UD ALMERÍA | Copa del Rey

El Almería de Turki Al-Sheikh se las verá con el Águilas de Alfonso García en la primera ronda copera

  • El duelo del morbo se disputará en El Rubial 

Ramazani ante el sevillista Papu Gómez en la ronda de cuartos de final del curso pasado

Ramazani ante el sevillista Papu Gómez en la ronda de cuartos de final del curso pasado / Carlos Barba / EFE (Almería)

El morbo está servido. La UD Almería de Turki Al-Sheikh se medirá al Águilas FC de Alfonso García en la primera eliminatoria de la Copa del Rey, tal y como ha deparado el sorteo celebrado esta tarde en la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Las Rozas. El enfrentamiento se disputará el 30 de noviembre, 1 o 2 de diciembre en El Rubial de la localidad murciana según las fechas señaladas para la ronda en la que entran en liza los equipos de Primera a excepción de los que participarán en la Supercopa (Atlético de Madrid, Bacelona, Athletic y Real Madrid). Los representantes de la categoría de plata solo podían cruzarse con rivales de Primera y Segunda RFEF. 

El conjunto rojiblanco, a las órdenes entonces del portugués José Gomes, alcanzó el curso pasado los cuartos de final, donde resultaba apeado por el Sevilla FC (0-1, gol de Ocampos). Antes había dejado por el camino a otros dos Primeras, casos del Alavés o el Osasuna. Era la primera vez que los indálicos alcanzaban tan altas cotas desde que en la campaña 2010-2011, bajo la dirección de José Luis Oltra, lograran el hito de caer en semifinales ante el FC Barcelona de Pep Guardiola, que luego perdería la final ante el Real Madrid de Mourinho con gol de Cristiano Ronaldo.

El resto de participaciones unionistas en el torneo del KO son más bien discretas, caracterizadas normalmente por quedar apeados de forma prematura. Eso ocurrió en el primer año de Turki Al-Sheikh al frente de la propiedad, cuando la UDA de Guti era sorprendida por un modesto Tamaraceite en la primera ronda, circunstancia que también acontecía en la 05-06 con Paco Flores al frente (primer curso ambicioso de Alfonso García), cuando el Numancia ganó la eliminatoria en la tanda de penaltis con Kalu Uche recién firmado viendo el partido desde el palco de autoridades. En segunda ronda caían en la 17-18 (Ramis) ante el Cádiz, en la 16-17 (Soriano) ante el Rayo Vallecano y en la 04-05 (Castro Santos), entonces fase de treintaidosavos de final, con el Córdoba.

En tercera ronda, que en muchos años tenía equivalencia con los dieciseisavos de final en función del formato de la competición, que ha ido cambiando con el tiempo, es donde el Almería ha encontrado su cota máxima el mayor número de veces. Así fue durante los cursos 18-19 (Fran Fernández) ante el Villarreal, 15-16 (Joan Carrillo) frente al Celta de Vigo, también contra el Celta en la 12-13 (Javi Gracia), el Osasuna los apeó en la 11-12 (Lucas Alcaraz), el Hércules en la 09-10 (Hugo Sánchez), el Levante en la 07-08 (Unai Emery), el Málaga en la 06-07 (también con Emery), el Valladolid en la 03-04 (Casuco) y el Recreativo de Huelva en la 02-03, también con Casuco. Ese año el Decano alcanzaba la gran final bajo la batuta del granadino Lucas Alcaraz, perdiéndola 0-3 ante el Mallorca del jiennense Gregorio Manzano.

Mejores actuaciones, hasta alcanzar los octavos de final, se completaron las temporadas 14-15 (JIM), claudicando ante el Getafe; 13-14 (Francisco), doblegados por el Racing de Santander y 08-09 (Hugo Sánchez), eliminados por el Mallorca. Está por ver las metas que se marca Rubi en la presente edición, si le interesa avanzar para concederle minutos a los menos habituales o, por el contrario, si opta por aparcar pronto la competición para centrarse en el objetivo prioritario de ascender a Primera por la vía directa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios