Deportes

Métodos para abordar los problemas de relación social

  • Rocío Garriga, profesora de la Universidad de Almería, ofrece una de las ponencias más didácticas del recién clausurado curso del Círculo Mercantil

Interactivas y didácticas. Así fueron las ponencias que desarrolló en la jornada de ayer Rocío Garriga, profesora de la Universidad de Almería, en el que fue el último día de la segunda edición del curso Trastornos y tratamiento psicológicos. Hacia una nueva visión del papel de la psicología clínica, celebrado desde el pasado miércoles en el Círculo Mercantil de la capital.

Relación-arte. El reto de mostrarse al des-nudo, así se titulaba la primera ponencia de Garriga, que expuso durante toda la mañana sus conocimientos en Psicología, sobre todo en el análisis de distintos trastornos que puede sufrir la persona, como identificarlos, prevenirlos y abordarlos terapéuticamente.

Para la psicóloga, nuestra forma de relacionarnos va a depender en gran medida de el lugar donde hemos nacido y criado. Factores familiares y culturales "van a ser determinantes en nuestra forma de relacionarnos con el mundo al igual que nuestra percepción de nosotros mismos", asegura.

De este modo, la ponente puso ejemplos mediante diapositivas donde aparecían algunas imágenes abstractas donde cabe lugar a diversas percepciones y ambigüedad en cuanto a interpretación. Muchos de los presentes en la sala expresaron diferentes concepciones de imágenes tan llamativas como el característico movimiento de una bailarina o la capacidad de concentración de cada uno de ellos cuando se les invitó a fijar la mirada en un punto de la proyección durante un periodo de tiempo. Fueron muchas, diversas y, en ocasiones, dispares las respuestas del alumnado a la hora de interpretar que veían en esas proyecciones que iba mostrando la profesora.

El núcleo familiar es otro factor determinante en el carácter. Un ambiente invalidante durante la infancia puede causar efectos devastadores en el individuo.

De hecho, a todos nos quedan en la memoria frases hechas que nos rememoran en ciertas situaciones aquellas palabras que siempre nos decían nuestros progenitores. Ejemplos de ellas son frases del tipo: "Lo importante es la familia", "hay que ser alguien en la vida"... Se analizaron también los estilos de relación, es decir, formas particulares de ver el mundo, para después observar el vínculo de estos estilos con los trastornos psicológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios