La LFP echa una mano

Javier Tebas opina que "jurídicamente" no se le pueden quitar los tres puntos al Almería

Javier Tebas, presidente de la LFP, ayer a su llegada a la Audiencia Nacional.
P. Laynez

09 de mayo 2015 - 05:02

Cierto es que la figura de Javier Tebas provoca más odio que amor, sobre todo por los pésimos horarios que se han instaurado en los últimos años en el fútbol español. Sin ir más lejos, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos se escuchan cánticos contra él por dicho motivo. Sin embargo, aunque sólo sea por mero interés, más le valdría a los aficionados y al propio club tener contenta a la Liga de Fútbol Profesional, puesto que es la única que ha apoyado a Alfonso García en su contencioso con la FIFA-RFEF por el tema Jakobsen.

El presidente rojiblanco siempre se ha sentido respaldado por la LFP y Javier Tebas dejó bien claro en la noche del jueves en el Partido de las Doce de la Cadena Cope, que jurídicamente no se le pueden quitar los tres puntos que pide la FIFA al Almería. "El Real Decreto de Disciplina Deportiva no prevé, entre otras sanciones, que te puedan sancionar dinero por deber dinero a un club extranjero. Si estuviera estipulado, sí podía ser sancionable", pero en la legislación española no está recogida esa sanción, uno de los argumentos que ha presentado el club almeriense ante el TAS para que la situación se quede como hasta ahora. Es decir, con los 31 puntos ganamos deportivamente.

Preguntado por qué la sanción al Barcelona sí es correcta y la del Almería no, Tebas fue contreto pero sobrio en su respuesta. "Al Barcelona le han dicho que no puede fichar jugadores, pero no le han quitado puntos de sus competiciones. La sanción afecta a temas internacionales de transferencia, al Almería le quieren quitar tres puntos de una competición española que organiza la Liga de Fútbol Profesional, donde el órgano competente es el Comité de Competición", por lo que la FIFA no tendría potestad para tomar esa decisión o exigírsela a la Real Federación Española de Fútbol. Y si ésta lo hicera, como así ha hecho, estaría faltando al Real Decreto de Disciplina Deportiva previamente nombrado por el presidente de la LFP.

Como más que una sanción normal se trata de un lección ejemplar que Ángel María Villar, presidente de la RFEF, quiere dar a todos aquellos que no están con él en su guerra con la LFP, Tebas negó que la FIFA pueda sacar a la Selección Española de las competiciones internacionales como dice Villar. "La Real Federación Española de Fútbol debe cumplir la legislación española, es una sociedad española. Si alguien la amenaza con retirar a los equipos, lo que debe de hacer es acudir a los órganos pertinentes para que lo paren. En la Unión Europea no se permitiría que desde Suiza pueda expulsar a nadie con tomar una decisión con respecto a la legislación española, es que es algo impensable. Salvo para tener acogotados...".

En lo que Tebas no se mojó tanto fue en el futuro incierto del Elche a causa de tantas deudas. "Hay un Juez Único de Competición que tiene expedientes disciplinarios y tiene que tomar una decisión. Todos los clubes quieren que los que incumplan los acuerdos económicos que tenemos en la Liga, sean sancionados. Queremos rigurosidad".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

UD Almería | El acta de Vivancos

Rubi y Aridane, retratados

Lo último