Natalia Rodríguez y Jesús España marcan su territorio

Atletismo l Campeonato de España

La subcampeona mundial en sala logra su octavo oro en 1.500 y el madrileño se luce en un durísimo 5.000

Jesús España festeja la victoria en los 5.000 metros.
Jesús España festeja la victoria en los 5.000 metros.
José Antonio Diego (Efe) / Avilés

18 de julio 2010 - 05:02

Natalia Rodríguez (1.500) y Jesús España (5.000) marcaron su territorio frente a pretendientes de mucho peso al revalidar sus títulos de campeones en las finales con más nivel de la primera jornada del Nacional.

Subcampeona mundial de 1.500 en sala, Rodríguez consiguió el récord de títulos nacionales al aire libre, superando, con su octava corona, a la histórica Carmen Valero. La final de 1.500 ofrecía un duelo que se presumía espectacular entre ella y su amiga Nuria Fernández. Ambas tenían un puesto seguro en el equipo para el Europeo de Barcelona pero había en juego algo más que la simple victoria y el título.

Isabel Macías tiró, sin mucho empeño, durante dos vueltas. A 500 metros de meta Nuria Fernández cambió muy fuerte y se llevó a Natalia, que se le emparejó en la curva y la ejecutó en la recta para ganar con 4:21.46.

Jesús España batió con una vuelta final en 56 segundos a Alemayehu Bezabeh y a Sergio Sánchez para conquistar, en una carrera tensa, su séptimo título de 5.000 metros, sexto consecutivo.

Sánchez corrió a tirones, a la africana. Endureció la carrera pero no encontró colaboración en Bezabeh. España se aferraba siempre al segundo puesto, quienquiera que tirase arriba.

A 2.500 de la meta, Sánchez volvió a tirar con fuerza y ya se quedó con Bezabeh, España y Carles Castillejo. Al retirarse el leonés, el ritmo decayó en la penúltima vuelta, pero sólo para desembocar en un vibrante giro final, en el que el madrileño ya no cedió (13:18.46).

Reyes Estévez fue el único de los favoritos que quiso mostrarse en las semifinales de 1.500. Ganó la segunda serie. Arturo Casado controló en cabeza la primera serie hasta que Álvaro Fernández aceleró. Pasaron fácilmente los dos, junto a Manuel Olmedo.

La velocidad continúa en poder de Ángel David Rodríguez y de la ex colombiana Digna Luz Murillo. El madrileño obtuvo su cuarto título con 10.44. Murillo repitió título con una marca de 11.56 tras vencer la resistencia de Amparo Cotán (11.70). El malagueño Borja Vivas aprovechó la insuficiente preparación de Manuel Martínez para proclamarse por vez primera campeón de España de peso (19,91). Rosa Morató conquistó su séptimo título en 3.000 obstáculos (9:45.57), Berta Castells consiguió su octava corona en martillo (65,70), Mercedes Chilla venció en jabalina (61,04) y Beatriz Pascual batió el récord de España en los 10 km. marcha (42:40.34).

Las semifinales de 800 clasificaron a los favoritos, con los tres sevillanos: Luis Alberto Marco, defensor del título, Antonio Reina, plusmarquista nacional, y Kevin López, campeón europeo júnior.

stats