Llaves en todos los idiomas
El olímpico Óscar Peña dirigió los entrenamientos de judokas venidos de toda España, Francia y Alemania
Año tras años, kimonos de judo y cinturones de diferentes colores se dan cita en el pabellón del Estadio de la Juventud. Y es que la pasada semana se celebró el III Campus Ciudad de Almería, que trajo a la provincia a judokas de diferentes puntos de la geografía nacional, amén de deportistas de Francia y Alemania. Durante estos días, alrededor de un centenar de deportistas tuvieron la oportunidad de participar en esta concentración de un arte marcial muy practicado en Almería, donde fueron preparados para mejorar su técnica y preparación a través de los entrenamientos dirigidos por un grande en esta disciplina como es el deportista olímpico Óscar Peña.
Este evento realizó su bienvenida oficial en el Salón de Actos del Albergue de Inturjoven, que al igual que en ediciones anteriores, colaboró con el campus por su cercanía con el Pabellón Antonio Rivera, lugar donde se desarrollaron las sesiones de entrenamiento durante la pasada semana. Tras la inauguración, los alumnos comenzaron el primero de sus ocho entrenamientos que se fueron realizando hasta el pasado sábado 31 de agosto, momento en el que se clausuró una nueva edición que dejó muy satisfechos a todos los integrantes.
Las clases contaron con una parte práctica y otra de teórica. De esta manera, los monitores buscaban la mejora de la técnica y la forma física durante estos días de sus alumnos, que recibieron los consejos del madrileño Oscar Peña, un judoka con gran experiencia y que ha saboreado la miel de participar en unos Juegos Olímpicos, la mejor prueba para cualquier deportista. Durante el campus se llevaron a cabo charlas, ponencias y sobre todo, entrenamientos técnico-tácticos, que agradaron, divirtieron y, sobre todo, instruyeron a los diferentes judokas españoles, franceses y alemanes.
Peña ha logrado a lo largo de su carrera multitud de marcas mundiales y europeas, algunas de ellas, cosechadas en los últimos años, como un diploma olímpico por su quinta plaza en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, oro en el Mundial de Portugal 2006, oro en los Campeonatos de España en 2002, 2006 y 2007; oro en el Campeonato de Europa en 1999 y bronce en dos ocasiones. El madrileño también obtuvo veinticinco medallas en Worlds Cup y Super Worlds Cup, siempre compitiendo en las categorías de menos de 60 Kilos y menos de 66.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Alonso puso de manifiesto la importancia de albergar nuevamente en la ciudad un evento como éste, en el que centenares de deportistas disfrutaron de nuevas experiencias y vivencias junto con una de las figuras más destacadas del judo de los últimos tiempos. Además, el edil explicó que este arte marcial "es un deporte en auge y la Escuela Municipal se supera año tras año. Nuestra filosofía, como la del Patronato de Deportes del Ayuntamiento, coincide con la de este campus, que no es ni más ni menos que la de apostar por el deporte de base y por todos sus deportistas".
Por su parte, el director del Campus, León Granda Martínez, destacó las buenas expectativas que tienen año tras año con este campus "porque nos lo demandan y mucho. En Almería el judo tiene mucho tirón y además de tener un magnífico trabajo detrás por parte de los colegios que integran la Escuela Deportiva, tenemos el apoyo de distintas Administraciones para reunir a deportistas y amantes del judo nacionales e internacionales y hacerlo aquí, en Almería".
En el pabellón Antonio Rivera se han podido ver todo tipo de llaves, siempre vigiladas por los monitores, así como las diferentes formas de atacar en el yudo. La elasticidad de este arte marcial provoca que sea muy vistoso para los aficionados, que disfrutaron día tras día al observar las evoluciones de los diferentes participantes, que ya esperan a que en 2014 vuelva a repertirse este Campus Ciudad de Almería. En este sentido, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Noemí Cruz, dijo que "el deporte permite trabajar aspectos como la educación, el juego limpio, la interculturalidad, la promoción de la salud... y el IAJ no puede dejar de apoyar este proyecto que, además, se desarrolla dentro de la red de albergues juveniles Inturjoven".
También te puede interesar