a la generación de  oro de España al borde del KO. La debacle se confirmó cinco días  después con el 2-0 sufrido ante Chile, una eliminación que supuso el  fin del ciclo ganador de España, campeona de un Mundial y dos  Eurocopas desde 2008. 

Llega la tecnología: el estadio Beira-Rio de Porto Alegre fue  testigo el 15 de junio del primer gol resuelto con el Detector  Automático de Goles (DAG) en la historia de los Mundiales. El sistema  resolvió una duda sobre un tanto del galo Karim Benzema en el Francia  Suiza. El DAG fue una de las grandes novedades de Brasil 2014 junto  al spray que marca la línea de la barrera y las pausas hidratantes. 

Chile invade Maracaná: Un centenar de hinchas chilenos sin entradas  invadieron el 18 de junio la sala de prensa del Maracaná provocando  destrozos y desafiando a las fuerzas de seguridad en un intento de  ingresar a las tribunas del estadio, donde Chile y España iban a  medirse por la fase de grupos. "¡¿Dónde está la entrada, dónde está  la entrada?!", reclamaron a gritos los aficionados. 

El mordisco: Luis Suárez dejó el 24 de junio una de las imágenes  del Mundial en el duelo entre Uruguay e Italia. El charrúa mordió en  el hombro a su rival Giorgio Chiellini y días después fue sancionado  con nueve partidos de suspensión con su selección y cuatro meses de  inhabilitación en cualquier actividad relacionada con el fútbol. La  sanción fue criticada por políticos, futbolistas y dirigentes de la  FIFA, pero el ente rector se negó a rebajarla. 

El larguero que retumbó en Brasil: El delantero chileno Mauricio  Pinilla lanzó un potente disparo cuando el partido de los octavos  entre su selección y Brasil estaba a punto de irse a los penales. Su  bombazo se estrelló en el larguero e hizo temblar a todos los  aficionados brasileños, que terminaron festejando ese 28 de junio la  clasificación de su equipo. "One Centimeter for Glory" (A un  centímetro de la gloria), se tatuó Pinilla días después. 

La volea perfecta: James Rodríguez, una de las grandes estrellas de  Brasil 2014, asombró el 28 de junio con un gol desde fuera del área  en la victoria por 2-0 de Colombia sobre Uruguay en los octavos de  final. El mediapunta "cafetero", autor de dos goles ese día y que  terminó el torneo con seis dianas, enganchó una volea perfecta. "El  mejor gol del Mundial, lejos, el que acaba de hacer James", tuiteó  Radamel Falcao, la figura colombiana ausente por lesión. 

Los cuartos Ticos: Costa Rica hizo historia en Brasil el 29 de  junio al clasificarse por primera vez en su historia a los cuartos de  final de un Mundial. Los "ticos" batieron a Grecia en los penales  después de empatar 1-1 gracias a la actuación del portero Keylor  Navas. "Allá arriba hay alguien que hace justicia", resumió el  seleccionador, Jorge Luis Pinto. 

El puente derrumbado: Un viaducto se desplomó el 3 de julio en Belo  Horizonte y dejó dos muertos y 22 heridos. Un autobús, dos  automóviles y dos camiones fueron aplastados por los escombros en uno  de los varios incidentes de Brasil 2014, que vivió también varios  accidentes de tráfico mortales, dos de ellos con periodistas  argentinos como víctimas. 

Una vértebra rota: Un rodillazo del colombiano Juan Zúñiga en la  espalda de Neymar en los cuartos de final marcó el 4 de julio como el  final de la aventura de la estrella brasileña, que se fracturó una  vértebra. "Si me hubiese lastimado dos centímetros más hacia adentro,  hoy podría estar en una silla de ruedas", dijo días más tarde Neymar. 

 Krul el truco de Van Gaal: Cuando quedaban pocos segundos  para que la tanda de penales decidiera el 5 de julio los cuartos de  final entre Holanda y Costa Rica, el entrenador "oranje", Louis van  Gaal, sorprendió con un recurso inesperado. Para asombro de todos,  cambió al portero Jasper Cillessen por Tim Krul, que adivinó todos  los lanzamientos de los "ticos", paró dos y se convirtió en héroe. 

'Mineirazo': En la historia de los Mundiales no hubo nada igual a  lo que ocurrió en el estadio Mineirao el 8 de julio. Alemania aplastó  7-1 a Brasil y dejó el "Maracanazo" de 1950 casi como una anécdota.  La angustia de Brasil no terminó ahí, porque apenas unos días después  perdió con Holanda 3-0 en el partido por el tercer puesto. 

Klose, el mejor artillero: El alemán Miroslav Klose se convirtió en  el máximo goleador de la historia de los Mundiales al marcar el 2-0  parcial en la goleada de su selección a Brasil en las semifinales. El  delantero de 36 años superó con su décimo sexto gol al astro  brasileño Ronaldo, campeón mundial en 2002. 

Un fugitivo en Copa Cabana: "El inglés huyó por los fondos del hotel  y es considerado fugitivo", señaló a dpa el 10 de julio la comisaría  brasileña que investigaba al británico Ray Whelan, director de la  agencia Match Hospitality, como el eje de un escándalo de reventa de  entradas. La empresa, socia de la FIFA, rechazó que Whelan estuviera  prófugo, pero admitió no haber podido contactar con el dirigente  después de que se marchara del lujoso hotel Copacabana Palace. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios