Deportes

Ramos ensalza el momento de España: "Ya hemos hecho historia"

  • El central pide a la afición que "mantenga la cabeza muy alta" si se pierde la final y destaca la labor de Iniesta, un "iluminado tocado por la varita".

El defensa Sergio Ramos aseguró que, independientemente de lo que suceda el domingo en la final de la Eurocopa, "España ya ha hecho historia". La selección española tendrá la ocasión el domingo de convertirse en la primera selección que completa un ciclo de dos Eurocopas y un Mundial si gana a Italia.

"Sabemos lo que nos jugamos, seguir manteniendo nuestro trabajo a un nivel insuperable. Tenemos la posibilidad de conseguirlo. Independientemente de lo que podamos hacer el domingo, España ya ha hecho historia", aseguró en rueda de prensa. Y pidió un esfuerzo más a los aficionados: "Todo el país se puede sentir muy orgulloso. España no va a ganar siempre. Si perdemos, queremos que todos mantengan la cabeza muy alta; y si ganamos, queremos vivir un momentazo con todos ellos".

Ramos fue uno de los protagonistas de la tanda de penales ante Portugal, en semifinales, cuando marcó a lo Panenka, aunque el defensa del Real Madrid restó trascendencia a ese hecho. "Fueron muchos los mensajes y las felicitaciones. Pero eso ya ha pasado y el penalti queda como una anécdota. Soy el primero que se alegra, pero hay que pasar página. Fue mérito de todo el equipo. Ahora hay que centrarse en la final, no se puede vivir del ayer", insistió. Y añadió que en esa forma de tirar el penal no hubo un acto reivindicativo, recordando las burlas tras el penal errado ante el Bayern Múnich en Liga de Campeones. "No lo hice por demostrarle nada a nadie. Lo que me ha llevado a ser un futbolista diferente es mi forma de levantarme. Me gusta superarme".

Para Ramos, la clave de que España afronte una nueva final "es el atrevimiento". "Salimos jugando de tú a tú. Nos debemos preocuparnos por el rival, pero no obsesionarnos. Hay que mantener la filosofía, que es la clave de nuestro éxito", comentó. España volverá a jugar ante Italia en este torneo tras el partido inaugural del grupo (1-1), algo que Ramos ve como un hecho positivo. "Siempre es bueno conocer el rival al que nos enfrentamos. En el fondo no es malo porque sabes la experiencia de lo vivido, lo que te puedes encontrar. Pero quizá ellos puedan cambiar alguna estrategia", manifestó.

Ramos puso énfasis en dos futbolistas de Italia, como Andrea Pirlo y Antonio Cassano. "Pirlo es único y marca la diferencia. Es uno de los referentes de Italia. Puede compararse a Xavi en nuestra selección. Pero no nos podemos centrar sólo en él. El mérito es del equipo", analizó. Y sobre Cassano recordó la época en el Real Madrid (2006-07) que coincidieron. "Pude disfrutar de un jugador de tanta calidad, de tanta técnica, viéndolo entrenar. Mantuve contacto con él tras la operación. Me alegro mucho de que se haya recuperado, que ahora sea una referencia ofensiva en su equipo", precisó. Y añadió: "Si Italia tiene peligro, ese es Cassano. Me alegro mucho de que vuelva a ser el Cassano talentino".

Entre los jugadores españoles, Ramos se refirió a Iniesta: "A Iniesta lo considero un iluminado. Está tocado con varita. Ha llegado en el estado pletórico. Marca la diferencia y hace cosas que nadie sabe hacer". Finalmente, el jugador español habló del trabajo defensivo de su equipo durante todo el torneo. "La defensa ha sido fundamental, el trabajo realizado estos años. Lo que da la estabilidad a un equipo es el trabajo defensivo. No se ha visto un juego dominador y por eso se ha visto más disputas en nuestra defensa", precisó.

Y añadió: "Nos sentimos orgullosos de que se hable bien de nuestra gente. Esperamos acabar el campeonato así, que será una buena señal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios