RUGBY

El Juan Rojas permite que URA dependa de sí mismo

  • La grada tira de Unión Rugby Almería para obrar otra gran remontada (25-21), esta vez frente a Arquitectura, y los cruzados irán al tramo final de la liga recibiendo a dos rivales directos para sentenciar su permanencia

Ensayo a Arquitectura.

Ensayo a Arquitectura. / Moisés Martínez (Almería)

Lo de los últimos diez minutos protagonizados por la afición es como para que la provincia de Almería sienta orgullo de su antiguo, pero ahora expandido, latir rugbier. Imponente empuje de la mejor grada de la División de Honor B para el nuevo episodio épico del Juan Rojas que deja a URA dependiendo de si mismo y acariciando que la salvación incluso sea directa y sin promoción. Arquitectura, mucho más sólido que años pasados y con una situación en la tabla realmente buena por méritos propios, el equipo con más puntos bonus conseguidos del Grupo C, precisamente solo pudo llevarse eso de la fortaleza de los cruzados, uno más en su cuenta, en esta ocasión defensivo. Y es que los de Pastor otra vez remontaron pese a verse en inferioridad numérica muchísimos minutos.

Y es que justo a la media hora se dibujó un panorama de 13 contra 14 sobre el césped, que después fue de 14 contra 15 hasta el final, excepto el tramo entre los minutos 62 y 72, en los que se jugó en igualdad. En acción clave, a Momia se le mostró roja, y además el local Toti y el visitante Velasco eran apercibidos con sendas amarillas. Otro partido más a URA le tocó sufrir un amplio desgaste físico pese a lo justo de fuerzas que llegó a la cita. Es sí, la conjura era, un día más, darlo todo, como auténticos guerreros comprometidos con el club y con la ciudad. Un despiste de disciplina y una situación anómala dieron al traste con la ventaja de un primer ensayo precisamente obra del hombre expulsado. Con todo, URA volvió a ponerse por delante con un golpe a palos acertado de Juan Graciarena, jugando de apertura en esta ocasión por la baja de Dani Pizarro.

Lamentablemente, y tras un gran trabajo se tuvo que ceder ante el empuje de la delantera de Arquitectura en el último suspiro, y el segundo ensayo visitante cayó como final de la primera mitad. El 10-14 empeoró a la vuelta del descanso con otro ensayo más del ‘Escuela’, transformado, como los dos anteriores, y dibujando un reto complicadísimo por delante. Graciarena dio oxígeno con otro golpe elegido a palos tras una magnífica progresión de muchísimos metros en la que Sebas Urgu sacó de atrás a su equipo. El tanteo marcaba un ilusionante 13-21, puesto que había minutos, 24 en total, y era un poco más de un ensayo lo necesario para vencer. Unión Rugby Almería cumplió e hizo dos, el primero, segundo de su cuenta global, con una genialidad ‘marca de la casa’ de Melián.

No hubo suerte de cara a palos y el tanto se quedó en 18-21, a un golpe de un empate que se habría tomado como un mal menor, pero que no quería bajo ningún concepto, porque se peleó por el triunfo. Llegó con una jugada de doble ‘reajuste’ por bajas, ya que Cuadrado tuvo que actuar de centro junto a Manolo Ortiz pero por la expulsión de Momia regreso a la melé, dando un gran pase para que Nemo depositase el oval zona de marca subiendo el 23-21, que acto seguido ‘embelleció’ el acierto del ‘10’ de los cruzados para el 25-21. Sucedió justo en el límite del tiempo en igualdad de jugadores, puesto que en el 62 vio la amarilla Burmester y URA demostró que 14 contra 14 ‘era más fácil’.

Quedó ‘un mundo’ por delante, pero se supo manejar el partido para que el pitido final llegase entre el aliento de la grada, volcada con su equipo, sin que el marcador se moviese más pese a otra vez jugar en inferioridad nada más producirse el tercer try unionista. Se trata de la séptima victoria en lo que va de temporada, a una del récord histórico del club en la segunda máxima categoría del rugby nacional, justo en la temporada en la que la permanencia parece que será más ‘cara’ que nunca. Con 35 puntos, los de Nacho Pastor dejan todavía por atrás a Olímpico de Pozuelo, su último rival de la temporada en una cita que será en el Juan Rojas, y a Cisneros Z, que será precisamente el próximo visitante del feudo cruzado.

Ahora toca descanso, al que se llega tras haber ‘sobrevivido’ e incluso sacado provecho a la ‘cuesta de enero’, y a la vuelta se visitará a un Liceo Francés que ha quedado herido tras ceder ante CRC por 39-7 y solo tener tres puntos de renta sobre su adversario en la clasificación. Está claro que desde Pozuelo se ‘irá’ con Almería en el choque del Ramón Urtubi, si bien los actuales segundos clasificados acudirán a la cita sabiendo que no pueden perder con URA. Entre las dos jornadas en casa los almerienses visitarán a Trocadero en Marbella, y durante ese tránsito hacia el final de la temporada estarán muy pendientes de varios de los partidos de especial interés, con sus rivales directos teniendo que pasar por las manos de Ciencias en su paso imponente al título del grupo y a la lucha por el ascenso. El calendario, en principio, sonríe para el gran objetivo.

Respecto al encuentro, a Pastor no le sorprendió nada, “todo según guion que teníamos previsto”, con comienzo fulgurante de URA, juego dinámico y una delantera “peleona” del equipo madrileño, que además ofreció “manejo rápido y fluido en la tres cuartos”. Los cruzados jugaron de tú a tú por delantera y su melé fue la de siempre hasta la roja, una circunstancia esta que influyó en el desarrollo del marcador. Eso sí, en el descanso “hubo conjura” y llegó el mejor trabajo de delantera para ser además “atrevidos y verticales”, rompiendo la defensa del ‘Escuela’ y obrando la remontada, en gran medida con mérito de la afición: “Una vez más ha estado de diez”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios