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Mayor igualdad de género y de coeducación en los anuncios

  • La Junta ha presentado los principales datos del Informe anual sobre la Campaña navideña de Juegos y Juguetes 2015

La publicidad sexista de juegos y juguetes se ha reducido a la mitad en tres años en Andalucía, al pasar del 81% en 2013 al 38,4% en 2015. Existen recomendaciones para elegir juegos y juguetes no sexistas. Hay que atender siempre no hay juguetes de niños o niñas, no hay colores para cada género, hay que elegir juguetes que fomenten que niños y niñas cooperen y compartan espacios, especialmente los domésticos... Este dato es el mejor registrado por el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), que señala que seis de cada diez anuncios de juguetes utilizan ya prácticas igualitarias y no sexistas. Así lo ha destacado la coordinadora provincial del IAM en Almería, Francisca Serrano, quien ha presentado el Informe anual sobre la Campaña navideña de Juegos y Juguetes 2015, elaborado por el Observatorio en colaboración con el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

Durante la presentación del informe, Francisca Serrano ha destacado que los datos reflejan el "creciente compromiso social de las empresas anunciantes, que cada vez muestran una mayor responsabilidad con la igualdad de género y la coeducación". En este sentido, la coordinadora ha adelantado que el Instituto Andaluz de la Mujer pondrá en marcha el próximo año los primeros premios a la publicidad socialmente responsable e igualitaria, una iniciativa "pionera" en España que incluirá un galardón a empresas anunciantes de juguetes no sexistas y no violentos, con el fin de incidir en el ámbito de la coeducación publicitaria.

Serrano ha explicado que "el informe de la campaña se elabora cada año para evaluar qué tipo de publicidad de juguetes se lanza en la época previa a las compras navideñas, período que acapara el 70% de las ventas anuales de juegos y juguetes". Para Serrano, "se trata de una época que resulta fundamental, ya que se eligen los juegos y juguetes que utilizarán nuestras niñas y niños a lo largo de todo el año, con los que aprenderán valores y roles".

El informe analiza un total de 377 anuncios de catálogos y televisión durante el período del 15 de noviembre al 8 de diciembre, época previa a las compras navideñas. Del total de anuncios, el 38,46% contienen prácticas sexistas, con un descenso considerable respecto a 2014 (que llegaba al 50%) y 2013 (81%). Por su parte, el 32,09% de los anuncios han sido ejemplos de buenas prácticas y un 29,44% neutros.

Para la coordinadora provincial del IAM estos datos reflejan que la labor concienciadora y sensibilizadora que se realiza desde el Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista "está teniendo una respuesta responsable por parte de las empresas anunciantes".

En este punto, Serrano ha querido destacar la responsabilidad social de Toy Planet, que ha respondido a los requerimientos del Observatorio con un nuevo enfoque en el contenido de sus catálogos "mostrando una publicidad no sexista e igualitaria".

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