Deportes

Receta natural para tener hidratadas las cuerdas vocales

  • La profesora del Taller de Canto les ofreció a sus alumnos algunos remedios para el cuidado correcto de su instrumento

Tener las cuerdas vocales hidratadas para no perder la flexibilidad es el objetivo de la receta natural que Erika Escribá-Astaburuaga enseñó a sus alumnos fuera del horario de clases para que estén preparados para cualquier concierto que ofrezcan en su vida. Además, el próximo sábado se ofrecerá una exhibición para que puedan demostrar todo el aprendizaje adquirido durante esta semana.

La profesora explicó que este remedio es un gran desinfectante para problemas de garganta: "Es recomendable hacerlo todos los días para que nuestras cuerdas vocales tengan una humedad del 75% que es lo que necesitan. En sitios de playa, la humedad está en torno a un 60%-70%, pero en climas más secos como en Madrid es más necesario".

Para esta receta se necesita un respirador, dos cucharadas de tomillo, dos de manzanilla amarga y hervir agua. Con estos pocos ingredientes se toma el vaho durante un poco más de cinco minutos: "Hay que producir sonidos graves para que las cuerdas vibren y consigan su mayor tensión. La mejor letra para pronunciar es la u. Hay que tener cuidado de no quemarse porque el agua está hirviendo", detalla la directora del taller.

Escribá-Astaburuaga asegura que si padeces una laringitis, faringitis o amigdalitis este remedio "se tiene que realizar unas tres veces al día. Es un antiinflamatorio natural. No tienes efectos secundarios. La mejor hora del día para hacerlo son las mañanas".

La directora del Taller de Canto señala que ella practica esta receta natural: "Yo lo hago antes de los conciertos también y siempre surgen algunas bromas por parte de los músicos, pero si lo haces cinco minutos antes de una actuación, tienes la garganta hidratada ocho horas". Las distintas técnicas se las enseñó el médico foniatra Alfonso Borragán.

La soprano aboga por el remedio natural ante algunos fármacos antiinflamatorios "porque te engañan en el momento en el que te los tomas, pero después no sabes cómo van a estar tus cuerdas vocales".

La profesora les prohibió a sus alumnos el uso de la cortisona: "Te reseca la garganta muchísimo y te quita la lámina propia de la cuerda. Si cantas sin lámina es posible que te salga un nódulo".

La directora explicó que para los constipados "lo mejor es el agua con sal y a la hora de dormir uno de los trucos es ponerse un esparadrapo en la boca para que no se te reseque la garganta, igualmente si eres una persona que normalmente duerme con la boca abierta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios