Oliver sigue recogiendo frutos

Campeonatos de Europa y del Mundo de Pista

Dos medallas de oro, una plata y dos bronces para la delegación española en el Europeo de Portugal y el Mundial de Rusia sub'23 y junior · El técnico almeriense continúa cosechando buenos resultados

El técnico almeriense Juan Martínez Oliver, junto a los integrantes de la selección española junior de pista.
El técnico almeriense Juan Martínez Oliver, junto a los integrantes de la selección española junior de pista.
Tito Sánchez Núñez / Almería

04 de septiembre 2011 - 05:02

El buen trabajo del almeriense Juan Martínez Oliver como seleccionador nacional sub'23 y junior sigue recogiendo sus frutos y este verano la participación del combinado español en el Europeo y el Mundial de ciclismo en pista se ha saldado con dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce en las diferentes pruebas disputadas en una y otra competición.

El primero de los campeonatos en celebrarse fue el Europeo, en la ciudad de Anadia (Portugal). El primer día llegaba ya un bronce a cargo de Albert Torres en la persecución individual sub'23, al superar en la Final B al neerlandés Haan, en un enfrentamiento muy igualado aunque con diferencias al final favorables al pupilo de Martínez Oliver, que manifestó sobre su corredor que fue "de menos a más" y mostró "sus magníficas condiciones". Ese mismo día, en la misma prueba pero en junior, Irene Usabiaga se quedaba sin medalla al no poder batir a la italiana Bartelloni.

La segunda jornada deparó la medalla de plata y el récord de España de José Moreno, en la prueba del kilómetro contrarreloj junior, por detrás del francés Edelin. Otro ciclista español, José Miguel Caldentey no se llevó el bronce por apenas dos décimas de segundo. "Un excelente resultado, que hacía mucho tiempo que no se veía", en palabras del técnico almeriense.

El primer oro cayó en la tercera jornada del Europeo y en la prueba de puntuación junior. El protagonista fue el valenciano Julio Alberto Amores, que superó al suizo Schir y al británico Papworth en una final muy disputada. Según Oliver, "pensábamos que podía hacer un buen puesto pero no tanto para ganar, aunque le mentalizamos de que podía hacerlo". A las puertas del podio se quedó Ana Usabiaga en la puntuación sub'23 femenina.

El último metal español en el Europeo de Anadia lo consiguió Irene Usabiana en la final de scratch femenina junior, por delante de la rusa Bondarenko. El balance global de Juan Martínez Oliver era de "mejor de lo esperado, ya que no pudimos prepararlo como queríamos. La gente iba bien de forma pero le faltaba adaptación a la pista. Dos oros es siempre un buen resultado y más si se remata con otras dos medallas, pero la impresión es que se nos escapó algo".

Hace unos días llegó el turno para el Mundial en Moscú (Rusia), donde España comenzó con un récord nacional de Mar Manrique en los 200 metros y la cuarta plaza de Irene Usabiaga en puntuación. Otro récord nacional fue para José Miguel Caldentey en los 200 metros masculinos, pero los españoles solo se llevaron un bronce, en la prueba de madison, por medio de Julio Alberto Amores y José Camilo Romero. "El balance es bueno", explicaba Martínez Oliver, "aunque debería haber sido mejor ya que Irene debió conseguir medalla en puntuación. A eso añadimos dos récords de España y muy buenos detalles. Son resultados que nos dan esperanzas y que nos hacen pensar que estamos en el buen camino", comentó el almeriense.

stats