Lesiones frecuentes en tenis y pádel (II)
SÍNDROMES DOLOROSOS DEL CODO
A.- Epicondilitis.
Es una lesión de la inserción de la musculatura correspondiente a los músculos extensores de la muñeca y de los dedos en la cara lateral del codo debido a sobreesfuerzos de repetición y contracción mantenida de sus fibras musculares. Es el llamado codo del tenista y en estos deportistas se produce por dar el golpe de revés.El paciente refiere dolor en la zona externa del codo se exacerba con la extensión forzada de la muñeca (muñeca hacia arriba), así como con la supinación como dar la mano o girar la llave dentro de la cerradura. En ocasiones, el dolor puede aumentar por la noche e impedir el descanso nocturno, debido a la inflamación acumulada durante todo el día. Se aprecia un punto doloroso en el epicóndilo lateral (es el relieve óseo que se sitúa en el margen lateral del codo.
Aparte de la exploración, donde el tipo de dolor y la localización es muy característico, es importante realizar al menos un estudio con Rx simple. Podemos ver, en algunos casos, calcificaciones en la inserción de los tendones extensores que se encuentran inflamados de forma crónica, en la parte lateral del codo, coincidiendo con la zona del dolor.
En las fases iniciales, el tratamiento consiste en reposo, frío local, antinflamatorios y una ortesis de sujeción a la hora de practicar el deporte. Esto último es un pequeño brazalete que se coloca por debajo del codo con la finalidad de bloquear la transmisión y el impacto de la fuerza hacia el codo, y por tanto, hacia los músculos dañados.
Si no hay respuesta favorable, las infiltraciones locales con corticoides suelen ser eficaces. El objeto es eliminar la inflamación de los tendones que lo están. La dosis alcanzada en el lugar de la lesión es mucho mayor que la obtenida por medicación oral o intramuscular. Además, el pinchazo produce un sangrado pequeño en la zona del dolor que atrae a más células reparadoras y completan el círculo de la curación. Se puede infiltrar hasta en 3 ocasiones, separadas cada una 7 a 10 días. El porcentaje de recaídas ronda el 30%.
El tratamiento fisioterápico es útil y se basa en los ultrasonidos, electroestimulación y ejercicios de distensión y refuerzo de la musculatura. El tratamiento consiste en evitar cualquier ejercicio que produzca dolor. Los ejercicios en los que no se usa la muñeca, como correr, el ciclismo, o el baloncesto, o incluso el frontón con raqueta o el squash (en los que la pelota golpea la raqueta con menor fuerza que en el tenis), pueden ser, en cambio, practicados para mantener un buen estado físico. Pueden iniciarse los ejercicios de fortalecimiento una vez que la lesión sane. Generalmente, se deberán fortalecer todos los músculos que flexionan y extienden la muñeca.
Si no hay mejoría, la intervención quirúrgica está indicada. Se extirpa todo el tejido inflamatorio responsable del dolor. El tiempo de baja deportiva puede rondar los 3 meses.
B.- Epitrocleitis.
También se denomina codo del jugador de golf o codo del nadador con una técnica incorrecta, el codo del lanzador de béisbol o codo del porteador de maletas. Se debe a un sobreuso del músculo pronador redondo con mayor frecuencia, situado en la parte interna del codo, justo en la región contraria a la epicondilitis.. En ocasiones también se produce en los tenistas por la realización de golpes directos como el saqueEl paciente refiere dolor cuando se realiza flexión palmar contrarresistencia y con la pronación forzada (mano hacia abajo).
Para confirmar el diagnóstico es interesante la realización de Rx simple e incluso de una RMN del codo. En ésta última se puede evidenciar la presencia de inflamación en la inserción del hueso.
El deportista no debería practicar ninguna actividad que cause dolor cuando la muñeca se dobla hacia la palma, o cuando se gira de modo tal que el dedo meñique está próximo al cuerpo. Una vez que la lesión sane, el jugador de tenis deberá fortalecer también los músculos de la muñeca y del hombro, al igual que los músculos lesionados.Las pautas de tratamiento son parecidas a la epicondilitis lateral sólo que la tasa de buenos resultados es menor (infiltraciones, ejercicios y brazalete). El tratamiento quirúrgico consiste en la desinserción parcial del origen del pronador redondo (musculatura de la parte interna del codo), procedimiento parecido al que se usa en la epicondilitis pero en otra localización.
SÍNDROMES DOLOROSOS DE LA MUÑECA
Estiloiditis
Debido a los movimientos repetidos de la muñeca hacia el pulgar o hacia el meñique, se producen pequeñas colisiones entre el radio y cúbito (huesos de la muñeca) y los huesos del carpo (huesos de la mano). El paciente acude a la consulta, refiriendo dolor sobre la estiloides radial (en la base del pulgar). Aumenta el dolor a la extensión y separación forzada del pulgar, o bien dolor en el borde cubital de la muñeca (base del dedo meñique) cuando ésta se desvía en la dirección del dedo meñique. También suele haber dolor a la palpación de dichas localizaciones en la mano y la muñeca debido a la inflamación, e incluso, en ocasiones, puede afectar al descanso nocturno. El diagnostico es clínico, pero siempre conviene realizar Radiografías de muñeca.
Una vez se tiene el diagnostico, el tratamiento debe de ser conservador. Engloba reposo deportivo, muñequeras que incluyan al de primer dedo, pomadas, antiinflamatorios orales, calor seco suave o hielo en función de la inflamación, y finalmente tratamiento rehabilitador. Dentro del tratamiento rehabilitador, el láser es una muy buena opción. A diferencia de lo que ocurre con la epicondilitis, el tratamiento rehabilitador con esta entidad, obtiene resultados menos satisfactorios.
La reeducación en los gestos técnicos es una de las opciones que asocian una mejor tasa de recaídas. El cambio en la técnica del golpeo de la bola es fundamental para evitar recidivas.
También te puede interesar