Desde Navidad, como un tiro
fútbol Promoción de ascenso a Segunda B (2ª eliminatoria)
El filial se topará con una Arandina que apuesta por un juego muy directo
Pese a que esta temporada era un recién descendido a Tercera, lo que hacía suponer que estaba llamado a estar entre los primeros clasificados del Grupo VIII, pocos hubiesen apostado en diciembre por que la Arandina se metiera finalmente en el play off de ascenso a Segunda B. Sus números no eran nada buenos y, para colmo, arrastró durante varios meses el pese de un episodio extradeportivo que puso el nombre de la entidad, y de varios de su ya exjugadores, en boca de la sociedad española (Caso Arandina). Pero se llegó al parón de Navidad y cambió todo, por lo menos en lo que se refiere a lo puramente deportivo.
La revolución navideña del cuadro burgalés comenzó en el banquillo, con la llegada de Javier Álvarez de los Mozos, que se hizo cargo de una plantilla a la que llegaron más de una decena de futbolistas en el mercado invernal. Como era de esperar, costó varias jornadas que el equipo se acoplase de la forma que buscaba el nuevo técnico, pero lo logró y desde entonces fue como un tiro en la tabla clasificatoria. Desde el 10 de febrero hasta el 20 de mayo, día en el que perdió por 1-0 ante el Sestao, ya en play off de ascenso, los de Aranda de Duero lo ganaron todo. Vencieron los 15 últimos partidos del curso en la competición liguera, encajando solamente un gol, precisamente en el último duelo de liga, lo que privó a su guardameta Pablo Carmona de batir el récord de imbatibilidad del fútbol español que todavía conserva Mikel Pagola. El meta navarro del Tudelano estuvo 1.286 minutos imbatido en la temporada 2015-16 en Segunda B, quedándose el cancerbero albiazul a solamente 18 minutos de superarlo.
La Arandina ha sido el equipo que menos goles ha encajado en su grupo, solo 26, aunque curiosamente también ha sido el conjunto que más goles ha realizado, 79 en 38 duelos. Y es que el equipo de De los Mozos sabe aplicar muy bien eso de que el mejor ataque es una buena defensa. Apuesta por una línea defensiva muy contundente, de mantener la portería a cero y buscar con fútbol directo, de muy poco toque, a sus referencias ofensivas Rubiato y Adeva. Es un equipo muy intenso, de muchas segundas jugadas, que va al choque, muy físico y, al contrario que el filial, con jugadores muy poco peloteros.
La UD Almería B ya privó a De los Mozos de un ascenso con el Burgos
La Unión Deportiva Almería B es un viejo conocido de Javier Álvarez de los Mozos, técnico de la Arandina, y de Carlos Alonso 'Zazu', interior izquierdo del conjunto de Aranda de Duero. En la temporada 2009-2010, en la que ambos pertenecían al Burgos Club de Fútbol, tuvieron una ingrata experiencia contra el filial rojiblanco. El cuadro blanquinegro venía de perder la eliminatoria por el ascenso ante el Fabril (filial del Deportivo de La Coruña). Al haber acabado primero de su grupo, el equipo castellano-leonés se reenganchó al play off de ascenso a la Segunda División B y el conjunto almeriense, cuarto de su grupo, y que llegaba de eliminar al Santa Eulalia, fue su oponente. El partido de ida en el Juan Rojas, ante unos 1.200 espectadores, acabó con 0-0 y en El Plantío llegó la debacle para el Burgos. El conjunto almeriense, dirigido por José María Salmerón, se impuso por 1-2 a domicilio y dejó al cuadro burgalés sin un ansiado ascenso a la categoría de bronce que, semanas más tarde, lograría el Almería B en los despachos gracias al descenso administrativo del CF Atlético Ciudad. Según ha podido saber este diario, el cuerpo técnico de la Arandina CF, encabezado por De los Mozos prefería a otro rival, primero por la calidad que atesora el conjunto almeriense y segundo por la distancia entre ambas provincias.
También te puede interesar