Conflicto entre la dirección del CN Almería y su sección de Fútbol

FÚTBOL

Padres y madres de los jóvenes futbolistas del Club de Natación Almería muestran su apoyo a los técnicos, que llevan en huelga desde el 17 de octubre al considerar que se están incumpliendo promesas por parte de la junta directiva

Padres y madres con sus hijos esta tarde a las puertas del Club Natación Almería.
Padres y madres con sus hijos esta tarde a las puertas del Club Natación Almería. / Rafael González
Francisco G. Luque

22 de octubre 2018 - 21:07

Un grupo de padres y madres de los jóvenes futbolistas del Club de Natación Almería se ha concentrado esta tarde en la puerta de sus instalaciones de la Vega de Acá para entregar en secretaría un documento dirigido a la Junta Directiva en el que muestran su apoyo a los técnicos de sus hijos, quienes están en huelga desde el pasado 17 de octubre al considerar que la dirección está incumpliendo ciertas promesas, lo que está provocando que los chavales no hayan estado entrenando desde entonces, aunque sí jugaron sus respectivos encuentros ligueros el pasado fin de semana.

Al parecer existe un pulso desde hace tiempo entre la Junta Directiva y la sección de Fútbol, que mueve a varios centenares de críos y cuyos entrenadores ya habrían mostrado su descontento una semanas atrás al no percibir sus correspondientes nóminas en el tiempo previsto, asunto que, en principio, parece que ya se ha solventado. Pero ahí, solo en el tema económico del cuadro técnico, no queda la cosa. Según comentaba para este diario, de forma anónima, uno de los padres presentes en la entrega del escrito esta tarde, "hay descontento general porque no se cumplen las cosas. No es normal que con lo que pagamos los padres al año por tener a nuestros críos aquí, además tengamos que costear todos los desplazamientos, que no haya botellas de agua en los partidos, que los aseos sean insalubres y no se invierta en infraestructuras para la sección de fútbol".

La versión de este padre, secundada por los demás asistentes a la concentración de protesta por la tensa situación en la que se encuentra la sección de Fútbol con respecto a la directiva, se ve reflejada también en la carta que los entrenadores han querido dirigir a los padres, y al propio club, y que han hecho llegar también a este diario:

A/A padres y madres Club Natación Almería:

Resumiendo los acontecimientos que han forzado está situación:

Tras la reunión de Junta Directiva del pasado martes día 16 de octubre de 2018, y ante la sigilosa estrategia por parte de sus miembros por forzar la dimisión de nuestro vocal (5 vocales en la sección en los últimos 3 años), nos reconocen su estrategia de:

  • Retener provocada y conscientemente las nóminas y contratos de todo el cuadro técnico.
  • Negación por parte de los miembros de la Junta a la contratación del programa del área metodológica de fútbol con el que ya estábamos trabajando.
  • Forzar a todos los equipos de fútbol 11 a pagar TODOS sus desplazamientos en autobús.
  • Negar la contratación del fisioterapeuta, el cual ya estaba activo, lo desestiman rotundamente cuando esa figura venía existiendo las últimas temporadas y nos invitan a utilizar un fisioterapeuta que está en el club, pagando todas las consultas semanales en un servicio de pago y negocio donde no existe ni tan siquiera licencia de apertura ni de actividad de ese servicio por parte del club.
  • Negar la posibilidad de comprar pallets de agua para nuestros deportistas y rivales en los enfrentamientos que nos enfrentamos como equipo local.
  • Falta de limpieza en vestuarios de la sección de fútbol y su mantenimiento, teniendo que hacer uso de ellos en condiciones higiénicas deplorables y rodeados de cucarachas.
  • Leve intención por invertir en las infraestructuras de la sección de fútbol (vallado del campo de fútbol 11, pista de fútbol sala, vestuarios…).
  • Y con la exigencia por parte de la Directiva, de dar una rentabilidad por parte de la sección de fútbol con el número que tenemos actualmente de niñ@s, de unos 15.000€-20.000€; cuando el Club Natación Almería, es una sociedad SIN ÁNIMO DE LUCRO.

Ante todas estas reivindicaciones y la reunión con la Junta Directiva donde se dieron situaciones por parte de sus miembros de provocación y agresividad, es por todo esto, que, a fecha de hoy, sigamos planteando la situación de dimisión de todo el cuadro técnico.

Firmado por 23 técnicos de los equipos del CN Almería, el escrito deja claro que, de no llegar a entenderse ambas partes y dar una solución a toda esta situación, todos los firmantes estarían dispuestos a dimitir, haciendo que los distintos conjuntos se quedaran sin entrenadores con la competición ya empezada. Sin duda, sería un escenario problemático para el club, sobre todo por la dificultad de buscar un número tan elevado de sustitutos. Por otra parte, muchos padres incluso se están llegando a plantear dar de baja a sus hijos en sus equipos si no se atiende a las exigencias expuestas en el escrito que han entregado hoy con numerosas firmas y que también se adjunta en esta noticia.

COMUNICADO DE LOS PADRES

A la Junta Directiva del Club Natación Almería.

En Almería a 22 de Octubre de 2018

Los padres y madres de los niñ@s pertenecientes a la sección de futbol del Club, ante los acontecimientos de los últimos días que han provocado la suspensión de los entrenamientos desde el día 17 de octubre manifiestan y solicitan a la Junta Directiva del Club lo siguiente:

  • Como responsables de la Educación de nuestros hij@s, decidimos inscribirlos en este Club por el proyecto deportivo que desarrolla la sección, los valores personales y de respeto que el equipo técnico demuestra, imparte y exige a nuestros niñ@s, haciéndoles crecer en el respeto, deportividad, trabajo en equipo y desarrollo personal dentro de un ambiente de compañerismo y trato respetuoso.
  • - Tanto padres como hij@s tenemos todo nuestro Respeto a las formas de actuar, enseñar, tratar y cuidar a nuestros niñ@s por parte de los integrantes del cuerpo técnico.
  • - Estamos totalmente de acuerdo y satisfechos con el Trabajo desarrollado por el equipo técnico de la sección, que con su dedicación y buen hacer han sabido trasmitir a nuestros niñ@s y por extensión a los padres, siendo referencia de comportamiento en todos los campos que se visitan tanto dentro como fuera del terreno de juego. Este Trabajo de los entrenadores que saben trasmitir educación en valores personales respeto a los demás, es muy valorado para nuestra decisión, no siendo fácil encontrarla en otro lugares y que agradecemos a todos los componentes del equipo técnico.
  • -Estamos convencidos del adecuado grado de Formación que han demostrado todos los integrantes del equipo técnico de la sección, más que demostrado con los resultados y clasificaciones que se han ido acumulando en estos años y el incremento de niñ@s que se han incorporando a este proyecto deportivo en el que no prima el “todo vale de cualquier forma” y si el de “respeto, esfuerzo, trabajo en equipo y educación”.

“Educación, Respeto, Trabajo y Formación”

  • -Por nuestra parte estamos totalmente de acuerdo con el equipo de profesionales que trabajan en la sección que son los que dan valor y diferencian éste de otros. Y como tales profesionales estamos de acuerdo con ellos en su reclamación con respecto a sus condiciones laborales, ya que cualquier trabajador tiene sus derechos a estar dado de alta y cobrar sus retribuciones en tiempo y forma. Podemos dar fe, cada uno en su equipo, que se empezó a desarrollar su actividad en Julio, Agosto y Septiembre, según los equipos, por lo que parece prudente que reclamen se está al corriente con ellos en fecha 17 de Octubre de 2018.
  • -No entendemos como el Club, y como elemento representante del mismo, su junta Directiva siguiendo su línea de nula comunicación con los padres (a la vez clientes) de la sección de futbol, no haya explicado las causas de una situación insólita que ha provocado la paralización de los entrenamientos y una desilusión generalizada en los niños. El 19 de octubre emiten un comunicado de declaraciones pero en el que no trasladan las causas de lasituación, medidas acordadas para su solución ni el estado del problema, no siendo capaces de indicar si se reanuda o no la actividad normal.
  • -El Club de Natación de Almería es un club social con ánimo no lucrativo, como indican sus estatutos, por lo que estamos totalmente en desacuerdo del indisimulado afán mercantilista de este con la sección de Futbol, para ellos los niñ@s son un mero número y solo existen el día de envío de las remesas de domiciliación. Existen ciertas irregularidades, que dan peso a este afán, que exigimos sean aclaradas como la obligación de pago en solo efectivo de la compra obligada de las equipaciones sin la emisión del la correspondiente y obligada factura de venta de los productos.
  • -Según los estatutos del club y citamos textualmente:“Cuotas de inscripción: las que reglamentariamente tendrán que abonar para obtener la condición de socio deportivo, temporal y eventual de acuerdo con lo que para cada caso disponga la Asamblea General”.Por lo que exigimos se nos enseñe la cuota decidida en la última Asamblea General para la inscripción realizada, regularizándose en su caso la diferencia con la cobrada si existiera.
  • -Al igual que apoyamos y estamos totalmente de acuerdo con la labor desarrollada por el personal de la sección deportiva, estamos en total desacuerdo con el estado de parte de las instalaciones, fundamentalmente en el estado de higiene y seguridad que gran parte de ellas presentan, exigiendo que por los menos se mantengan y conserven en el mejor estado posible mientras no se puedan acometer reformas y adaptación para dejarlas en unas condiciones razonables de uso, adecuando vestuarios e instalaciones adecuadas para el volumen de usuarios que el Club tiene en la sección. Igualmente que somos referencia en cuanto a comportamiento y deportividad como club, también lo somos por el deficiente estado de los vestuarios y seguridad en las instalaciones. Invitamos a la Junta Directiva a que visite cualquier vestuario utilizado por la sección en un día de uso normal (entrenamientos/partidos), si no les es posible les podemos hacer llegar reportaje fotográfico.
  • -Es cierto que existen fuentes en las instalaciones, pero que se alimentan de aljibes que hay que rellenar y no se realiza con la suficiente periodicidad que garantice su servicio. En todos los partidos amistosos de agosto, incluido un amistoso al que se invito entre otros al Almería y Arenas de Getxo, las fuentes estaban “secas” teniendo que pagar por parte de padres el agua para que no ocurriera algún problema de deshidratación en el campo. El problema de fuentes “secas” persistió en Septiembre y es un hecho que se repite con bastante asiduidad. Exigimos que se asegure el funcionamiento en continuo de las mismas y si no se puede proporcionarla de otra manera, por lo menos se instale un grifo para poder rellenar bidones/botellas en los partidos de competición, ya que los dispositivos actuales no son suficientes en número ni caudal para abastecer hasta 36 jugadores y cuerpo arbitral en el desarrollo de un encuentro.
  • -Solicitamos que se nos indique la licencia de actividad y legalización del servicio de Fisioterapia que ofertan, ya que por los riesgos inherentes a la salud este debe estar realizado en unas condiciones y con unas mínimas garantías.
  • - En el proceso de captación de la temporada se nos trasladaron una serie de medios y valores que justifican los altos importes de la inscripción y cuotas, entre ellos un plan metodológico con soporte informático, traslado en autobuses en distancias largas, el personal técnico. Según sus estatutos se procura tener una (cita textual):“adecuada correspondencia de ingresos y gastos de cada Sección Deportiva tendente a un alto grado de autofinanciación de cada una de ellas”Por lo que a la hora de realizar la previsión de gastos de la sección se tuvo en cuenta los desplazamientos, no entendemos el cambio de criterio y solicitamos se nos restituyan las condiciones ofertadas al principio de temporada. En la cuestión de transporte, matizar que se ha venido haciendo en todas las temporadas precedentes.
  • -Solicitamos la devolución de la parte proporcional de las cuotas por los servicios no prestados durante la resolución de la solución, comunicando la posibilidad de retención por nuestra parte de la próxima cuota mientras no se restituya la normalidad de los servicios.
  • - El objeto social del Club es “el fomento de la practica y competición de actividades deportivas”, solicitamos que igual que se fomentan el cumplimiento de las reglas deportivas, se de ejemplo por parte de la Junta Directiva del cumplimiento del resto de reglas que están en su ámbito de actuación, respetándolas y actuando de manera limpia y con el mismo espíritu deportivo.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicitamos , se de por admitido el presente escrito , se atiendan las peticiones realizadas y sirva el mismo para encauzar y solucionar la situación que está afectando a más de cuatrocientos niños con todas sus ilusiones e inocencias y no permitamos que esta situación trascienda en mayores perjuicios tanto para el buen nombre del club, técnicos , estos increíbles deportistas y padres que conformamos una hasta el 17 de octubre gran familia. Pongamos un poco de cordura y seamos capaces de hacer los adultos lo que los niños nos enseñan cada día en la competición, al finalizar el partido se dan la mano.

Leído comprendido y conforme por los firmantes en la hojas anexas.

stats