fútbol selección

La Liga de Naciones, el legado de Platini

  • Alemania y Francia, las últimas campeonas del mundo, abren mañana el torneo ideado por el ex presidente que acaba con los amistosos y carga el calendario

  • España debuta con Inglaterra

El francés Michel Platini consiguió su última gran victoria en marzo de 2014, un año antes del terremoto de corrupción que sacudió los cimientos de las organizaciones más poderosas del fútbol.

Aquel triunfo personal fue la creación de un nuevo gran torneo de selecciones a nivel europeo, la Liga de Naciones que arrancará mañana jueves con un primer plato más que apetecible, un Alemania-Francia que pondrá frente a frente en Múnich a las dos últimas campeonas del mundo.

En aquel 2014, Platini tenía 59 años y era el presidente de la UEFA. El genial ex futbolista francés lideró con éxito la fuerte expansión deportiva y económica del fútbol europeo al impulsar proyectos como la ampliación de la Eurocopa a 24 selecciones en 2016, la Eurocopa paneuropea en 13 países en 2020 y la Liga de Naciones.

Pero después llegó su caída en desgracia y un pago de dos millones de francos suizos que había recibido de Joseph Blatter en 2011 se convirtió en su tumba política. Al menos hasta diciembre de 2019, cuando expira la suspensión que le impuso la FIFA por corrupción.

Pero esta semana tendrá que ver desde la televisión el inicio de la Liga de Naciones, un torneo que cuenta con dos caras.

La buena, para los hinchas, que podrán ver partidos entre las mejores selecciones del continente más a menudo en vez de insulsos amistosos. Por ejemplo, Alemania, Francia y Holanda comparten un grupo y en otro están España, Inglaterra y Croacia.

"Los partidos amistosos ya no interesan a nadie: ni a los fans ni a los periodistas ni a los jugadores", llegó a decir Platini. Y su sucesor al frente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, se mostró también encantado con la ida: "Siempre hemos tenido quejas de que los mejores equipos juegan ante los más flojos. Ahora jugarán entre ellos".

Sobre el papel, la nueva competición ofrece además premios para todos. Los mejores equipos europeos lucharán por un nuevo título; las selecciones de nivel medio están obligadas a ganar porque de sus resultados dependerá su posición en el play off de la Eurocopa 2020; y las escuadras a priori más débiles jugarán partidos en los que siempre tendrán posibilidades de ganar.

Sin embargo, la otra cara de la moneda muestra un nuevo torneo en un calendario más que saturado. Si antes no había respiro, ahora ya no hay casi ni amistosos con las selecciones. Cualquier partido suma y vale.

"No necesitamos más partidos internacionales, sino al revés, menos partidos. Los futbolistas están físicamente al límite", criticó el presidente de la junta directiva del Bayern Múnich, Karl-Heinz Rummenigge. "Si no hubiera Liga de Naciones, nadie la echaría de menos", añadió el que es presidente de la Asociación Europea de Clubes (ECA). Y es que un futbolista podría encadenar Mundial, Liga de Naciones y Eurocopa en tres años.

sistema de competición

Es una nueva competición de carácter bienal en la que participarán las selecciones de las 55 federaciones miembro de la UEFA, que quedaron divididas en cuatro categorías en función de su coeficiente. Cada categoría o Liga estará a su vez dividida en grupos.

En la Liga A participarán los mejores equipos del continente, como Alemania, Francia o España, mientras que en la Liga D competirán las selecciones de nivel más bajo.

Al término de la fase de grupos, cada Liga celebrará su propia final four, con los equipos de la Liga A luchando por el primer título de la Liga de Naciones.

Las selecciones que quedan campeonas de cada grupo de las tres peores Ligas (B, C y D) ascenderán a la siguiente categoría para la próxima edición, mientras que los últimos de cada grupo de las Ligas A, B y C descenderán. Además, los ganadores de grupo tendrán más posibilidades de clasificarse a la Eurocopa de 2020, lo que le otorga un premio más apetecible.

La Liga de Naciones arrancará con una doble fecha que se disputará entre mañana y el 11 de septiembre. Las dos siguientes serán del 11 al 16 de octubre y las dos últimas entre el 15 y el 20 de noviembre. La final four se celebrará del 5 al 9 de junio del año que viene en una sede aún por determinar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios