La consulta del especialista

Lesiones frecuentes en tenis y pádel (I)

  • Sobre todo en el pádel, muchas dolencias se deben a la falta de preparación tanto física como técnica de los practicantes · El factor técnico en el uso de la raqueta desencadena una serie de lesiones muy características

Ambos son deportes donde el factor técnico en el uso de la raqueta desencadena una serie de lesiones muy características y que van relacionadas con cada una de los tipos de golpe.

En los dos próximos artículos, vamos a desgranar las patologías más frecuentes que afectan a los que practican estos deportes. Sobre todo en el pádel, muchas de las lesiones se deben a la falta de preparación tanto física como técnica de los practicantes. Es un deporte asequible engañosamente para cualquiera, sobre todo aquellas personas que nunca hacen deporte o bien lo hacen de forma muy ocasional.

En mi práctica habitual son muchos los pacientes vistos por lesiones relacionadas con el pádel, sobre todo en el codo y en la rodilla. Es frecuente ver pacientes con sobrepeso muy importante, con mala preparación física, que son capaces de jugar 3 horas seguidas al pádel con las consecuencias que ello conlleva para su organismo.

Vamos a desglosar los aspectos técnicos más importantes relacionados con la práctica de ambos deportes, y su relación con la producción de lesiones.

SAQUE-MATE

En el gesto del saque se produce un movimento de rotación externa y desplazamiento posterior del hombro que hace que la cabeza del húmero se desplace hacia adelante y choque contra los ligamentos que protegen el margen anterior de la articulación del hombro. Además se produce una compresion del nervio subescapular que circula por el margen anterior del hombro. La columna se encuentra muy arqueada hacia atrás (hiperlordosis) lo que puede condicionar problemas de columna lumbar como hernias de disco.

A continuación se golpea la bola y el hombro de desplaza de forma brusca hacia adelante y quedando el ligera rotación interna. Es la posición propicia para que aparezca un atrapamiento de los tendones del manguito de los rotadores (síndrome subacromial); dichos músculos son muy importantes para la realización de movimientos del hombro por encima de la cabeza.

Tras el impacto de la raqueta con la bola, el hombro se va decelerando y se va desplazando delante del tronco, siguiendo la inercia del movimiento. En este gesto, la articulación que une la clavícula con el hombro se encuentra muy sobrecargada, pudiendo aparecer dolor en la región superior del hombro.

REVÉS

Cuando realizamos este golpe, debemos asegurarnos que el codo se encuentre estirado, ya que si golpeamos la bola cuando el codo se encuentra flexionado, se prodicirá una sobrecarga de la musculatura externa o epicondílea del codo que nos llevará de forma inexorable a la epicondilitis. Otro aspecto a tener muy en cuenta es el peso de la pala en el caso del pádel. Si el peso de la misma es menor del que debería ser, el antebrazo y el codo absorben la energía procedente de la bola, energía que debería ser absorbida por una pala con la masa suficiente. La mano tiende a sujetar con más fuerza la empuñadura para poder repeler con fuerza los golpes, desencadenando una sobrecarga en la musculatura del codo. Es necesario jugar con el peso más alto con el que uno esté cómodo. Cuánto más pese la raqueta, menos debe soportar el codo.

GOLPE DE DERECHA

Estos pueden provocar dolor en la cara interna de la muñeca (estiloides radial) debido al movimiento repetido de pronación y flexión rápida. En ocasiones también se aprecian dolores en la cara interna del codo (epitrocleitis).

1. Síndromes dolorosos del hombro

A. Síndrome doloroso subacromial.

Es la dolencia más frecuente en el hombro del deportista, en los practicantes de tenis y pádel. Se produce por un conflicto de espacio entre las estructuras óseas del hombro (acromion, la cabeza del húmero y el ligamento acromioclavicular) y las estructuras que discurren por ese espacio subacromial como son la porción larga del bíceps y el manguito de los rotadores (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular) y la bursa.

Su etiología más frecuente es de tipo mecánico debido a microtraumatismos y roces repetidos de las estructuras subacromiales con los rebordes óseos. Su manifestación clínica principal es la presencia de dolor en la zona anterolateral del hombro, de inicio insidioso y tolerable, de características mecánicas y de empeoramiento nocturno, pero que con el paso del tiempo puede llegar a provocar la impotencia funcional. Chasquidos en la zona anteorolateral del hombro. El dolor se incrementa cuando el brazo intenta abducir > 90º.

En cuanto a las exploraciones complementarias, la radiografía simple es una excelente herramienta que nos permitirá descubrir la presencia de osteofitos anteriores, calcificaciones intratendinosas o distinguir el tipo de acromion del paciente. Su tratamiento es inicialmente conservador, basándose en el reposo deportivo, AINEs orales o a través de infiltraciones locales con corticoides, terapia rehabilitadora para recuperar la movilidad perdida. Si la evolución es desfavorable y el paciente presenta alguna de las variantes anatómicas antes descritas o una rotura del manguito, procederemos a la realización de una acromioplastia artroscópica, bursectomía y sutura de manguito si ésta se confirmara.

B.- Patología de la porción larga del bíceps.

En la separación forzada del brazo, como ocurre cuando vamos a dar un mate, el tendón puede sufrir el roce contra la zona acromiocoracoidea sobre todo en lanzadores, provocando tendinitis inicialmente que puede llegar a provocar la rotura en estadíos más avanzados. El paciente refiere dolor en la cara anterior del hombro irradiado a la cara anterior del brazo siguiendo el trayecto de la musculatura.El tratamiento de la fase de tendinitis es conservador basado en reposo, AINES, infiltración local con corticoides en la corredera bicipital, tratamiento fisioterápico y una reeducación de las técnicas de lanzamiento si ése es el caso. Si con las pruebas de imagen (RMN) se apreciara una desnaturalización del tendón, estaría indicada la regularización artroscópica así como ante la persistencia de síntomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios