Pedrosa para a Márquez
El piloto de Honda lidera la carrera de principio a fin y mantiene a raya a su compañero de equipo
Álex Márquez, en Moto2, y Arón Canet, en Moto3, completan el pleno español
Dani Pedrosa (Honda) aguantó a la perfección la presión a la que lo sometió su compañero de equipo, Marc Márquez, en el tramo final del Gran Premio de España de MotoGP, que registró un podio íntegramente español, pues Jorge Lorenzo (Ducati) acabó tercero.
La primera carrera del mundial en el Viejo Continente vivió los peores momentos de los pilotos de Yamaha, que no pudieron pasar del sexto puesto de Maverick Viñales y el décimo de Valentino Rossi, quien sigue líder del Mundial pero con sólo dos puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, cuatro respecto a Márquez y diez frente a Pedrosa. Un panorama bien distinto al de Ducati, que vio como su fichaje estrella, Lorenzo, fue capaz de llegar hasta el tercer peldaño del podio en un circuito que no les era nada favorable.
Pedrosa salió como una exhalación, con Márquez tras su rebufo y Andrea Iannone (Suzuki) en una meritoria tercera plaza a pesar de salir desee la segunda línea, mientras que Rossi se colocaba séptimo y Lorenzo ocupaba la novena posición, que al término del giro inicial fue la octava tras adelantar a Jack Miller (Honda RC).
Pedrosa hizo lo que más le gusta en la primera vuelta, marcar un ritmo impresionante que ni si quiera Márquez pudo aguantar.
Por detrás del líder, Márquez encabezó el grupo perseguidor, con Johann Zarco (Yamaha YZR) a continuación después de superar a tres pilotos en la segunda vuelta: Iannone, Cal Crutchlow (Honda RC) y Maverick Viñales (Yamaha).
Zarco intentó un primer adelantamiento a Márquez en la tercera vuelta, aunque sin éxito, pero por entonces Lorenzo ya había superado a Rossi e hizo lo mismo poco después con Viñales.
Una vuelta más tarde, en la cuarta, Zarco aprovechó la curva de entrada en la recta de meta para superar a Márquez y comenzar la caza de Pedrosa, que contaba con 1,6 segundos de ventaja.
Al comienzo del sexto giro, Álvaro Bautista (Ducati) y Miller se fueron al suelo en una acción en la que el australiano empujó al español y pateó su moto recriminándole la situación, lo que motivó la investigación de la dirección de la carrera.
Delante, Márquez le devolvió el adelantamiento a Zarco y arañó una décima al tiempo de Pedrosa en la octava de las 23 vueltas a que estaba prevista la carrera, que el primero disputó con neumático intermedio trasero y el vigente campeón con el duro, lo que al final de la prueba podía ser un factor determinante.
Tras la pareja formada por el piloto de Honda y Zarco ya estaba un Lorenzo que rodaba al mismo ritmo que la cabeza, con Rossi y Dovizioso (Ducati) a dos segundos de él y Viñales más atrás con más problemas de los previstos.
El ritmo de vuelta de carrera entre Pedrosa y Márquez se estabilizó a partir de la décima vuelta, en la que el primero tenía segundo y medio de ventaja sobre el segundo, que dejó atrás a Zarco, a quien poco a poco alcanzó Lorenzo en busca de su primer podio con Ducati.
En el duodécimo giro, Lorenzo se emparejó con el francés en la recta que acaba en la curva Dry Sack, en donde lo superó apuradamente para colocarse tercero, mientras que por detrás de ellos Rossi y Viñales tenían sus propia pelea con Dovizioso y se enganchó con ellos Danilo Petrucci (Ducati) y Iannone se iba por los suelos.
La ventaja de Pedrosa comenzó a mermar décima a décima a partir de la decimocuarta vuelta. Entonces era 1,3 segundos, la cual se redujo a 1,1 en la siguiente.
Márquez llegó a colocarse a un segundo de Pedrosa, pero éste reaccionó para evitar que le arrebatase un ansiado triunfo.
Mientras tanto, a Rossi le tocaba sufrir y ver como poco a poco se le acercaba Petrucci, después Jonas Folger (Yamaha YZR) y hasta Aleix Espargaró (Aprilia) debido a los evidentes problemas de su moto.
En Moto2, Álex Márquez (Kalex) ganó con autoridad su primera carrera de Moto2, en tanto que su compañero de equipo, Franco Morbidelli se fue al suelo en el noveno giro, si bien se mantiene líder del Mundial.
Por último, Arón Canet (Honda) festejó su primera victoria en Moto3. Un triunfo de astucia, que consiguió en la última vuelta, al rebasar Romano Fenati (Honda), que finalizó segundo, y Joan Mir (Honda), que continúa líder.
También te puede interesar
Lo último