Golf: lesiones de miembro inferior
En esta nueva entrega, vamos a comentar las lesiones más frecuentes en relación a la práctica del golf pero en lo que al miembro inferior se refiere.
-Tendinitis de los aductores de las piernas. Pubalgia.
-Sobrecarga del compartimento interno de la rodilla.
-Tendinitis del tendón de Aquiles.
Como se ha comentado, el golf es un deporte muy técnico. Uno de los principales problemas de esta modalidad son los gestos asociados al manejo del palo. Así tenemos:
LESIÓN DE LOS ABDUCTORES DE LA CADERA
El Follow through o transferencia de energía acumulada durante el pilotaje sobre la pelota. El peso de todo el cuerpo es transmitido a las piernas, principalmente a la pierna izquierda.
En esta fase existen cuadros de desequilibrio sobre todo en la región de la pelvis y la cadera, provocando una tendinitis de los aductores.
Los aductores son los músculos encargados de aproximar la pierna y contribuyen a la movilidad de la cadera. Son muy importantes para mantener el equilibrio de la pelvis, ya que en la parte más alta del pubis se inserta el recto anterior del abdomen (el músculo que se hace visible mediante la famosa "tabla de chocolate").
Debe haber un equilibrio entre ambos. El jugador refiere dolor en la ingle o en la región próxima a los genitales relacionado con los movimientos, sobre todo los relacionados con la aproximación de los muslos, al subirse a un coche o al levantarse de un sitio que sea bajo. Puede provocar cojera y molestias al caminar en los casos más avanzados.
Para prevenir estas molestias, es imprescindible realizar los estiramientos adecuados antes y después de cada jornada deportiva. Como complemento a los estiramientos, es muy interesante un trabajo de gimnasio para potenciar la musculatura. Es recomendable realizar trabajo de musculación que trate de estimular y fortalecer los siguientes músculos: cuádriceps, isquiotibiales, aductores o separadores de la cadera, gemelos y aproximadores de la cadera. Además un trabajo más específico de trabajo de la musculatura abdominal mediante abdominales tanto superiores como inferiores. En la fase aguda de la enfermedad se recomienda reposo deportivo, frío en la región de la ingle, antiinflamatorios y tratamiento rehabilitador. El tiempo para poder reincorporarse de nuevo al deporte oscila entre 2 y 3 semanas.
La osteopatía de pubis es la inflamación de la unión del tendón de los aductores a nivel del pubis debido al desequilibrio muscular ya comentado. Por un lado, un exceso de tono muscular de los aductores y por otro lado una pérdida de resistencia del recto anterior del abdomen. Estos músculos ejercen una tracción opuesta, unos hacia arriba y otros hacia abajo. Hay personas que pueden estar predispuestas a padecer esta lesión: aquellos pacientes con un acortamiento congénito de la musculatura isquiotibial (aquella que se encuentra en la parte posterior del muslo); ello provoca un aumento de la curvatura de la columna lumbar (hiperlodosis) y una colocación de la pelvis hacia delante (anteversión pélvica).
La sintomatología es muy similar a la que ocurre en la tendinitis de los aductores y la prevención también. Si el dolor continúa, es importante realizar un estudio con Rx para ver si hay calcificaciones o lesiones en la inserción de los músculos a nivel del pubis.
Si a los tres meses de tratamiento, el paciente no refiere mejoría, se plantea el tratamiento quirúrgico. Se trata de desinsertar uno de los aductores para que se disminuya la tensión entre los dos grupos musculares de funciones opuestas.
SOBRECARGA DEL COMPARTIMENTO INTERNO DE LA RODILLA
El Swing es la maniobra de torsión del cuerpo destinada a almacenar la energía que se trasmitirá al golpear posteriormente la pelota. El pilotaje del cuerpo se consigue en el caso ideal mediante la torsión del tronco de 90º, de los cuales, la mitad aproximadamente corresponden a la pelvis, 35º lo ejecutan la columna dorsal baja y los últimos grados de movimiento los realiza el desplazamiento del omóplato o escápula sobre el tórax.
La alteración de esta cadena de movimientos representará problemas para la columna lumbar, sobre todo. Además, como el eje de rotación del movimiento pasa por la parte interna de la rodilla, ésta está sometida a grandes tensiones, pudiendo provocar una lesión meniscal del menisco interno o una distensión del ligamento lateral interno. El paciente puede notar dolor en la parte interna de la rodilla, que en ocasiones se ha asociado a un crujido o chasquido. Si el daño es importante, pueden llegar a producirse bloqueos que es la sensación de no poder estirar ni doblar la rodilla, como si hubiera quedado "encasquillada". Si eso ocurre, es obligatorio realizar una resonancia magnética a fin de valorar el estado de los meniscos y del cartílago articu lar, no en vano, la parte medial de la rodilla es la que soporta todo el peso del cuerpo cuando caminamos.
TENDINITIS DEL AQUILES
Es relativamente frecuente la presencia de esta lesión sobre todo en aquellos recorridos que cursan con mucho desnivel, es decir, que haya cuestas y pendientes. Hay tipos de pies que predisponen a padecerla como aquellos pies con poco arco cuyo talón está inclinado hacia dentro (pie plano valgo), aquellos pies con demasiado arco que obligan a tener una posición del talón hacia fuera (pie cavo varo), aquellas personas que en su vida diaria usan tacones, aunque estos no sean de altura importante y que en el ejercicio, el calzado que llevan es plano sin llevar ningún tipo de talonera que haga un efecto parecido.
El paciente nota dolor en el talón que se irradia hacia la pantorrilla, que provoca cojera y dolor al levantarnos por la mañana o tras permanecer un largo rato sentados. El dolor va cediendo conforme pasa el rato y el pie y tobillo comienzan a "desperezarse". Si es un proceso avanzado, puede incluso doler en reposo y despertar por la noche.
El tratamiento es similar a todo lo anterior. Reposo deportivo, frío local y antiinflamatorios. El tratamiento rehabilitador es muy útil.
También te puede interesar