Pilates en la mar 'salá'

Uind Watersports y Q&C Pilates ofertan en Aguadulce una actividad novedosa que desarrolla equilibrio, flexibilidad y fuerza

Una de las primeras clases de esta actividad desarrollada en una agradable mañana de este mes en la plácida playa del Puerto Deportivo de Aguadulce.
Una de las primeras clases de esta actividad desarrollada en una agradable mañana de este mes en la plácida playa del Puerto Deportivo de Aguadulce.
Pablo Laynez

29 de junio 2013 - 05:02

Si el deporte es vida, realizarlo en un entorno idílico como es la playa sin nada que se mueva es casi alcanzar la eternidad. Las empresas almerienses Uind Watersports y Q&C Pilates han importado desde lugares costeros y tan turísticos como Ibiza, Mallorca o Tarifa una actividad que permite darle al cuerpo la marcha que necesita para que no se oxide durante el verano, a la par que le permite disfrutar de la majestuosidad de la playa de Aguadulce.

El SUP Pilates es una innovadora práctica deportiva que se realiza sobre una tabla tabla de SUP [acuática, preparada para flotar] en el mar. Se trata de una versión completa y beneficiosa para el organismo, ya que combina ejercicios de yoga y pilates, además de conseguir un físico fuerte, una mejor coordinación y equilibrio. La práctica de este actividad hace que el propio cuerpo segregue unas endorfinas que causan la sensación de bienestar y eliminan el insomnio y la falta de sueño.

Desde el pasado 15 de junio, Fani Fernández, Carlos Macías y Juan Antonio Rodríguez, monitores especializados de ambas empresas almerienses, están impartiendo estas clases en la playa del Puerto Deportivo de Aguadulce. Y según los primeros participantes los resultados están siendo exitosos. "Hemos decidido unirnos Uind Watersports y Q&C Pilates para que los almerienses puedan disfrutar de una actividad tan popular en otras ciudades que cuentan con mar. Sol, playa y deporte es una mezcla perfecta para el verano. Ya se han realizado las primeras clases y la gente ha quedado muy contenta porque es divertido a la vez que te pones en forma. Además pueden practicarlo personas de todas las edades", informa Carlos Macías, que explica los objetivos que se persiguen al realizarlo en el mar: "Se busca mejorar la fuerza, el equilibrio y el control del cuerpo, a la vez que se tonifica y se trabaja más en profundidad la zona media, como son los abdominales y los lumbares. Además, es muy bueno para los problemas de espalda", tan comunes hoy en día por malas posturas o esfuerzos demasiados agresivos para la musculatura.

Como Almería es tierra de vientos y de temperaturas cálidas que atraen a las medusas, ningún cabo se puede dejar sin atar. Por eso, han buscado un lugar resguardado y piden máxima puntualidad para que el sol no se convierta en un enemigo. "Los factores meteorológicos pueden influir, sobre todo el viento, pero como es una actividad que vamos a desarrollar a primera hora de la mañana, creemos que no habrá problema. Además, el tiempo de Almería es ideal para realizar SUP Pilates durante varias épocas del año", indica un Carlos que llama a perderle el miedo a la tabla puesto que mantener el equilibrio es bastante fácil como se ve en las imágenes: "La tabla es grande, estable y antideslizante. Eso sí, esta actividad exige una gran concentración para poder realizarla con éxito y sentirte plenamente realizado".

A grandes rasgos, aunque cada preparación de una clase puede llevar varias horas, Carlos quiere explicar los ejercicios que realizan cuando las clases dan su comienzo. "Normalmente comenzamos con unos estiramientos fuera del agua para ir calentando el cuerpo. Luego enseñamos la técnica para subirse encima de la tabla y empezamos con el pilates. Primero trabajamos sentados y a medida que los alumnos vayan tomando más contacto con la tabla y el agua, seguimos con ejercicios sentados, de rodillas y finalmente totalmente erguidos", indica uno de los responsables de que esta actividad tan beneficiosa para el cuerpo humano haya llegado a Almería, una tierra bañada por el mar: "Estar en contacto con el medio natural mientras tonificamos nuestro cuerpo también nos permite liberar nuestra mente, que es un beneficio añadido". Ya saben, pónganse el bañador y a relajarse con el ejercicio y la brisa marina.

stats