Deportes

Impulso a la estrategia de las 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar

  • Cosentino minimiza los residuos Los excedentes de material se usan para nuevos formatos

Grupo Cosentino aplica la denominada estrategia de las "3-erres": reducir - la cantidad de residuos que se generan en el puesto de trabajo-, reutilizar - residuos que puedan ser usados nuevamente, alargando la vida útil del producto o envoltorio - y finalmente reciclar. Esta estrategia se plasma en diferentes etapas. La primera separación en origen. Las instalaciones del Grupo Cosentino poseen depósitos para recoger materia orgánica, plástico, papeles y cartones, pilas, cartuchos y tóneres, así como para cada residuo específico generado en producción. Cada día se produce la recogida selectiva de 3,7 toneladas de residuos.

El segundo, el Punto limpio. Sus instalaciones disponen de un moderno almacén temporal de residuos de cerca de 1.000 metros cuadrados para almacenar y clasificar los residuos, y ser gestionados primando la valorización de los mismos con gestores autorizados. La tercera etapa es la de empresas de recuperación y recicladoras. Durante 2013, se gestionaron con este tipo de empresas para su reciclaje: 310 toneladas de chatarra, 336 toneladas de maderas, 14 toneladas de plásticos, 139 de cartón y papel, y 220 de packaging y grandes bolsas.

Se suma la industria asociada y es que la empresa ha realizado un gran esfuerzo de investigación en la generación de un nuevo mercado de materias primas recicladas. Para finalizar la etapa de innovación. Cosentino está desarrollando de forma permanente proyectos acerca del reaprovechamiento de los residuos generados en sus procesos como materia prima tanto en productos ya existentes como en otros nuevos.

Además, Grupo Cosentino avanza cada día en la disminución de la producción de residuos peligrosos y no peligrosos. El trabajo continuo en la implantación de tecnologías limpias ha permitido minimizar la generación de residuos en los últimos años. De 2006 a 2013, la cantidad de residuos peligrosos se redujo en un 57% gracias a la aplicación de técnicas de reaprovechamiento y mejoras en los ciclos de producción.

Los residuos inertes y no peligrosos, fundamentalmente lodos provenientes del tratamiento de aguas, son gestionados internamente en un 98%, y el 100% de la gestión de residuos peligrosos se realiza a través de gestores autorizados.

Los excedentes de material generados en los procesos de elaboración son aprovechados para la búsqueda de nuevos formatos de presentación de nuestros productos. Los residuos de piedra sobrantes del proceso productivo y no reaprovechables para la elaboración de otros productos son gestionados para la elaboración de material árido.

Entre esos productos se encuentra Eco by Cosentino®, la superficie reciclada para la construcción y el diseño sostenibles, está compuesto en un 75% por materiales reciclados, entre los que destacan la porcelana, el vidrio, los espejos o las cenizas vitrificadas. El lanzamiento de ECO® en 2009 estableció un nuevo estándar para la construcción y el diseño sostenibles, generando una nueva categoría de marca: las "Superficies Recicladas.

El grupo Cosentino elabora anualmente el Plan Estratégico de Medio Ambiente en el que se establecen las líneas de actuación en este sentido. Posteriormente y de forma trimestral, se realiza un seguimiento de los diferentes parámetros en todos los centros, que se suma a las auditorías internas que realiza personal cualificado, y a las externas asociadas a procesos de certificación o exigencial legal.

Por ejemplo: como resultado de este compromiso, en 2010 la compañía culminó el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de Eco by Cosentino®, la superficie reciclada de Grupo Cosentino. El análisis perseguía reducir el impacto ambiental asociado al producto, mejorando la eficiencia en el consumo de materias primas y energía, así como la reducción de los residuos generados.

En 2012, en el marco de la ampliación del Parque Industrial de Almería (España), Cosentino obtiene una Autorización Ambiental Integrada, la cual supone una evaluación ambiental positiva emitida por las administraciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios