Deportes

Pujanza en el mercado exterior en industria auxiliar agrícola

  • El sector, que nació de las necesidades de la horticultura almeriense, ya es un referente en Reino Unido, Rumanía, Marruecos e Italia

Almería ya no es sólo un referente internacional en la producción de frutas y hortalizas bajo plástico, gracias a sus técnicas de cultivo, que apuesta por el uso masivo de la producción integrada mediante control biológico, en detrimento de la utilización de productos químicos, lo que supone un modelo de cultivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, con los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria.

La industria auxiliar agrícola almeriense, que surgió al calor de los cultivos bajo plástico y ha ido creciendo de la mano de sus necesidades, se encuentra hoy a la vanguardia en los mercados exteriores en cuanto a la producción y utilización de fauna auxiliar para biopolinización, así como para control biologico, semillas de última generación, cada vez con mayores resistencias a virus y plagas, contrucción de invernaderos a medida, tipo 'llave en mano', plásticos para la explotación, fertilizantes, nutrientes, fitosanitarios...

Las cifras reflejan este salto cualitativo y cuantitativo que ha dado el sector. Un paso de gigante en muy pocos años, que sitúa a Almería como líder en exportaciones a escala regional, pues la provincia comercializa fuera de las fronteras nacionales el 24,6% del total exportado por el conjunto de Andalucía.

Al cierre de 2014, Almería exportó industria auxiliar agrícola por valor de 119 millones de euros, mientras Andalucía comercializó un total de 488 millones de euros.

En los últimos cinco años, Almería ha pasado de tercera a primera exportadora con casi el triple de ventas al exterior, crecimiento que duplica la media andaluza entre 2009 y 2014.

Los principales destinos de la industria auxiliar almeriense son Reino Unido (18%), Rumanía (17%), Marruecos (9,4%), Italia (8,7%), Francia (8,1%) y México (7,3%), según datos de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Los principales productos que comercializa el sector son superficies plasticas (31%), semillas oleaginosas y plantas industriales (24%), tractores (12%) e invernaderos prefabricados (7%).

La provincia cuenta con un total de 158 empresas que exportan industria auxiliar agrícola, 46 de ellas, lo hacen de forma regular, que acaparan el 91% del volumen total de las ventas.

Destacan como mercados emergentes para la compra de industria auxiliar los países de Turquía, Túnez, Argelia, Estados Unidos, Perú y, como nuevo mercado con gran potencial, la zona del Golfo Pérsico.

Esta primera edición de Infoagro Exhibition, que tendrá lugar desde hoy y hasta el viernes, será el escaparate y la fecha idóneas para que los agricultores puedan conocer las principales novedades en materia de semillas, fertilizantes, plásticos, etc, de cara a la próxima campaña hortofrutícola.

La semana pasada, la provincia acogió el IX Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura, organizado por Extenda, que contó con una veintena de importadores. Esta semana será el turno de exponer las novedades al productor, dando así continuidad informativa a una industria en auge.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios