Deportes

La Italia más dulce reta a España (1-2)

  • Balotelli revienta a Alemania y premia la apuesta por el balón de los 'azzurri'.

Todo acabará como empezó. Si el 10 de junio España e Italia estrenaban el grupo C de la Eurocopa de Polonia y Ucrania en Gdansk, el 1 de julio en Kiev cerrarán el torneo nada menos que con el título en juego. Si la selección nacional da ciertas muestras de cansancio y dificultades para definir, el cuadro de Cesare Prandelli no ha parado de crecer en el torneo hasta meterse en la final con todo merecimiento, sin ser nunca inferior a ninguno de sus rivales, ni España (ni digamos Croacia e Irlanda), ni Inglaterra, ni Alemania. Hasta Balotelli se ha enchufado.

Con Pirlo al mando y una defensa impecable, Italia llega a la final con inmejorables sensaciones. Crecida y con motivos. Tuteó a España y estuvo a punto de meter al campeón en un lío con aquel gol de Di Natale (el único que ha encajado Casillas en el torneo) y se merendó a Alemania con hechuras de campeón. 

Balotelli, un portento sin cerebro, burló dos veces a Neuer y sentenció a una gris Alemania, de aspecto impotente aunque lleno de fe. Cassano dejó en entredicho a la defensa germana y Badstuber se vio superado por el delantero del Manchester City para adelantar a Italia a los 20 minutos. Al cuarto de hora, en una contra que permitió Lahm, la indómita estrella italiana la clavó en la escuadra. 0-2. Y a ver quién le remonta eso a Italia…

Porque fue una Italia que, además, nunca se encerró. Ni se escondió ni especuló. Prandelli ha cambiado muchas cosas, la principal el concepto del objetivo. Con menos talento que en la mayoría de ocasiones, Italia está jugando mejor que nunca. Ni cuando fue campeona del mundo enseñó más que ahora. Y con mucho menos.

Joachim Löw intentó darle la vuelta a la cuestión quitando a Mario Gómez y a Podolski metiendo a Klose y Reus. Ni así. Ni con Müller después. Italia nunca estuvo incómoda, ni en los momentos de cierto asedio, y a la contra debió ridiculizar a su gigantesco rival. Pero Cassano no tiene físico, Ballotelli fue reservado y la finalización ya no fue la misma por mucho que siguieran las llegadas de Diamanti y Di Natale. Neuer, peor que regular, aguantó y apareció una nube sobre Varsovia cuando Balzaretti cometió mano y Özil marcó de penalti. Era el 92 y ya no había casi opción. Italia no deja pasar los trenes.

Así, Polonia vio caer a su otro invasor. Si vio fracasar a Rusia el mismo día en que su selección se cayó del torneo, la noche que el país despedía la competición observó con asombro la exhibición italiana.

Desde que se instauró el torneo de 16 selecciones, a ediciones alternas la final ha sido repetición del primer partido de uno de los grupos. En 1996, Alemania y República Checa estrenaron su grupo y jugaron la final (2-0 para los germanos en ambos casos), en 2004 Portugal y Grecia abrieron y cerraron el torneo (0-1 en ambos casos); ahora, en 2012, España e Italia se reencuentran tras comenzar juntas. 1-1 fue el resultado…

Ficha técnica:

1 - Alemania: Neuer; Boateng (Müller, min.72), Hummels, Badstuber, Lahm; Khedira, Schweinsteiger; Kross, Ozil, Podolski (Reus, min. 46); Mario Gómez.

2 - Italia: Buffon; Balzaretti, Barzagli, Bonucci, Chiellini; Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo (Motta, min. 63); Cassano (Diamanti, min. 57) y Balotelli (Di Natale, min. 70)

Goles: 0-1, min. 20: Balotelli; 0-2, min. 36: Balotelli. 1-2, min. 90: Ozil, de penalti.

Arbitro: Stéphane Lannoy (FRA). Mostró cartulina amarilla a los italianos Bonucci (min. 61) y Motta (min. 89), y al alemán Hummels (min. 92).

Incidencias: Segundo partido de semifinales de la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania que se disputó en el estadio Nacional de Varsovia ante 58.500 espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios