Gómez Noya, fuera de Río por una lesión
El triatleta español, plata en los Juegos de Londres, se fractura el codo tras sufrir una caída con la bicicleta
Javier Gómez Noya, subcampeón olímpico de triatlón, se perderá los Juegos Olímpicos de Río 2016 al fracturarse un brazo por una caída "tonta" en bicicleta, anunció el propio atleta.
"Siento tener que anunciaros que ayer, justo cuando estaba llegando a casa después de un entrenamiento en bici, tuve una caída de esas que llamamos tonta, a no más de 15 km/h con la mala fortuna de hacerme daño en el codo", publicó el español en su cuenta de Instagram.
Gómez Noya acudió directamente al hospital, donde pruebas de imagen confirmaron una fractura de la cabeza del radio con desplazamiento. "Hoy mismo seré operado", anunció el cinco veces campeón mundial refiriéndose a la tarde de ayer. "Este es un momento muy duro para mí pero no voy a hacer un drama de esto", dijo el triatleta, que añadió: "Como siempre lucharé por recuperarme lo antes posible".
Ante la dificultad de llegar en plena forma a Río, el deportista nacido en Suiza decidió dejar su lugar a un compañero que pueda competir al cien por ciento. "Siendo realista, no hay tiempo material para recuperarme totalmente y poder afrontar la competición en buenas condiciones, por lo que lo más sensato es ceder mi plaza a alguien que lo pueda hacer mejor", añadió.
Gómez Noya, medalla de plata en Londres 2012 y cuarto en Pekín 2008, era una de las principales opciones a medalla del equipo español en Río. A sus 33 años, los Juegos brasileños eran una de sus citas más importantes como deportista y probablemente se le escapa su mejor oportunidad para conseguir el oro olímpico. En los siguientes Juegos tendrá 37 años.
Además de sus cinco títulos mundiales, el triatleta fue cuatro veces campeón de Europa y recibió este año el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.
En diciembre de 1999, los médicos le detectaron una anomalía cardíaca que le hizo perder la licencia de triatleta. Con la ayuda de especialistas en cardiología de todo el mundo, consiguió recuperarla en 2003, tres semanas antes de participar en el Mundial sub 23 que acabó ganando.
"Tenemos dolor por Javi", dijo el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. "Es una pena porque estaba al lado de casa y una caída tonta termina en una fractura abierta", añadió.
También te puede interesar