Peligran los resultados del GP de Australia por el difusor
Ferrari, Red Bull y Renault recurrirán las decisión de los comisarios de aprobar el uso de la polémica pieza
El Mundial comenzará con la incógnita de si los resultados de Australia serán válidos: Ferrari, Renault y Red Bull ya anunciaron que recurrirán después de que los comisarios de carrera rechazaran ayer sus protestas contra los difusores de Brawn GP, Toyota y Williams. Esos tres equipos consiguieron el primer triunfo: podrán emplear el difusor en la parte trasera del suelo del coche que tan buenos resultados les está dando.
Las protestas fueron rechazadas por los tres comisarios de carrera y las tres escuderías anunciaron su recurso al tribunal de apelación de la FIA, que se pronunciará tras Australia y Malasia. ¿Serán descalificados Brawn, Toyota y Williams si el tribunal de apelación da la razón a Ferrari, Red Bull y Renault?
El difusor es una pieza de la aerodinámica del coche que va en la parte inferior trasera y cuyo objetivo es acelerar el flujo de aire que discurre por debajo, incrementándose con ello la adherencia. "Interpretamos las reglas de forma diferente y no vemos el mismo margen de maniobra que ellos", dijo el director de BMW, Mario Theissen.
El director de carrera, Charlie Whiting, dio por bueno el diseño. Los monoplazas pueden ser hasta 0,5 segundos más rápidos por vuelta con esta innovación.
"Si se declara legal, se abre un margen más amplio de maniobra para estos tres equipos que el que había antes", explicó Theissen. El alemán entiende que esto supone un nuevo gasto en la costosa carrera de desarrollo de los equipos, sobre todo en lo que se refiere a la parte baja de los bólidos. Algo contradictorio con las medidas de ahorro iniciadas en 2009. "No es nada personal contra los equipos, es simplemente clarificar la reglamentación. Nuestras interpretaciones y las otras han sido diferentes", dijo el director de Red Bull, Christian Horner, quien agregó: "El asunto tiene un significante impacto en cómo canalizamos nuestro desarrollo". "Debe estar regulado de manera clara", pidió Norbert Haug, director de Mercedes.
La competencia teme ser superada por Brawn, el mejor equipo en pretemporada. "Es una solución más inteligente, pero todos la podrían haber tenido", dijo Ross Brawn, que da nombre a su equipo.
Max Mosley, presidente de la FIA, dio la razón hace dos semanas a los innovadores: "La opinión de la FIA es que Williams y Toyota han sido listos y encontraron un agujero en las normas. Han explotado la redacción de la norma de una manera inteligente. Algunos pueden cuestionarlo y los jueces podrían tener otra visión".
También te puede interesar
Lo último