CICLISMO

La II Mozárabe Bike Race se celebrará el 18 de junio, con 220 kilómetros y más de 400 ciclistas

  • La prueba de Ultramaratón de MTB unirá deporte y cultura en un recorrido desde Granada hasta Almería, a través de 28 municipios

La II Mozárabe Bike Race se celebrará el 18 de junio

La II Mozárabe Bike Race se celebrará el 18 de junio / D.A. (Almería)

La Mozárabe Bike Race celebrará el próximo 18 de junio su segunda edición, con más de 400 inscritos, en modalidad pareja. La exigencia física de la versión ‘Non Stop’ es máxima, con 220 km de longitud y 4.500 metros de desnivel positivo, en un recorrido que transcurre a lo largo de 28 municipios por las proximidades del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y Sierra de Gádor, lo que supone un reto personal para cualquier biker.

Balabak, organizadora de la prueba, eligió el Mesón Gitano del Ayuntamiento de Almería para su puesta de largo, el pasado viernes, con presencia del concejal de Deportes, Juanjo Segura, y el diputado provincial Antonio Jesús Rodríguez, las dos instituciones que apoyan la prueba, así como representantes de las empresas patrocinadoras, Murgi Cargo, Agroponiente, Cajamar y el medio oficial, Radio Marca. Se trata de un Ultramaraton MTB que por distancia y desnivel es de los más exigentes de Europa y, a su vez, pionero en España. En representación de los participantes, el protagonismo recayó en las Campeonas Absolutas de la 1ª edición, la del año pasado, Inmaculada López y Sofía García, que contaron su experiencia.

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, ha destacado la singularidad de unir dos capitales hermanas, Almería y Granada, aprovechando para ello parte del denominado Camino Mozárabe. “Este es un aspecto que la hace diferente a las demás, y es el componente cultural de esta competición deportiva. El recorrido sigue, en sentido inverso, el Camino Mozárabe a Santiago de Compostela, desde Granada, pasando por 28 localidades, para concluir en Almería, delante de la Alcazaba. Será un espectáculo desde el plano paisajístico y cultural, y un cúmulo de experiencias que enriquecerán personalmente a los participantes”. Además, Juanjo Segura ha añadido que “desde el Patronato Municipal de Deportes apostamos firmemente por los eventos deportivos por lo que supone de promoción de la actividad física y el retorno económico para las empresas almerienses, especialmente hostelería y comercio. Y Mozárabe Bike Race encaja perfectamente con esta filosofía, pues atraerá a más de 400 deportistas procedentes de toda España”.

Por parte de la Diputación de Almería, el diputado provincial, Antonio Jesús Rodríguez, ha destacado que la provincia de Almería reúne todos los condicionantes para este tipo de pruebas ya que “el destino Costa de Almería es uno de los mejores lugares del mundo en los que disfrutar del deporte al aire libre en cualquier época del año y, de forma especial, para el ciclismo. Felicito a la organización por impulsar esta prueba que estrecha la relación de Almería con la provincia de Granada a través del deporte”. De esta manera, los participantes, junto al disfrute de la bicicleta, podrán conocer y saborear senderos históricos, vías de comunicación datadas desde la Edad Media, en esta parte del territorio de la península ibérica que los musulmanes llamaron Al-Ándalus.

APP para disfrutar la ruta todo el año

Balabak ha desarrollado una app para móvil que además de mantener informados, en todo momento, al público, mediante el acceso a servicios de TV en directo, clasificaciones, recorrido, y redes sociales, dará la oportunidad de realizar el itinerario en cualquier época del año, donde conocerá los pueblos que forman parte del Camino Mozárabe por los que transita, descansar en los alojamientos gestionados por la Asociación Jacobea Camino Mozárabe, disfrutar de la gastronomía en los establecimientos de la zona e interactuar con la población local.

La colaboración, mediante voluntariado, de los municipios de ambas provincias por los que discurre la carrera supone un soporte esencial en los trabajos de seguridad en el circuito. En cada punto de avituallamiento los ciclistas podrán saborear y reponer fuerzas con productos frescos locales como sandía y melones proporcionados por la empresa agroalimentaria Agroponiente.

Cajamar, patrocinador principal, apuesta por la MBR. Por un lado por confiar en la dilatada experiencia de la organización en la celebración de eventos deportivos; y por otro por visionar lo que la Mozárabe Bike Race supone para el desarrollo turístico y económico de la provincia.

La MBR supone también un reto en cuanto a la logística, disponiendo de trailer y vehículos de carga que la empresa de transportes Murgi-Cargo pone a disposición de la organización. La salida tendrá lugar a las 6:00 horas del 18 de junio, desde las inmediaciones de la Alhambra, y para ello todos los participantes contarán con un descuento en el parking gestionado por PARKIA, empresa patrocinadora.

Ya queda muy poco para disfrutar de la MBR, prueba deportiva que integra cultura y deporte, disfrute y esfuerzo, aventura y competición, que promueve la práctica de la bici, y que para la organización es un valor de sostenibilidad siendo un objetivo primordial el respeto al entorno por el que se transita, “que la única huella que quede sea la de la experiencia vivida” apunta Luis Poveda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios