Deportes

Pólvora, pan y ahora escudo de oro para honrar a los patronos

  • El municipio celebró ayer la procesión de San Ildefonso, que cierra las fiestas de los roscos y carretillas Desde balcones y a pie de calle cayeron roscos como gesto de ofrenda a los santos

A pesar de que el norte la provincia amanecía ayer de nuevo con bajas temperaturas, miles de personas se echaban a la calle para celebrar el día de San Ildefonso en Olula del Río. Los actos comenzaban con la solemne misa en la Iglesia de La Asunción a las once de la mañana. Después de la liturgia, el alcalde del municipio, Antonio Martínez Pascual, otorgaba el Escudo de Oro del municipio a los santos Patronos San Sebastián y San Ildefonso, bajo la atenta mirada de los numerosos vecinos congregados en el templo. Una condecoración que se aprobaba por unanimidad en el último pleno municipal celebrado el pasado mes de diciembre con el fin de mostrar el fervor que todo el pueblo siente por sus dos santos.

En un acto cargado de emoción, tras la imposición de los escudos, la Peña de San Sebastián y San Ildefonso, entregaba una placa conmemorativa a unos de sus miembros más veteranos, como es Francisco Garre Vizcaíno. Una vez finalizadas las distinciones, era el momento de comenzar la procesión por las calles del municipio y permitir a los olulenses mostrar su devoción a los santos.

Los Patronos salían a la calle a hombros de los miembros de la peña y eran recibidos por miles de vecinos, ansiosos por que diera comienzo la procesión, muchos de ellos llegados apenas unas horas antes de otros puntos de la geografía española y que ayer viernes aprovechaban para venir a su pueblo y disfrutar de sus fiestas patronales.

Numerosas autoridades, entre otras, la Delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, el Presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas, y alcaldes y concejales de la provincia, acompañaron a la corporación municipal en una procesión multitudinaria que ayer transcurría desde la Iglesia Nueva hasta la Vieja, y en la que como marca la tradición se lanzaban al paso de los tronos, miles de roscos de pan. De nuevo una estampa en la que las calles del pueblo, repletas de personas, se coronaban con rosquillas en el cielo, y numerosos vecinos trataban de cazarlas al vuelo.

Desde ventanas y balcones familias y amigos se preparaban para lanzar el pan a los Santos; una de las paradas más especiales se vivía de nuevo en el balcón de la Peña, donde su Presidente, Ramón Fenoy, acompañado por otros miembros de la peña, lanzaban cientos de roscos a los vecinos.

Poco después de la una, tras finalizar la procesión, daba comienzo la sartenada de migas para mil personas. Con esta comida popular daba comienzo la Feria del mediodía en el Parque San Pablo, donde durante todo el fin de semana habrá fiesta asegurada para todo aquel que quiera acercarse. Conciertos, música, tapas típicas de la zona, y atracciones para los más pequeños hasta mañana domingo, que podrán el broche final a las fiestas de San Sebastián y San Ildefonso 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios