Holanda llora: la derrota contra Alemania parte el corazón

Grupo B

Matemáticamente, los cuatro equipos del grupo pueden quedar eliminados y todos pueden llegar a cuartos de final. Pero el último de la tabla, Holanda, es quien tiene peor las cosas.

Alemania da un golpe en la mesa al vencer 1-2 a Holanda.  Foto: EFE
Alemania da un golpe en la mesa al vencer 1-2 a Holanda. Foto: EFE
Ulli Brünger Y Lars Reinefeld/ Dpa

14 de junio 2012 - 19:47

Las derrotas duelen siempre. Pero el 2-1 contra el "enemigo acérrimo" Alemania dio de pleno en el corazón de Arjen Robben y compañía. Lo peor para un equipo que figuraba entre los favoritos de la Eurocopa es que incluso con una victoria sobre Portugal dependerá de otros.

Robben, el veloz extremo del Bayern Múnich, sustituido a siete minutos del final, no podía ocultar su rabia y decepción. Se sacó la ajustada camiseta naranja y se tapó con ella la cabeza. Fue para el holandés de 28 años una temporada infernal. Segundo en la Liga de Campeones con el Bayern, derrotado en la Copa alemana, subcampeón de Liga y ahora esto: cero puntos tras dos partidos de la Eurocopa y a la puerta de la primera eliminacion en la ronda de grupos de un campeonato europeo desde 1980. "A veces parece que no funciona la organización en el campo", admitió Robben.

El seleccionador, Bert van Marwijk, muy criticado en Holanda, no se anda por las ramas. "Hoy, simplemente, no fuimos lo suficientemente fuertes, no hemos mostrado lo suficiente. Y eso que empezamos bien, pero luego Alemania ha anotado un gol de la nada", opinó deprimido el técnico. El que su equipo tenga aún una pequeña posibilidad de avanzar a cuartos de final, se debe sólo al 3-2 de los portugueses contra los daneses. Por eso el domingo se llegará al gran espectáculo final en el Grupo B con el partido de los líderes, Alemania (6 puntos), contra Dinamarca (3 puntos) y el de Holanda (0) frente a Portugal (3).

Matemáticamente, los cuatro equipos pueden quedar eliminados y todos pueden llegar a cuartos de final. Pero el último de la tabla, Holanda, es quien tiene peor las cosas. "Dependemos de los otros y ello no es una buena sensación", opinó Robben pensando en la "bestia negra" Portugal, a quien sólo se batió una vez (1991) en diez partidos.

Van Marwijk confía aún en un happy end. "Todavía no estamos fuera. Estoy seguro de que los muchachos piensan lo mismo. Hemos de derrotar a Portugal por dos goles de diferencia y aprovechar la oportunidad si Alemania gana a Dinamarca", dijo el seleccionador holandés.

Pero en Holanda se lleva ya a la tumba al hasta hace poco uno de los favoritos de la Eurocopa. "Los 'oranje' se deshicieron en el horno de Járkov como un plato demasiado cocinado", opinó el De Volkskrant.

Y el De Telegraaf cree saber el motivo. "Para disgusto de muchos, el seleccionador empezó con casi el mismo equipo que perdió contra Dinamarca. Y la alineación que deseaba el pueblo holandés no salió al campo. Toda Holanda pedía a gritos a Klaas-Jan Huntelaar pero éste no apareció hasta el segundo tiempo".

El ambiente en el equipo es deprimente. "Me siento hecho polvo. Nunca había contado con que perderíamos dos veces", subrayó Rafel van der Vaart, que esta vez por lo menos jugó los últimos 45 minutos. Ya ha renunciado a la esperanza de jugar un partido íntegro junto con Wesley Sneijder en el centro del campo. "A menudo he creído que jugaría desde un principio pero éste no fue el caso".

stats