Atletismo

Los ‘10 Km del Puerto de Almería’, una carrera para concienciar sobre el autismo

  • La prueba que organizan la Autoridad Portuaria y Aqueatacamos tendrá lugar el domingo 7 de abril a beneficio de la Asociación Dárata

La prueba ha sido presentada hoy por el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo

La prueba ha sido presentada hoy por el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo / Diario de Almería (Almería)

La carrera ’10 Km del Puerto de Almería’, que cumple su decimotercera edición, será este año mucho más que una prueba deportiva: será un acto en el que los almerienses podrán correr y mostrar su solidaridad con las personas con autismo. Por este motivo, la decimotercera edición de los ’10 Km’ se organiza en esta edición en beneficio de la Asociación Dárata Autismo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, quien ha animado a los almerienses de todas las edades a participar el próximo domingo, recorriendo un circuito de 10.000 metros por el perímetro del Puerto de Almería. En la presentación de la prueba, Jesús Caicedo ha estado acompañado por Charo Medialdea, presidenta y coordinadora de la Asociación Autismo Dárata; y por Carlos del Amo, presidente del Club Deportivo Aqueatacamos organizador del evento, junto a la Autoridad Portuaria y la Fundación Bahía Almeriport.

Precisamente, la rueda de prensa de presentación de la carrera del Puerto ha coincidido con la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, ya que el 2 de abril es la fecha fijada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para “poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad”. Por este motivo, Jesús Caicedo ha felicitado “a las personas y asociaciones que como Dárata trabajan por estos fines”. Por su parte, Charo Medialdea, además de animar a los almerienses a correr los ’10 Km del Puerto’, ha sugerido también que el día de la carrera todos los participantes demuestren y muestren su compromiso con las personas autistas de una forma muy sencilla: “formar con sus manos el signo del infinito, un signo de solidaridad para conseguir un futuro más inclusivo, en el que se respete y valore la diversidad”.

Plazo de inscripción abierto hasta el sábado

Tanto Jesús Caicedo como Charo Medialdea y Carlos del Amo han animado a los almerienses de todas las edades a que se apunten a la carrera del domingo, ya que, además de disfrutar de una prueba lúdico-deportiva en un escenario excepcional –como el Puerto-, podrán hacer un gesto de solidaridad con las personas con diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). Las personas interesadas en participar, todavía están a tiempo de inscribirse. El plazo estará abierto hasta las 14.00 horas del 6 de abril, según ha precisado Carlos del Amo, quien ha informado también que retirada de dorsales se podará hacer el sábado, 6 de abril, de 17.30 a 20.00 horas, en Decathlon de Huércal de Almería, y el domingo, 7 de abril, de 8.30 a 10.15 horas, en el Muelle de Levante del Puerto de Almería.

El recorrido, homologado por la Federación Andaluza de Atletismo, partirá a las 11.00 horas del Muelle de Levante –frente a la torre de Salvamento Marítimo de Capitanía Marítima-, y discurrirá por el interior del recinto portuario, pasando por  el Puerto Pesquero, Muelle de Pechina y Camino del Faro. La meta estará también en el Muelle de Levante. La carrera está previsto que termine, como muy tarde, a las 12.30 horas. Los corredores más rápidos suelen tardar media hora en culminar el recorrido. Una vez que entre el último corredor en la meta, tendrá lugar la entrega de trofeos en las distintas categorías. El récord horario del circuito está en 30 minutos y 41 segundos.

Dárata: visibilizar y concienciar

Dárata, es una asociación que nació hace 7 años con el fin de defender los derechos de las personas de la provincia de Almería con diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro del Autismo). Dárata atiende a personas con dicho diagnóstico con edades comprendidas entre los 4 y los 30 años. Según ha explicado Rosario Medialdea, los pilares sobre los que se constituyó esta Asociación son la defensa de todos los derechos de las personas con TEA en todo su ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez (en su vida educativa, sanitaria, laboral y social),  además de la formación que imparten todos los años (2 o 3 al año), así como visibilizar, concienciar dinámicas de deporte,  ocio y cultura.

Aqueatacamos: “Hasta donde estáis dispuestos a llegar’

Aqueatacamos –organizador de los ’10 Km del Puerto’- es un club deportivo y de aventura. Organizan pruebas de montaña (como la media maratón Calar Alto); de trail, como el de Cabo de Gata; de atletismo, como los 10 Kilómetros del Puerto o la carrera San Silvestre Ciudad de Almería; y pruebas MTB de mountainbike, como la Volcánica 2019. Pero, como ha dicho su presidente y reza en su página web, es mucho más que un club deportivo: de hecho, su lema es “Hasta donde estáis dispuestos a llegar” y su predisposición, el ataque. Se definen a sí mismos como “unos cuantos locos a los que nos gusta agarrarnos a un trozo del deporte y la aventura, da igual qué deporte y qué aventura, da igual qué lugar o en qué tiempo lo intentemos. En definitiva, un grupo de amigos en tiempo libre o tiempo vivo... con un loco y embriagador pensamiento: ¿A qué atacamos? Nuestro objetivo: cualquier lugar de este mundo... muy lejos o aquí al lado...en un día o toda una vida... Nuestra Estrategia: atacar a donde sea, de pronto o a conciencia, a lo loco o pausadamente, con calma o agotadoramente...nuestro mejor impulso es el deseo de atacar”.

Los presidentes de Aqueatacamos y de la Autoridad Portuaria –organizadores de los ’10 Km’- han agradecido el patrocinio y la colaboración de las entidades y empresas como la Fundación Bahía Almeriport, Decathlon de Huércal de Almería, la naviera Balearia, Eventos con buen Ambiente Coca-Cola, Almericar Rent a Car Almería; y Traycisal.es Transportes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios