Hinojo doma las dunas saudíes
AUTOMOVILISMO | RALLY DAKAR
El piloto almeriense llega en la cuarta plaza de la clasificación general de la categoría T3.P Vehículos TT Prototipo al ecuador de la dura prueba que se está disputando en Arabia Saudí
Los participantes del Dakar 2020, que esta edición se está disputando en Arabia Saudí, tuvieron este sábado jornada de descanso tras haberse realizado ya las seis primeras etapas de una dura prueba que cuenta con un itinerario total de 7.500 kilómetros. Entre las tripulaciones que han acudido a esta atractiva cita en el país más extenso de Oriente Medio, se encuentra el piloto almeriense José Antonio Hinojo López, que compite, acompañado por Diego Ortega, en la categoría SSV. A bordo de su Can-Am Hibor Raid, han logrado alcanzar el ecuador de la prueba en la cuarta plaza de la clasificación general de la clase T3.P Vehículos TT Prototipo.
RECORRIDO DE HINOJO
Etapa / Posición
1. Jeddah-Al Wajh / 3ª
2. Al Wajh-Neom / 2ª
3. Neom-Neom / 5ª
4. Neom-Al-Ula / 5ª
5. Al-Ula-Ha’il / 13ª
6. Ha’il-Riyadh / 8ª
7. Riyadh-Wadi Al Dawasir / DOMINGO
8. Wadi Al Dawasir / 13E
9. Wadi Al Dawasir-Haradh / 14E
10. Haradh-Shubaytah / 15E
11. Shubaytah-Haradh / 16E
12. Haradh-Qiddiya / 17E
"Como siempre, la dureza es la tónica de la prueba. Este año se están haciendo etapas más largas. Se nota que Arabia Saudí está dando muchas facilidades a la organización y se plantean unos recorridos bastante buenos. En las primeras etapas se trataban de terrenos más sinuosos, había algunas zonas rápidas y nosotros ahí hemos podido luchar con más éxito que en las últimas por las características del terreno", comentaba el piloto natural de Serón para este diario, aprovechando el sábado de parón de un Dakar que no está siendo nada fácil, ya que asegura que "no tuvimos tiempo de probar el motor nuevo y nos hemos dado cuenta de que le falta velocidad punta y en las zonas rápidas perdíamos tiempo con respecto a los coches oficiales, pero en las técnicas podíamos recuperar".
Pese a las dificultades, Hinojo admite que están haciendo un buen papel por el momento en un Dakar que analiza destacando que "llegamos a estar en cabeza de la general un día, ahora vamos cuartos y todo puede suceder, tanto que estemos más arriba como en posiciones más retrasadas, ya que aquí hay mucha igualdad y mucho nivel. Tenemos que reconocer, aunque nos están yendo muy bien las cosas, que somos un equipo amateur y estamos peleando contra competidores profesionales y equipos oficiales. Andamos con desventaja pero seguimos con opciones y está todo en el aire".
El seronés avisa que "quedan etapas muy duras, queda jornada maratón, muchísima arena y nosotros seguiremos luchando con las armas que tenemos, intentando defender nuestras posiciones lo mejor posible". Restan seis complicadas etapas para la conclusión de este rally y José Antonio Hinojo López desea seguir domando las dunas del gran desierto saudí al volante de su buggy, en busca de un podio que está difícil pero no imposible.
2011, 2019 y 2020, participaciones del seronés en el Dakar
Tras su primera experiencia en esta dura prueba en 2011, cuando un abandono le dejó fuera de combate, Hinojo regresó en la edición de 2019. En la cita peruana, el excampeón de España del Todo Terreno decidió, junto a Xavier Blanco, competir en un SSV, decisión que fue todo un acierto ya que ambos lograron el 8º lugar en la clasificación general de su categoría. En la presente temporada el seronés se ha mostrado muy competitivo en los rallies de preparación, siendo 4º en Merzouga y 2º en el Rally de Marruecos, ya acompañado por Diego Ortega Gil, su actual copiloto en Arabia Saudí, al tiempo que siguió compitiendo en las pruebas de todo terreno del certamen español. La ambición de los dos para esta cita del Dakar 2020 era mejorar el 8º puesto de la edición pasada de José Antonio Hinojo e incluso animarse a luchar por el podio en la competitiva división de los SSV. Por el momento, van por buen camino.
También te puede interesar
Lo último