Deportes

Investigadores advierten de una reducción del 30% del agua a finales de siglo

  • Hermelindo Castro solicita un gran pacto político para solucionar la escasez para los próximos años y que este asunto no se trate como un arma arrojadiza Antonio Pulido pide más participación ciudadana

Científicos e investigadores almerienses reconocen con preocupación que el futuro del agua no está garantizado, ni mucho menos, con las infraestructuras actuales que posee la provincia y la política llevada a cabo por parte de las administraciones y las instituciones.

El director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, Hermelindo Castro, considera que el problema del cambio climático se agudizará en el sudeste de la península por su condición geográfica y su climatología semiárida, por lo que aboga por una gestión integra y sostenible, teniendo en cuenta que hay tres zonas diferenciadas, el Almanzora, los centros de mayor población y el Poniente.

En este sentido, Hermelindo Castro solicita un "gran pacto político por el agua" para que no sea un arma arrojadiza. "El agua no es de derechas ni de izquierdas, es de todos", afirma. Por otro lado, destaca que el gran milagro almeriense es que se puedan convertir 17 hectómetros cúbicos de agua procedentes de los cuartos de baño en tomate Raf, el pata negra del tomate, algo prodigioso y que hay que alejar del tabú que conlleva.

El catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Almería, Antonio Pulido, insiste en la presión que ejercen sobre los acuíferos las 30.000 hectáreas de invernaderos que posee en la provincia; más aún, teniendo en cuenta que 20.000 hectáreas se concentran en el Poniente, lo que se une a una población de 80.000 habitantes, ubicada en esa misma zona. Por ello, apuesta por buscar soluciones consensuadas y que los ciudadanos y las instituciones que no están en la Administración puedan participar de ellas, con el objetivo de lograr la sostenibilidad económica, social y medioambiental y reducir los costes energéticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios