POLIDEPORTIVO

Onda Cero premia a los mejores deportistas

  • Young Pascual, José Antonio Hinojo, Nono García, Adrián Munuera, Iván Fernández, AM Team de balonmano playa, Carlos Oyarzún, Juan Domínguez y la UD Almería, los galardonados

Juan Antonio Manzano fue el encargado de conducir la gala

Juan Antonio Manzano fue el encargado de conducir la gala / D.A. (Almería)

El pasado 14 de diciembre Onda Cero Almería celebró su XXIII edición de la Fiesta del Deporte en donde, como cada año, premia los logros y valores de algunos deportistas e instituciones deportivas. A pesar de estar viviendo un año tan inusual por culpa del COVID-19, la radio decana de Almería, con Juan Antonio Manzano como maestro de ceremonias, no quiso dejar el año en blanco a pesar de la restricción del aforo por los protocolos de seguridad e higiene sanitaria.

El primer premio de la tarde fue para el púgil almeriense Cristóbal “Young” Pascual. A lo largo de su carrera profesional, Cristóbal ha sido 5 veces campeón de España en el peso gallo y súpergallo. También estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 formando equipo con grandes boxeadores del panorama nacional como son Poli Díaz y Javier Castellón. El 25 de junio de 1994 rozó la gloria enfrentándose al campeón del Mundo Daniel Giménez “La Cobra” y cayendo en los puntos en un apasionante combate. Por todo ello, Onda Cero Almería reconoció la gran trayectoria de “Young” Pascual premiándole con una estatuilla verde.

El segundo premio fue para el piloto del Dakar José Antonio Hinojo, natural de Serón. Ha participado en 3 ediciones de la famosa modalidad de rally y acabó 5º en prototipos de 2020. Como bien comentó Hinojo a la hora de recoger el galardón “yo soy la cabeza visible, pero detrás de este premio hay un equipo como son mi copiloto Diego Ortega y mis ayudantes que durante la noche pone el coche a punto para competir al día siguiente”. Hinojo y Ortega ya tienen dorsal para el próximo Dakar, el 403, que comenzará en 2 semanas.

Hay una frase que dice “solo entiende mi locura quien comparte mi pasión”. Y eso eslo que debió pensar “Nono” García, el siguiente premiado. Antonio García tuvo la gran idea de construir en Tabernas el primer y único circuito privado de España mientras que el resto de la humanidad solo veía un desierto. El ex piloto de rallys lleva cerca de 50 años dedicándose al mundo del automovilismo. A lo largo de su trayectoria nos ha hecho disfrutar a toda la provincia almeriense de los mejores vehículos del panorama nacional.

Uno de los valores del deporte es que permite romper con los prejuicios y estereotipos de la sociedad actual. El premio Rafael Florido fue para Adrián Munuera e Iván Fernández, dos jóvenes que se dedican a la gimnasia rítmica y llevan una década haciendo lo que más le gusta, competir. Ellos luchan por la igualdad de género en el deporte y desde bien pequeños han recibido muchas críticas por desarrollar su pasión en un deporte calificado con bastante prejuicio como un “deporte femenino”: “Olímpicamente es un deporte femenino y solo dejan participar a chicas”, comenta Iván. Por su lucha y derribar todas las barreras, Onda Cero les premió con uno de los galardones más importantes.

El quinto premio de la tarde del pasado lunes fue para el Club Balonmano Playa Panduro AM Team Almería por su constancia durante este último año. En el año 2019 conquistaron la Champions Cup y fueron reconocidos como el ‘El Mejor Equipo Femenino’ de Andalucía. Su entrenador, Agustín Collado, se sentía así de orgulloso al recoger el premio “Las principales responsables de este premio son las jugadoras, ya que cada verano sacrifican sus vacaciones. Trabajan durante todo el año para poder viajar por toda España y Eurocopa representando a la ciudad de Almería e intentando lograr todos los éxitos”.

Si vienes a Almería lo más seguro es que te enamores de sus playas, montañas, pueblos y gente, y no te quieras marchar nunca. Eso le ocurrió a un ciclista chileno que llegó hace muchos años a la provincia; vino para unos días y ya lleva unos años. Carlos Oyarzún es el mejor ciclista chileno en la actualidad y tiene su residencia fijada en Almería desde hace tiempo. Recientemente ha disputado el Mundial de Ciclismo a contrarreloj en Italia. También ha estado distintos equipos europeos de gran renombre, entre ellos el Movistar Team en 2011. Por su gran trayectoria en un deporte tan duro, Onda Cero le premió con una estatuilla verde.

La comunicación es transmitir información a través de la emisión, conducción y recepción de un mensaje. El emisor es el artista, el medio es su obra y el receptor el público que la admira. Esa es la palabra que define a Juan Domínguez: arte. El ex periodista de la Cadena COPE e Interalmería fue galardonado con el premio Paco Cruz por su gran trayectoria detrás de los micrófonos y pantallas de televisión. Juan Domínguez tenía presencia, rigor, credibilidad y una cercanía con el oyente como pocos periodistas han tenido.

El último premio de la tarde, no por ello el menos importante, fue para la UD Almería. No por sus méritos deportivos ni la ilusión que está despertando esta temporada, sino por su gran labor social en la crisis del COVID-19. Desde la llegada de Turki Al-Sheikh al conjunto rojiblanco, el club se ha convertido en una institución implicada con la sociedad llegando a donar más de 1.000.000 de euros a la ciudad de Almería y equipamiento sanitario para el Hospital Torrecárdenas. El encargado de recoger el premio fue el director general Mohammed El Assy: “Para nosotros es un orgullo y una motivación para seguir trabajando en este proyecto ambicioso, tanto en lo deportivo como en lo social. Queremos subir a Primera División, pero también queremos ser una entidad de primera división a nivel de ayuda y apoyo a la sociedad almeriense”.

Y así concluía la XXIII edición de la Fiesta del Deporte de Onda Cero. A pesar de las limitaciones de aforo y seguridad higiénica, la radio decana de Almería llevó a cabo un emocionante acto premiando a los grandes deportistas e instituciones que tenemos en la provincia de Almería. Este evento no se podría haber llevado a cabo sin la colaboración del Ayuntamiento de Almería, Natur Belle y del Ayuntamiento de Vícar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios