Música y poesía recuerdan la obra literaria de Góngora
Todo en un concierto a cargo del grupo Ensemble Durendal y la soprano Renata Fusco
Luis de Góngora y Argote, en el 450 aniversario del nacimiento, fue la noche del jueves el protagonista del concierto organizado con música y poesía sobre este ilustre escritor español a cargo de Ensemble Durendal/ Lacrimae Consort, Alex Ruiz Pastor, (textos y dirección), Miguel Munarriz, (actor) y la soprano Renata Fusco. Generalmente considerado poeta de lenguaje barroco, oscuro, retórico, elitista, Góngora tuvo también una faceta satírica y burlona. Su gusto por los placeres de la vida, la música, la sonoridad de las palabras, y su agilidad poética se expresó sobre todo en los encarnizados y brillantes duelos literarios que mantuvo con Lope y Quevedo, que le tachó de "tener de sayón la rebeldía".
En este espectáculo música y textos se entrelazan, se complementan y a veces se superponen, en la búsqueda de una representación sonora y teatral de estas dos facetas de Góngora: el aspecto literario del autor de las Soledades se expresa a través de la música de los tonos humanos (compuesta por autores como Hidalgo sobre la base de textos del cordobés).
Entre la obras cantadas se intercalaron textos recitados (de Góngora sobre Quevedo, y de Quevedo o Lope sobre Góngora) de sabor ácido y divertido, que generan en alguna ocasión una especie de batalla, musicalmente apoyada por las intervenciones instrumentales de Ensemble Durendal. De esta manera, la música (siempre escogida entre la más representativa de la época de Góngora) pasa desde el más absoluto protagonismo a ser, en algunos momentos, un comentario sonoro a las palabras del poeta cordobés.
La formación mixta propuesta por Ensemble Durendal (cuerda pulsada y frotada, percusiones y cornetto), tanto en las danzas instrumentales como en la obras cantadas, nos sumergen en un espectáculo sutil y lleno de magia, ahora irónico y vivo.
Ensemble Durendal es una formación de música antigua integrada por intérpretes especializados procedentes de diferentes países europeos (España, Italia, Francia, Inglaterra). El conjunto tiene una estructura variable en función del programa elegido, pero su característica más llamativa es, quizá, una novedosa forma de proponer la música del Renacimiento, que viene presentada en programas que unen textos recitados con música relacionada con los mismos.
Una fórmula que Durendal aplica con éxito desde su fundación (1998) y que se ha plasmado en espectáculos como Roncesvalles: ecos de una batalla, (dedicado a una de las leyendas más apasionantes del Camino de Santiago, y que fue seleccionado y subvencionado por la Unión Europea entre más de un millar de proyectos procedentes de toda Europa en el ámbito del Programa Caleidoscopio 1998), o como Salga la luna dedicado a música y textos cervantinos y realizado en el ámbito del proyecto Cervantes en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha y la A&M University of Texas (grabado en el CD Por áperos caminos, 2005).
Hace unos años obtuvo un gran éxito de crítica y público en el ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical de San Sebastián con el programa titulado Fortuna Desperata, con música y textos para el V centenario de la muerte de Cristóbal Colón (1451 -1506).
Durendal ha realizado una intensa actividad concertística, actuando en prestigiosos ciclos y festivales: Festival Novantiga de Morella (1998), Semana de Música Sacra de Burgos (1999), Festival Camino de Santiago de Irún (1999), Ciclo de Música antigua de Granada (2000), Ciclo A. de Cabezón (Burgos, 2000), Quincena musical de San Sebastián (2000, 2001, 2006), Festival Allegro (2005), etcétera.
No hay comentarios