Pionera en la certificación agroalimentaria en España

Pionera en la certificación agroalimentaria en España
Pionera en la certificación agroalimentaria en España
Carmen Fenoy / Almería

25 de octubre 2012 - 01:00

Cuando sólo existían protocolos y pliegos de condiciones de calidad diferentes según cadena de distribución o supermercado en el campo de la certificación agroalimentaria y con un coste demasiado elevado, nació Agrocolor, empresa pionera a nivel nacional en este sector.

La firma cumple tres lustros y ha decidido celebrarlos hoy en el marco de la feria internacional de frutas y hortalizas Fruit Attraction, que se celebra desde ayer y hasta mañana en Madrid, y que supone un punto de encuentro de todo el sector productor exportador con la distribución internacional en territorio del principal productor europeo.

La certificadora ha acudido a esta edición con un expositor de 64 metros cuadrados que está diseñado para mostrar su nueva imagen corporativa y ser centro neurálgico para todos sus clientes. Asimismo, para esta tarde ha organizado una jornada dentro del Foro de Seguridad alimentaria, en el que se tratarán las nuevas tendencias en materias de calidad y seguridad alimenta. Además, la empresa ha preparado para esta noche una cena homenaje para clientes que asistan a la Fruit Attraction. El objetivo de e s t e evento es fortalecer el vínculo de Agrocolor con sus clientes y agradecerles su confianza durante los años de trabajo. En el evento se reconocerá, también, la labor de los dos presidentes con los que ha contado Agrocolor desde su constitución en septiembre de 1997: Antonio Pérez Lao, presidente de Cajamar, y Francisco Góngora, quien está al frente de la certificadora desde 2005 y quien compagina este cargo con la presidencia de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, lo mismo se hará con el resto de miembros del Consejo Rector de Agrocolor durante sus 15 años.

Los orígenes de Agrocolor se fraguaron a partir de la primera norma española (UNE 155.001:1997) de frutas y hortalizas, creada con la ayuda del sector hortofrutícola español liderado por Coexphal (Asociación de Empresas cosecheras - exportadoras de productos hortofrutícolas de Almería) y Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas), que recogía todos los requisitos demandados por la distribución europea y además auditable y certificable por una entidad tercera. Esta norma motivó crear una empresa independiente con la misión de controlarla; así nació Agrocolor, la primera entidad subcontratada por AENOR para auditar productos agroalimentarios.

Hoy, la entidad auditora y certificadora, con sede central en Almería, se ha convertido en un referente como certificadora de calidad agroalimentaria en todo el territorio nacional. Su ámbito de acción se extiende a cualquier producto agrícola, intensivo o extensivo, e industria agroalimentaria, y dispone de sedes propias en Canarias, Extremadura, Valencia y Andalucía, concretamente en la comunidad andaluza se encuentra en Almería, Sevilla, Huelva y Granada.

Agrocolor cerraba 2011 con una cartera de clientes de 2.545 operadores, auditando y certificando 367.278 hectáreas. La empresa cuenta, además, con una dilatada experiencia en la certificación de Producción Integrada acumulada desde el año 1997, atendiendo la demanda del sector hortofrutícola para cumplir con la necesidad de cambio en cuanto al sistema de producción agrario, que se inició de forma significativa en la campaña 2006-2007. De acuerdo a la legislación vigente, Agrocolor, ha llevado a cabo durante este periodo la certificación de casi la totalidad de la superficie incluida en el Registro de Operadores de Producción Integrada de la Junta de Andalucía en cuanto a cultivos hortícolas, llegando a certificar en la pasada campaña 2011-2012 un total de 5.000 hectáreas pertenecientes a 2.787 productores.

stats