CICLISMO l XXV Clásica Ciclista de Almería

Muñoz: "Nos jugamos mucho en esta edición de la Clásica"

  • La prueba almeriense, que cumplirá un cuarto de siglo, aspira a entrar dentro del Supercalendario en un plazo máximo de dos años · Estarán Menchov y Cavendish

La Clásica de Almería se aproxima a sus bodas de plata. El próximo 28 de febrero, la carrera ciclista almeriense cumplirá un cuarto de siglo, en una edición que será muy especial tanto por este aniversario como por el hecho de que la organización se juega mucho, debido a la más que posible inclusión de la prueba dentro del Supercalendario de la UCI (posiblemente denominado Supercalendario Elite) en un plazo máximo de dos años.

Así lo narraba ayer el director de la prueba y delegado de la Federación Andaluza de Ciclismo en Almería, José Manuel Muñoz, a Diario de Almería. "Nos jugamos mucho en esta edición", un año que puede ser "el que incline la balanza". Según Muñoz, "estamos en una buena predisposición y somos una de las cinco pruebas de todo el mundo de categoría 1.1 que aspiramos a entrar en ese Supercalendario". Para ello, "tenemos que responder a todas las exigencias que ello conlleva para poder estar en ese Supercalendario como mucho en 2012", ante lo cual "no podemos fallar en recorridos ni itinerarios".

Un recorrido, el de esta edición de 2010, que está prácticamente definido aunque todavía a la espera de confirmación. La carrera se desarrollará de forma íntegra, salvo modificaciones finales, por el Poniente almeriense, aunque Muñoz relataba que están encontrando algunas dificultades "porque algunas zonas han tenido problemas, algunas carreteras han sufrido desprendimientos y hundimientos", si bien el director de la prueba confía en la colaboración de las administraciones autonómica y provincial "como siempre lo han hecho". Una colaboración que podría ser "darle un repasillo a un tramo entre Berja y Adra y algún otro por la zona de San Agustín y El Solanillo". De no conseguirlo, "se tendrían que buscar otras alternativas", aunque sería complicado.

Caisse d'Epargne, Euskaltel, Lotto, Rabobank, Milram, HTC-Columbia y Sky son siete escuadras del UCI Pro Tour ya confirmadas para esta edición de la Clásica de Almería y se espera un equipo más de los grandes. Entre los equipos profesionales ya confirmados están Andalucía Cajasur, Xacobeo Galicia, Cerveló, Vacansoleil y Orbea. Aún quedan algunas plazas para completar la terna de quince equipos que tomarán la salida en esta edición de la prueba ciclista almeriense.

Aunque José Manuel Muñoz no quiso confirmar ni desmentir, Diario de Almería ha podido saber que al menos dos de las grandes figuras del ciclismo mundial estarán presentes por las carreteras de la provincia. Uno de ellos, el ruso Denis Menchov, corredor del Rabobank, vencedor de la pasada edición del Giro de Italia. Otro, el australiano Mark Cavendish, del HTC-Columbia, el mejor sprinter del momento y ganador de hasta seis etapas en el último Tour de Francia. Sobre las plantillas, Muñoz se limitaba a decir que "todavía no podemos decir nada porque no han empezado aún a darnos las plantillas".

Otro corredor cuya presencia podría darse, aunque sobre él no ha habido referencias que apunten a ello, es Alejandro Valverde, del Caisse d'Epargne, número 1 del ciclismo mundial dos años consecutivos, que ha participado en las últimas ediciones de la Clásica de Almería.

En estas bodas de plata, Muñoz recuerda que "no ha sido un camino fácil llegar hasta aquí. A partir del cuarto o quinto año, cuando se cambió la Ruta de las Hortalizas por la Clásica, ya tomamos conciencia de que a la prueba había que darle una continuidad. Hemos pasado adversidades muy complicadas, sobre todo entre el 96 y el 98, pero teníamos claro que si queríamos una prueba en el calendario mundial no se podría dejar de hacer un año porque luego no se podría recuperar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios