Taekwondo

Joel González gana el oro en taekwondo y Briggite Yagüe la plata

  • El español se ha impuesto sin problemas al surcoreano Daehoon Lee en la categoría de -58 kg (17-8), mientras que su compatriota ha perdido en la final ante la china Jingyu Wu en -49 por 8-1.

El taekwondista español Joel González se ha colgado la medalla de oro en la categoría de -58 kg de los Juegos Olímpicos de Londres tras imponerse en la final al competidor surcoreano Daehoon Lee, vigente campeón mundial en -63, categoría no olímpica. El gerundense, de 22 años, venció por 17-8 en un combate que comenzó de la mejor manera y cuya petición de vídeo en el primer asalto -por una patada en el casco no concedida- resultó favorable a González. El catalán ha logrado la novena medalla de España en la cita británica, la segunda de oro.

Justo antes de este combate, la taekwondista española Brigitte Yagüe se ha colgado la medalla de plata en la categoría de -49 kg de los Juegos Olímpicos de Londres tras caer en la final ante la competidora china Jingyu Wu, número uno del ránking mundial. La mallorquina, que encajó cuatro puntos en el primer asalto, no pudo enmendar la situación en los dos restantes. La remontada no llegó y Yagüe cayó por 8-1. La insular logró la octava medalla de España y la sexta de plata en la cita británica.

El camino hacia la final

González, campeón del mundo en 2009 y 2011, hizo un torneo impecable en la categoría de -58 kilos y lo coronó venciendo en la final 17-8 al surcoreano Lee Daehoon, otro de los favoritos. Los bronces quedaron en manos del ruso Alexey Denisenko y el colombiano Óscar Muñoz. "Me estoy sintiendo muy, muy cómodo desde un principio", había avisado el taekwondista de 22 años antes de la final. Sobre la doble medalla española, comentó: "Es una cosa que nos faltaba. El taekwondo está en un nivel altísimo en España".

Con una tranquilidad pasmosa -"parece un muerto", definió su entrenador- el taekwondista nacido en la localidad catalana de Figueres se abrió paso por el cuadro casi sin altibajos. Sólo sufrió en su primer combate ante el sueco Uno Sanli, al que venció marcando a dos segundos del final. Luego se deshizo del australiano Safwan Khalil y del colombiano Muñoz. Su principal rival podía ser el dominicano Gabriel Mercedes, plata en Pekín, pero una lesión en la rodilla lo sacó de competición en el debut y allanó el camino a González.

Más difícil resultó el reto para Yagüe, a sus 31 años una de las más experimentadas sobre el tatami, que cayó en la final por 8-1 ante la china Wu Jingyu, oro en Pekín 2008 y campeona mundial. La croata Lucija Zanivovic y la tailandesa Chanatip Sonkham ganaron sendos bronces en el repechaje. La carrera de Yagüe comenzó con dos claras victorias ante la panameña Carolena Carstens Salceda y la mexicana Jannet Peña Alegría.

En las semifinales perdía 9-4 ante la tailandesa Sonkham a un minuto del final, pero se recuperó con una patada en giro que le dio cuatro puntos y culminó la remontada heroica llevándose el combate con un marcador definitivo de 10-9. "Cualquiera medalla sirve", celebró tras la plata. "Fueron cuatro años muy duros, de aguantar lesiones, de cuidarme al máximo. Creo que he estado al cien por ciento, pero la china estaba al doscientos". En la tribuna sufrían sus padres y su marido, el bicampeón mundial de taekwondo Juan Antonio Ramos, que se fundió en un abrazo con González al ver juntos como Yagüe pasaba a la final. El metal tuvo sabor a revancha para la española en sus segundos Juegos. En Atenas 2004 había sido eliminada en primera ronda y en Pekín 2008 no pudo competir por una lesión en la mano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios