Nadal y Federer, mano a mano

tenis masters de londres

Los dos tenistas se presentan en Londres como los dos triunfadores del año después de sus reapariciones

Nadal y Federer celebran la victoria en el Laver Cup, un torneo de exhibición disputado en Praga.
Nadal y Federer celebran la victoria en el Laver Cup, un torneo de exhibición disputado en Praga. / Martin Divisek / Efe
Miguel Luengo (Efe)

Londres, 12 de noviembre 2017 - 02:39

Las Finales ATP se disputan en Londres por octavo año consecutivo y en esta edición la competición que cierra el curso parece más que nunca un duelo entre dos veteranos, Rafael Nadal y Roger Federer, dos jugadores de 31 y 36 años, respectivamente, que entre ambos han sumado esta temporada 13 títulos y se han repartido los cuatro Grand Slam.

El supuesto mano a mano entre Nadal y Federer en el O2 Arena de Londres comienza con la incertidumbre alrededor de la rodilla derecha del actual número uno del mundo, una lesión crónica que le molestó en Shanghai y que lo obligó, por precaución, a renunciar a los cuartos del torneo de París-Bercy ante Filip Krajinovic.

La lesión por estrés es un lastre para Nadal. Una patología crónica que aparece cada vez que aumenta la carga de partidos. Por eso, más precavido que nunca, el de Manacor confía en "manejar bien el problema y poder competir al máximo", aunque no sabe cómo se sentirá después de debutar mañana ante David Goffin.

"No puedo predecir cómo voy a sentirme o lo que va a pasar", señaló el mallorquín, quien habrá tenido cinco días de entrenamiento antes de debutar en el Masters.

El torneo, con todo, parece hecho a la medida de Federer, campeón del mismo en seis ocasiones, cuatro de ellas bajo techo en 14 apariciones. Las temporadas de uno y otro han sido excepcionales, con seis títulos para Nadal y siete para Federer, y los Grand Slams repartidos, con Roland Garros y US Open para el español, y Abierto de Australia y Wimbledon para el suizo.

Pero el trabajo realizado por ambos ha sido diferente. Descomunal para el manacorí, con 77 partidos disputados en 17 torneos y un balance de 67 victorias y 10 derrotas. Seleccionado y medido para el suizo, con 53 partidos en únicamente 11 torneos, y 49 victorias por sólo cuatro derrotas, y ausencia elegida en la temporada de tierra batida.

Líderes de sus respectivos grupos, Nadal en el A -Pete Sampras- y Federer en el B -Boris Becker-, si los dos alcanzan la final disputarían su quinto partido este año. El suizo ha ganado los cuatro, comenzando con la final del Abierto de Australia, los octavos de Indian Wells, la final de Miami y la de Pekín.

El rumbo lo comienza hoy Federer frente al estadounidense Jack Sock, clasificado in extremis tras ganar el París-Bercy.

La sensación agridulce de Carreño: estar presente pero como reserva

Pablo Carreño, reserva en el Masters de Londres, señaló que quedar como primer suplente del certamen final de la temporada en la que participan los ocho mejores jugadores del mundo deja un regusto nada dulce. "Quedar como primer reserva te da un poco de rabia, pero hay que pensar más allá. Estar aquí es una experiencia muy bonita, inolvidable y un premio a toda la temporada, sin duda la mejor de mi carrera, y ojalá lleguen muchas más como esta", señaló en un encuentro con la prensa española en el estadio O2, sede del certamen. "De momento hay que esperar y ver si tengo la oportunidad de jugar. Pero aunque acabe la semana y no haya saltado, va a ser una semana que me va a aportar mucho, para tener más experiencia, y será bonito estar aquí y disfrutar de este gran torneo con estos grandes jugadores", dijo.

stats