Perico y Cubino animan la ruta
Marcos Robles Fernández gana la prueba con salida en Pechina y llegada en los Baños de Sierra Alhamilla Perico Delgado y Lale Cubino hicieron las delicias de los ciclistas amateurs
Más de 500 deportistas participaron ayer en la Marcha Cicloturista 'Almería Activa, XI Ruta Juan Martínez Oliver'. Una prueba consolidada en el calendario deportivo de la provincia y que cada año cuenta con una gran respuesta por parte de los amantes de la bicicleta, por unir la dureza del circuito con el atractivo de las fuertes subidas y los pronunciados descensos, así como el paisaje de esta comarca almeriense. En este sentido, la carrera arrancaba a las nueve de la mañana en el municipio de Pechina, para recorrer las localidades de Rioja, Gádor, Santa Fé de Mondújar, Alhabia, Alboloduy, Gérgal, Olula de Castro, Castro de Filabres y Tabernas, para finalizar en los Baños de Sierra Alhamilla, en un circuito de 132 kilómetros.
Entre los participantes destacaban en esta ocasión dos grandes figuras del ciclismo internacional. A la cabeza del pelotón, en la salida, se ubicaba Pedro Delgado, gran ciclista internacional que durante su etapa profesional consiguió un total de 49 victorias, destacando un triunfo en la general final de Tour de Francia y dos en la de la Vuelta a España. Junto a Pedro Delgado se encontraba Lale Cubino, uno de los escaladores más importantes que ha dado el ciclismo español, con victorias de etapa en las tres grandes citas deportivas internacionales como son la Vuelta a España, el Giro de Italia y el Tour de Francia.
Por otra parte y en cuanto a esta Marcha Cicloturista, Ruta Juan Martínez Oliver, organizada por la Unión Ciclista Martínez Oliver, con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería y el apoyo de la delegación almeriense de la Federación Andaluza de Ciclismo, contó con dos altos de montaña destacados.
En este sentido, los ciclistas participantes salían agrupados en pelotón, en ruta hasta el municipio de Gádor, desde donde se lanzaba una carrera que duró alrededor de los 45 kilómetros y que primero pasaba por el Alto del Ricaveral, para continuar un ascenso que no daba tregua hasta llegar al punto de mayor altura que se alcanzaría pasado el ecuador de la ruta, como fue el Alto de Castro de Filabres, donde se ubicó la cima Xavi Tondo, que coronaron como corredores destacados Marcos Robles Fernández en masculino y María José Haro Maturana, por parte de las chicas.
En ese punto comenzaría un pronunciado descenso de casi cuarenta kilómetros, que permitió a los ciclistas recuperar fuerzas y refrescar las piernas y que ya se recorrieron nuevamente en pelotón, disfrutando del paisaje y sin competición, hasta llegar a la meta, situada en los Baños de Sierra Alhamilla.
También te puede interesar