Voleibol

“Llegar a esta final ha supuesto muchísimo aprendizaje"

  • Manolo Berenguel pone todo el foco en el mérito de sus jugadores a la hora de clasificarse para la lucha definitiva por el título

Manolo Berenguel.

Manolo Berenguel.

Si se está aquí es por la suma de todos. No hay más. Jugar como equipo tanto en las buenas como en las malas… y ganar. “Aprendizaje; yo he aprendido muchísimo y cada día que pasa aprendo más de ellos, la confirmación de que cuando el equipo se confecciona con los jugadores que hay, y después del hincapié que se ha hecho todo el año en la actitud, el compromiso, la garra y el carácter, al final sale, y yo me siento muy bien como entrenador”. Manolo Berenguel hace público lo que antes fue privado, con su grupo: “Por supuesto, agradecido; ya les he dado las gracias a ellos, por todo lo que me han enseñado hasta ahora; estaré eternamente agradecido por haberme quitado la espina clavada de Los Planos y por dejarme seguir creciendo como entrenador y persona gracias a todo lo que me han hecho vivir”. Pero esto no ha acabado, y se va a por todas a por el título en el mejor momento de la temporada.

Así, el técnico almeriense lo tiene muy claro: "Las claves son, claro, contrarrestar sus armas y fortalezas, sus referencias en ataque, frenarlas, y luego, sin duda, todo pasa por la actitud que estamos teniendo, eso es lo que nos ha dado éxito; llega un momento de estar tan metidos y tan concentrados en el partido, que hasta se han olvidado del marcador, y creo que ahora mismo, con todos mis respetos, eso es una ventaja que tenemos ante el rival”. Muy abierto el pronóstico, “luego me callarán la boca con palizas…, o no, pero es cierto que a día de hoy sabemos sufrir mucho más que ellos, y quizá esa es una clave a la que nos deberíamos de llevar la eliminatoria, llevarlos a nuestro terreno, que sea punto a punto, que nos está viniendo muy bien y que sabemos jugarlo muy bien, competirlo y claro que pueden funcionarnos”. En la retina, la semifinal de la Copa del Rey, último antecedente entre ambos.

Berenguel recuerda que “fue un 3-0 rotundo, pero sí un 3-0 un poco ‘con el agua al cuello’, habiendo puesto al rival entre las cuerdas, y para mí las claves pasan por la continuidad de jugar muy bien, y con esta actitud podemos ganar a Guaguas”. Más sobre el adversario, “tal y como está hoy día, que ha marcado su fortaleza jornada tras jornada, con todas las adversidades que tuvo con el COVID, partidos atrasados y que ha ido en la escalada hasta llegar a la primera plaza de la clasificación, pues está claro que queda dicho todo”, si bien confía en su equipo y en las opciones que se abren delante: “A Guaguas es menos difícil ganarle a cinco partidos que tan solo a uno, como pasó en la semifinal de Copa”. Los conoce, le conocen, y eso es parte del deporte: “Como decía Miguel Rivera, jugar al gato y al ratón; esto es un poco lo mismo; a mí me alegra mucho que me conozcan y espero que tengan unas buenas sensaciones mías; yo de ellos las tengo así, buenas, de todos”.

Eso, llevado al terreno de juego, será interesante: “Creo que sé qué es lo mejor y lo peor de cada uno de ellos, e intentaremos, sabiendo lo que sabemos, ‘sacarles los colores’, intentar que todas sus armas más fuertes sean lo menos contundentes y lo menos efectivas posible, y al final creo que todo esto es bonito”. Sobre el factor cancha, ni la más mínima importancia: “En semis, ahora también, para ganar el título tenemos que ganar fuera y personalmente me da lo mismo jugar antes o después en el Insular o en el Moisés, da lo mismo, hay que ganar fuera y nuestro objetivo es venirnos con ‘victorias’ de allí, e ir paso a paso; si se puede ganar el primer partido, genial, que no, tenemos otra opción en el segundo; podemos venir con una victoria, o con 2-0, o con 0-2… nunca se sabe”. De su equipo, “ya nos daban por eliminados en cuartos y semis, y mira donde estamos, así que sí, puede pasar de todo y solo nos vamos a centrar en volver con los mejores resultados posibles”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios