"Recuerdo cómo se llenaban de gente las pistas del Pryca"
Juan Enrique Cruz roca. Delegado provincial en Almería
El tabernero lleva 4 años en el cargo de una AAFS que trabaja sin cesar por promocionar un deporte que intenta sobrevivir al duro golpe de la crisis
Nacido en Tabernas hace 56 años, Juan Enrique Cruz es una de las figuras más representativas de las últimas décadas en el mundo del fútbol sala almeriense. En el año 1986 comenzó a involucrarse de lleno en esta disciplina deportiva en la que desempeñó el papel de entrenador, dirigiendo a La Rivera en 1997, y en la que es un consagrado árbitro con titulación regional y nacional , desde el 2000. Además, desde hace cuatro años ocupa el cargo de delegado provincial en Almería de la Asociación Andaluza de Fútbol Sala, desde la que intenta volver a reflotar en tierras almerienses un deporte que siempre levantó pasiones.
-¿Qué papel desempeña la AAFS en la provincia de Almería?
-Como asociación trabaja desde el año 2000, anteriormente estaba como federación. Ahora nos encargamos, sobre todo, de trabajar con el Patronato Municipal de Deportes, organizando los Juegos Deportivos Municipales, y con la Diputación, con los Juegos Provinciales. Contamos con 24 equipos senior de distintos pueblos y decenas de conjuntos de categorías base, tenemos mucha presencia en la provincia. Hay también unos 70 equipos federados.
-¿Y cuál es su objetivo?
-Nuestro objetivo es la promoción del fútbol sala. Somos los que más lo promovemos aquí en Almería. Fomentamos el fútbol femenino, teniendo ya cinco equipos, y en junio organizamos el Campeonato de España de fútbol sala base, que traerá a la ciudad a muchísimos equipos de toda la geografía española.
-¿En qué estado considera que está este deporte en Almería?
-En general el nivel es medio, aunque en las bases estamos muy fuertes. En senior está algo desatendido porque es más caro mantener un equipo.
-Hay que mejorar en muchas parcelas aún...
-Sí, está claro, pero para ello necesitamos la ayuda de las administraciones e instituciones, que ya nos ayudan, pero por culpa de la crisis ese apoyo económico ha ido bajando. Sería bueno que llegase ayuda de empresas privadas, patrocinios, para poder mantener a los equipos. Hay que tener en cuenta que una ficha senior, con su seguro, cuesta unos 35 euros, y la de los pequeños son 14 euros.
-La crisis ha hecho daño y se nota en el tirón que tiene actualmente esta disciplina deportiva...
-Sí, sobre todo en el tema de las ayudas. Con pocos recursos es muy difícil. Además, han cambiado mucho las cosas además en los últimos años. Recuerdo cuando estaban las pistas del Pryca llenas de gente todas las tardes, los fines de semana... Era más accesible. Ahora hay más pabellones, pero es más caro.
-En Almería siempre ha habido mucha afición al fútbol sala...
-Ahora se nota mucho menos en la capital, por distintas circunstancias, no solamente económicas. Deportes como el fútbol 7 arrastran ahora a muchos críos y eso lo notamos. En los pueblos sí es cierto que se mantiene esa tradición por el fútbol sala y las pistas tienen siempre mucha vida.
-Queda mucho trabajo por delante para la AAFS en Almería entonces...
-Sí. Aunque tengo mi trabajo como comercial y mi familia, estoy volcado con este deporte para que reflote en Almería. A veces mi familia me regaña, pero son muchos años ya. Tengo la suerte de que el resto de mis amigos de la asociación trabajan muchísimo también. Esperamos que las cosas mejoren y este deporte tenga aún más peso en esta provincia.
También te puede interesar
Lo último