"Quiero celebrar la salvación de un club que siempre voy a adorar"
francisco rodríguez vílchez. exentrenador
Habla en primera persona del equipo, como si siguiera en el banquillo con el deseo de que el milagro del año pasado se repita Sus ojos transmiten tristeza, pero ni un ápice de venganza
-¡Felicidades antes de nada por el galardón que acaba de recibir de la prensa deportiva andaluza!
-Muchas gracias. No es un premio sólo a mí, sino a todos los jugadores y técnicos que formaron parte del Almería en 2014. Recae en mí porque era el encargado de dirigir al equipo, pero lo comparto con todo. En este 2015 la dinámica cambió y el club tomó la decisión de cesarme, algo que no comparto pero entiendo porque yo en su situación lo mismo hubiera actuado igual.
-El año pasado ya se llevó algún premio más [dos meses como mejor técnico de la Liga BBVA], pregonero de la Feria... El 2014 no fue tan malo pese a su final.
-Fue fantástico. Terminó mal, pero creo que fue muy bueno porque conseguí algo que nadie esperaba. Todos sabíamos lo complejo que iba a ser esa salvación y fue muy bonito de lograr. Volví a coger el reto de coger a un equipo con un presupuesto muy bajo para Primera División. Todo éramos responsable de este proyecto, yo el máximo, pero los resultados no acompañaron. El equipo compitió hasta ese partido de Éibar, que fue lo que desencadenó todo porque es verdad que no competimos ese día. Hasta entonces, no habíamos perdido nunca por más de un gol salvo con el Villarreal. Acepto lo que ocurrió y lo único que quiero es que la Unión Deportiva Almería siga en Primera.
-¿Qué hace ahora Francisco?
-Viajar, viajar mucho. Cuando estás entrenando no tienen tiempo de ver a jugadores a nivel individual, de buscar ese perfil que nos gusta. Ahora estoy haciéndome una cartera buena para que no sean los representantes los que metan los jugadores. Además, sigo formándome viendo a grandes entrenadores y su filosofía de juego.
-Ahora verá el fútbol sin tensión, sin nervios. ¿Mejor así o sufriendo en el banquillo?
-Me gusta más el banquillo. La adrenalina que uno suelta al levantarse a las siete de la mañana y saber que tienes que irte al campo, no está pagado. Lo echo muchísimo de menos, pero sé que me queda todavía por aprender.
-De sus primeras veces en paro, prácticamente siempre le recuerdo como futbolista o entrenando.
-Cuando terminé en Alicante, sí que estuve seis meses en el paro, fue algo nuevo después de quince años como profesional. Me costó mucho adaptarme a esa situación cuando salí del Orihuela. Me incorporé al fútbol base del Almería y hasta diciembre he estado en el club. Cinco años aquí y estoy como loco por volver a entrenar después de tres meses en paro. Se hace difícil desconectar porque todos los días hay fútbol y siempre tengo presente la intención de seguir creciendo.
-¿Qué le falta como técnico?
-Soy ambicioso y quiero tener mayor conocimiento en todos los ámbitos, no sólo en el táctico o en el técnico, el psicológico también es importante. En fútbol hay que manejar todos los aspectos.
-Do you speak english?
-Yes! [risas] Te iba a contestar en inglés, pero al final no me atrevo. Estoy intentándolo también porque yo soy de francés, no de inglés, pero sé que es el futuro.
-¿Se pone alguna fecha tope para volver?
-No porque no depende de mí volver a trabajar. Voy a intentar hacerlo lo antes posible, pero hay que respetar a la gente que está trabajando, a la gente que se está jugando muchísimo tanto en Primera como en Segunda. Cuando termine la temporada ojalá alguien me dé la oportunidad de volver a competir.
-En Getafe se habla mucho de Francisco.
-Son rumores todo. Es cierto que el año pasado hubo intención de equipos de hablar, pero yo tenía muy claro que si el Almería apostaba por mí, yo iba a apostar por él porque me dio la oportunidad. Mi ambición es entrenar en Primera y me da igual dónde.
-La única vez que se ha enfrentado al Almería fue con el Poli Ejido, ¿se ve jugando en contra?
-Ojalá que sí, ojalá que no tarde mucho en suceder en Primera División porque eso sería bueno para el club y para mí. Será un momento emotivo.
-¿Superado ya todo o uno nunca olvida que lo echen de su casa?
-Superado no. Los primeros días fueron muy jodidos y los mensajes de mi gente hicieron que me levantara más rápido. Repito que no comparto, pero respeto aquella decisión, pero quiero celebrar la salvación de un club que adoro y que siempre llevaré conmigo.
-¿Cómo ve al equipo?
-Igual que cuatro más: Levante, Córdoba, Granada y Deportivo. Somos cinco equipos los que estamos ahí abajo, no somos peores que ellos. La realidad es que hasta el último partido tenemos que sufrir, la plantilla está hecha para eso. ¿Va a ser complicado? En todos lados se piensa lo mismo.
-¿Desestabilizan los casos Jakobse, Thievy...?
-Sí, claro que sí. Es una situación de la que no conocemos el fin y por mucho que te trates de aislar, es una situación que está presente. Pasan las jornadas y no sabemos si son más o menos tres. Hay que dedicarse a competir en el próximo partido y confío en que todo vuelva a su sitio porque esos tres puntos los ha conseguido el Almería en el campo.
-Preguntarle por su deseo me parece hasta tonto...
-El Almería está en una situación complicada, pero sólo pienso en la salvación. Quien me conoce sabe que por lo que el club me ha dado, por la gente que hay ahí y por la gran amistad que guardo con todos, con Alfonso también por supuesto, deseo que la permanencia llegue pronto.
También te puede interesar
Lo último