Muñiz agita más la tormenta arbitral
La actuación del asturiano en el Elche-Real Madrid recrudece el debate sobre el favoritismo a los grandes
El hombre del momento en el fútbol español no es Lionel Messi, ni Cristiano Ronaldo, ni Diego Costa. Es árbitro, se llama César Muñiz Fernández y su actuación en el Elche-Real Madrid generó una catarata de reacciones, sospechas e insinuaciones. El partido del miércoles recuperó viejos debates inherentes al fútbol español tras el penalti concedido al Real Madrid en el tiempo de descuento. Hasta intervino la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), habitualmente un "testigo mudo" de las polémicas arbitrales.
El Real Madrid ganó por 1-2 al Elche en la sexta jornada de la Liga con polémica: el modesto equipo alicantino reclamó la expulsión de Sergio Ramos y se quejó por el penalti pitado a favor del Real Madrid por un presunto derribo a Pepe con el tiempo ya cumplido.
La primera reacción llegó desde Barcelona, pasada la medianoche, con el futbolista Gerard Piqué como protagonista a través de su cuenta de Twitter: "Viendo una película de humor por el Canal + Liga". La respuesta del Real Madrid no se hizo esperar y el defensor Arbeloa, compañero de Piqué en la selección española, expresó también en las redes sociales: "Me alegro de que algunos cambien el teatro por el cine".
Arbeloa empleó una de las denuncias más utilizadas de los blancos contra los azulgranas, a quienes acusan de exagerar jugadas para engañar a los árbitros.
Las palabras de Piqué también encontraron respuesta en el propio entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti, quien declaró: "Tiene que pensar en jugar y no en hablar. Está mejor en el campo que fuera". Naturalmente, los futbolistas del Elche se sintieron agraviados por el penal. "Te das cuenta de que al Real Madrid le dan mucho. Ves lo de ayer y parece que la Liga huele algo raro. Si no existe el penalti y lo pita, ¿qué puedes pensar? Es tan evidente de que no hay penalti, que te viene a la cabeza las sospechas", dijo ayer Edu Albácar a la Cadena Cope.
Y secundando las palabras de Piqué apareció ayer el presidente del Barcelona para avivar el fuego. "Aún no me lo creo. Las evidencias no hace falta comentarlas", declaró el mandatario.
La prensa española también llevó a sus primeras páginas el escándalo arbitral. Así, el diario catalán Mundo Deportivo tituló en primera página "Así gana el Madrid" y añadió: "Robo escandaloso de Muñiz en Elche".
"¡Qué robo!", exclamó Sport. "El Madrid ganó 1-2 en Elche con la descarada ayuda arbitral. Muñiz pitó un penalti inexistente a Pepe fuera de tiempo", afirmó. La Vanguardia reflejó que "el Madrid gana de penalti injusto en el descuento". "Lo de ayer fue bárbaro", destacó por su parte As, aunque también recordó que Muñiz fue el árbitro del último Barcelona-Sevilla, en el que el equipo visitante se quejó mucho de la actuación del colegiado.
Mientras, y como suele ser habitual en el fútbol español, el árbitro no apareció en toda la jornada. Muñiz asistió al tiroteo desde su anónima trinchera.
Pero ello no evitó que la Cadena Cope anunciara ayer que Muñiz pasará un tiempo en la nevera, nombre con el que se conoce en España cuando se castiga a un árbitro sin pitar. Según esta emisora, no volverá a pitar al Elche en toda la temporada y en enero dejará de ser internacional. Además, su descenso a la segunda categoría al final de la presente campaña parece un hecho.
También te puede interesar