Pau Gasol, historia viva

El español, sexto jugador en superar los 16.000 puntos

Pau pivota ante los Pacers para entrar a canasta.
Pau pivota ante los Pacers para entrar a canasta.
Jorge Gª Maldonado @Nba_Flow

24 de noviembre 2014 - 05:02

Gasol, entró el sábado 15 de noviembre de 2014 en un club de grandes leyendas. Es el sexto jugador de la historia que consigue superar los 16.000 puntos, 8.000 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500. Junto a Pau, cinco grandes nombres de la historia de la NBA: Kareem Abdul-Jabbar, Shaquille O'Neal, Hakeem Olajuwon, Kevin Garnett y Tim Duncan. A pesar de este récord, los Bulls no han tenido buena semana, ya que han sufrido las bajas de Pau y Rose en tres partido con el balance de 1 victoria y 2 derrotas. Además, durante el partido del viernes frente a los Balzers, también se lesionó Taj Gibson, lo que propició que Nikola Mirotic jugará 35 minutos y se echara el equipo a las espaldas, ante el mal partido de Jimmy Butler. Nikola anotó 24 puntos y atrapó 11 rebotes, sus mejores estadísticas desde que es NBA. Los Bulls, son terceros del Este con un balance de 8-5.

Los Memphis Grizzlies de Marc Gasol son los líderes en solitario de la NBA, han ganado 10 partidos por sólo 2 derrotas. A principio de semana, ganaron a uno de los mejores conjuntos, los Rockets, con un gran partido de equipo y siete jugadores con 10 puntos o más. La segunda derrota de los de Marc, fue el miércoles ante los mejores del Este, los Raptors pero ocurrió en situación adversa: siete jugadores de Memphis no pudieron jugar el partido por un virus estomacal y algunos fueron hospitalizados. El viernes pasado, ya con toda la plantilla, la franquicia de Tennesse ganó a los Celtics con un Marc colosal, 32 puntos y 8 rebotes.

Los Wolves de Ricky, están en caída libre, han perdido 6 partidos y sólo han ganado uno desde que el base de Masnou se lesionó. Para colmo, el miércoles también se lesionó su mejor anotador, Kevin Martin, que con 37 puntos, de los cuales anotó 34 con la muñeca fracturada, fue fundamental para que su equipo lograra su única victoria desde que Ricky no está. El base catalán, comentó el viernes que espera que su familia le vea jugando en Navidad. Y esperemos que sea verdad, porque su equipo le echa mucho de menos, el viernes Tony Parker se paseó por la cancha de Minneapolis y anotó 28 puntos, para destrozar a los Wolves 121-92. Los Timberwolves, son antepenúltimos en la Conferencia Oeste con un balance de 3-8.

Los Thunder de Ibaka en problemas, son los colistas en la Conferencia Oeste con un balance victorias-derrotas de 3-11. Serge está en su línea, trabajo mucho, en general buenos partidos, pero sus aportaciones estadísticas no son siempre altas y con las bajas de sus estrellas y la irregularidas de los demás, los Oklahoma están destinados a pasarlo muy mal hasta que vuelvan sus mejores jugadores.

El base español de los New York Knicks, José Manuel Calderón, podría debutar en esta temporada el sábado en el partido que su equipo jugará en el Madison Square Garden contra los colistas, los Philadelphia 76ers. Víctor Claver, sigue sin contar para su entrenador, Terry Stotts, ya que ni siquiera se ha vestido de corto en ningún partido, por lo que no ha entrado en la convocatorio ni una sola vez.

Líderes de conferencia

En la Conferencia Este, los dos primeros son los Toronto Raptors (10-2) y los Washington Wizards (8-3). Los de Toronto, no bajan el pistón, el gran momento de forma de todo el equipo, sobre todo de DeMar DeRozan, está siendo fundamental para la buena marcha de la franquicia canadiense. El viernes, ganaron de 41 a unos Bucks en claro ascenso, consiguiendo la mayor paliza en lo que va de temporada. Los Wizards, también están en un momento muy dulce, juegan de forma muy regular, han recuperado a su escolta Beal y su base estrella, John Wall, está a un nivel increíble. El viernes pasado, lideró a su equipo con 28 puntos y 7 asistencias, para ganar a los Cavs de LeBron James.

Los líderes de la Conferencia Oeste, son los ya referidos Memphis Grizzlies de Marc Gasol (11-3), que además son los mejores de toda la NBA, y los Golden State Warriors de los 'Splash Brothers' Curry y Thompson. Los californianos llevan un balance de 9-2, su mejor inicio en más de 40 años. Ahora mismo, llevan una racha de 4 partidos seguidos ganando, y se les ve un equipo muy potente de cara a los 'playoff'.

Cambio de dirección

Los Houston Rockets, han pasado de ser colíderes del Oeste a ser quintos actualmente, y es que la baja de su pívot estrella, Howard, en el último partido ha hecho mella en la franquicia texana, llegando incluso a perder a mitad de semana contra uno de los peores equipos, los Lakers de Kobe, en un flojo partido también de Harden. No obstante, se encuentran con una marca de 9-3, empatados con los Blazers que van cuartos, el cual es un balance que la Conferencia Este les daría la segunda posición, esto se debe a que desde hace años la Conferencia Oeste es más potente que la del Este

Los Cavs de LeBron, han sufrido varios cambios de dirección esta semana. El fin de semana pasado, parecía que el equipo comenzaba a carburar, el sábado conseguían su cuarta victoria seguida con paliza a los Hawks y nuevo récord: son el único equipo de la historia que ha conseguido un 9 de 9 en triples en un sólo cuarto. Aunque desde entonces, han perdido 3 partidos seguidos y se han colocado con balance negativo de 5-6. Vuelven los nervios a Cleveland y Kevin Love está señalado en defensa. Ya lo dijimos el domingo pasado, los Mavericks de Dallas estaban en una gran forma, su cambió de dirección ha sido positivo y se han colocado terceros del Oeste con un balance de 10-3. Son el equipo más 'in hot' con 6 victorias consecutivas y el viernes pasado destrozaron a los Lakers de Kobe Bryant 140-106.

Los Blazers de Lillard y Aldridge siguen muy sobrios. Se han colocado cuartos en el Oeste con un balance de 9-3. El todavía equipo de Víctor Claver, se están mostrando un equipo muy duro, tanto desde el perímetro como dentro de la pintura.

Los Kings de Sacramento, protagonizan uno de los cambios negativos, ha pasado de ir 5-1 a ir 7-5 en la actualidad, pero fueron los primeros en ganar un partido a los Bulls siendo estos visitantes. También destacar, que los de la capital de California ganaron a los actuales campeones, los Spurs, a mitad de semana. También destacar positivamente a los Milwaukee Bucks, equipo a priori perdedor y que el viernes sufrieron la derrota más abultada de la temporada, pero que llevan una línea ascendente y con un balance de 7-6, están quintos en el Este.

Los Lakers siguen mal, son los penúltimos del Oeste con 3-10 y el pasado viernes recibieron una paliza de Dallas, siendo ya el equipo que más puntos recibe con 112,5 puntos por partido en contra. Pero diremos a su favor, que se ha notado un cambio para bien con la reaparición tras su lesión de Nick Young, el cual ayudó a los californianos a ganar dos partidos seguidos en mitad de semana, uno incluido a los Rockets. El juego del equipo es más colectivo y Kobe Bryant está tirando menos y asistiendo más, aunque en defensa todavía deben de trabajar mucho. Los Heat, han experimentado un cambio negativo, están con balance de 6-6 y no están superando el bache de la lesión de Wade, por muy buenos números que Bosh haga, el equipo sin Wade baja mucho su rendimiento.

Reacción de los Nuggets al final de la semana y bajón de los Pelicans. Los de Denver paracen haber reaccionado desde el rumor de despido de su técnico, Brian Shaw, han ganado 3 partidos seguimos y se ponen 5-7. En cambio, el conjunto de Anthony Davis ha dado un bajón en sus números y los Pelicans se ponen 6-5, aunque Davis sigue jugando a un nivel estratosférico, a excepción del último partido del viernes, que consiguió unos números discretos para él.

Siguen igual

Clippers y Suns siguen en su línea, dando unas de cal y otras de arena, son equipos fuertes, con balances positivos, pero no acaban de arrancar. Los Clippers están con 7-4 y los Suns con 8-5. Los Knicks en su línea negativa, están con un balance de 3-10 y no parece que vayan a levantar cabeza, por muchos puntos que consiga Carmelo Anthony. Boston Celtics también siguen con balance negativo, se muestran como un equipo en construcción, aunque son la franqucia que más asistencias reparte de toda la NBA.

Los Spurs, siguen con su juego irregular pero regular, irregular porque no están jugando al nivel del año pasado, pero regular porque se encuentra con 8-4 y son sextos en el Oeste. Los que no parece que vayan a salir del pozo en toda la temporada son los Sixers, están con 0-12 y van camino del récord histórico negativo de peor arranque, que lo poseen los Nets con 0-18. Atlante Hawks, están cuarto del Este con 6-5 sin hacer ruido. Ojo a la franquicia de Georgia. Paul Millsap está jugando a nivel 'All Star'.

Datos de interés

Como es habitual, el lunes se anunciaron los mejores jugadores de la semana. Estos galardones recayeron en LeBron James en la Conferencia Este y Damian Lillard en el Oeste. El alero de los Cavs promedió 35 puntos, 7 rebotes y 7,7 asistencias, y el base de Portland 28 puntos y 8,7 asistencias. Otro dato de LeBron, pero esta vez negativo: la noche del viernes los Cavs cayeron derrotados y se pusieron con balance 5-6. Esto no ocurría en un equipo de LeBron James desde la temporada 2007/2008.

El partido del domingo, en el que los Rockets vencieron a los Thunder por 69-65, fue el peor partido de la última década. No se registraba un marcador tan bajo desde el año 2005, en donde los Pistons ganaron 64-62 a los Utah Jazz.

La noche del lunes, el alemán Dirk Nowitzki de Dallas Mavericks, se convirtió en el cuarto jugador de la historia en conseguir 27.000 puntos con un sólo equipo. Además, la noche del martes, Kobe Bryant se convirtió en el cuarto jugador de la historia de la NBA que llega a los 32.000 puntos. Por delante de él, Michael Jordan (32.292), Karl Malone (36.928) y Kareem Abdul-Jabbar (38.387). El único jugador de la historia de la NBA que ha reconocido su homosexualidad estando en activo, Jason Collins, se retira de las canchas después de trece años en la mejor liga de baloncesto del mundo.

stats