Deportes

La Pequeñica atrae a miles de devotos en su día más grande

  • Cientos de peregrinos subían anoche en romería hasta el Santuario. Hoy habrá actos litúrgicos hasta las 21 horas

La Virgen del Saliente cuenta en su haber, con miles de devotos repartidos por el mundo. Muestra de ello, son los cientos de peregrinos que en la pasada madrugada recorrían a pie los 18 kilómetros que separan el municipio de Albox, del Santuario de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados, uno de los centros de peregrinación más importantes del país, aunque también y a través del Chirivel, peregrinos de la zona de Murcia y de los Vélez. Este año desafiando las ráfagas de viento que por momentos soplaba a más de 50 kilómetros por hora, nada que no pueda superar la fe de los fieles.

Hoy 8 de septiembre, es el día de La Pequeñica, y a pesar de ser miércoles laborable, excepto para los albojenses que celebran fiesta local, se espera la visita de unas 5.000 personas, muchos de ellos desplazados de otros pueblos de la provincia de Almería y limítrofes como Granada o Murcia. A las cinco de la mañana, con la Misa del Peregrino, arrancarán los actos litúrgicos, que de forma ininterrumpida se desarrollarán hasta las nueve de la noche. Uno de los momentos más especiales se vivirá a las doce del mediodía con el Ángelus, la "Procesión de Alabanza a nuestra Señora" en la explanada frente al Monasterio; tras la procesión, la imagen será portada por los vecinos y se colocará presidiendo todo el término municipal de Albox, desde el monte Roel, para bendecir a todos los albojenses.

Ofrendas de flores llenarán hoy el altar mayor. Todos querrán acercarse a la pequeña imagen para trasladarle sus súplicas y agradecimientos en una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2002.

La ocasión servirá además para que se produzcan numerosos reencuentros; amigos y familiares que coinciden en esta cita ineludible y que un año más los une la Virgen del Saliente, la Pequeñica. Promesas cumplidas, retos y deseos para un año que se presenta difícil, pero que bajo el amparo de la Virgen del Saliente, se hará más llevadero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios