Lesiones más frecuentes en la práctica del golf

Lesiones más frecuentes en la práctica del golf
Lesiones más frecuentes en la práctica del golf

26 de septiembre 2010 - 05:02

Cada vez es más frecuente la práctica del golf entre la población española. Lejos queda ya la idea de deporte elitista y de una minoría. Cada vez hay más campos de golf, el material se vende a precios competitivos y las tarifas son asequibles a la mayoría de los bolsillos. El golf español ha superado la barrera de los 335.000 federados, según se desprende del último recuento oficial, de fecha 1 de febrero, que revela que el número de licencias en nuestro país asciende a 335.060, siendo la comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, las que más practicantes federados aportan. Cada año se produce un incremento en el número de federados que en el último año ha sido del 7%. Esta cifra sólo es superada por deportes como el fútbol, la caza y el baloncesto, pero si la tendencia actual se mantiene, en breve, el deporte de la canasta será desbancado del tercer puesto por el golf en número de practicantes y en deportistas federados.

El número de campos de golf federados en España es de 416, siendo Andalucía y Cataluña las comunidades que lideran dicho ránking.

Sin embargo, como toda actividad deportiva, no está exento de sufrir lesiones asociadas con su práctica; son las llamadas tecnopatías.

En este deporte existe un instrumento que permite que golpeemos la bola con precisión; de la manera que sujetemos el palo de golf, su longitud e incluso su composición, puede condicionar una serie de problemas. Es un deporte muy técnico que exige de una enseñanza previa mediante un profesor de manera que se depuren los posibles errores técnicos relacionados con su práctica.

Las lesiones más frecuentes en el golf son:

a) Miembro superior:

-Epicondilitis izquierda y epitrocleitis derecha.

-Tendinitis del hombro izquierdo en el jugador diestro.

-Dolor de muñeca: estiloiditis radial o cubital.

-Tendinitis de muñeca y mano.

-Fractura del hueso ganchoso de la mano.

-Síndrome de túnel carpiano.

b)Columna:

-Cervicalgias y lumbalgias.

-Artrosis facetaria de la columna lumbar.

-Fractura de las costillas por fatiga.

-Espondilolistesis.

-Reagudización de la escoliosis.

c)Miembro inferior:

-Tendinitis de los aductores de las piernas.

-Pubalgia.

-Sobrecarga del compartimento interno de la rodilla.

-Fracturas de estrés de los metacarpianos.

-Tendinitis del tendón de Aquiles.

Como se ha comentado, el golf es un deporte muy técnico. Uno de los principales problemas de esta modalidad son los gestos asociados al manejo del palo. Así tenemos:

-Grip del palo o empuñadura, según se agarre el mismo y la calidad de éste, nos podrá condicionar la aparición de una epicondilitis (tendinitis de la musculatura de la parte lateral del codo, también muy frecuente en el tenis o el pádel), o la aparición de una tendinitis de los tendones de la mano si el palo se agarra con demasiada fuerza. También, pero sobre todo en los jugadores principiantes, al golpear el palo contra el suelo y levantar la típica "chuleta", provocan un daño en los tendones del codo que se encuentran en la parte interna del mismo (la contraria a la epicondilitis) que provoca dolor desde el codo hasta la palma de la mano.

Un grip muy apretado podrá provocar cuadros de tenosinovitis de los tendones flexores (inflamación de los tendones que van por la palma de la mano y son responsables del cierre de puño). Las percusiones repetitivas del extremo del palo de golf sobre la palma de la mano, pueden provocar una fractura del gancho de un hueso de la mano que se llama ganchoso. Esto provoca dolor en la palma de la mano, en la zona situada en la prolongación del dedo meñique hacia la muñeca.

-Swing es la maniobra de torsión del cuerpo destinada a almacenar la energía que se trasmitirá al golpear posteriormente la pelota. El pilotaje del cuerpo se consigue en el caso ideal mediante la torsión del tronco de 90º, de los cuales, la mitad aproximadamente corresponden a la pelvis, 35º lo ejecutan la columna dorsal baja y los últimos grados de movimiento los realiza el desplazamiento del omóplato o escápula sobre el tórax. La alteración de esta cadena de movimientos representará problemas para la columna lumbar, sobre todo. Además, como el eje de rotación del movimiento pasa por la parte interna de la rodilla, ésta está sometida a grandes tensiones, pudiendo provocar una lesión meniscal del menisco interno o una distensión del ligamento lateral interno.

-Follow through o transferencia de energía acumulada durante el pilotaje sobre la pelota. El peso de todo el cuerpo es transmitido a las piernas, principalmente a la pierna izquierda. En esta fase existen cuadros de desequilibrio sobre todo en la región de la pelvis y la cadera, provocando una tendinitis de los aductores. El jugador refiere dolor en la ingle o en la región próxima a los genitales relacionado con los movimientos, sobre todo los relacionados con la aproximación de los muslos, al subirse a un coche o al levantarse de un sitio que sea bajo.

-Finish o conclusión del movimiento, puede realizarse de dos maneras, la primera con la espalda en posición recta que es lo que los técnicos en golf denominan finish en I; o bien, se puede acabar describiendo la espalda un arco, lo que se conoce con el nombre de finish en C. En este último caso, es frecuente que aparezcan dolores lumbares de carácter crónico debido a una sobrecarga de la parte más baja de la columna lumbar y de la unión de ésta con el sacro, lo que se denomina charnela lumbosacra.

José Mª Olázabal ha estado a punto de retirarse debido a los continuos dolores que sufría en la columna lumbar provocados por una técnica característica en el golpeo de la bola y por los muchos años de práctica y éxitos de su vida deportiva. En el finish también puede producirse una lesión en el pie izquierdo. Éste sufre una fuerza en varo, o sea, hacia fuera, además de una torsión por recibir todo el peso del cuerpo sobre el pie.

stats