Regalos para madres deportistas
Día de la madre. Los requisitos energéticos de las mujeres son un 20% inferiores a los de los hombres; la ingesta calórica si se practica deporte dos veces por semana sería entre 2000 y 4000
EL domingo 5 de mayo se celebra el día de la madre. Puede ser un buen momento y aprovechar para introducir un cambio en sus vidas, si aún no lo han hecho, y sus hábitos de vida y costumbres son mejorables. Las personas con sobrepeso intentan eliminar esos kilos de más proponiéndose comenzar la primavera en el gimnasio o comprándose la equipación completa para salir a caminar por las mañanas; los que han comenzado una actividad deportiva en el año anterior, se plantean nuevos retos como federarse a un deporte, completar un triatlón, correr una carrera de medio fondo, o los más atrevidos, una maratón. Cualquiera puede comenzar a hacer algo de ejercicio, desde jugar al pádel hasta montar en bici.
Cualquier mujer puede comenzar a hacer deporte, teniendo en cuenta la edad y su estado general. El hecho de estar embarzada no supone tampoco un problema:
Beneficios del ejercicio en el embarazo
1.-La práctica de ejercicio físico mejora la condición cardiovascular y muscular. Evitará problemas con la musculatura abdominal y pélvica que tanto peso debe soportar conforme progresa la gestación y la mujer aumenta de peso. Acorta el tiempo de hospitalización postparto y reduce el número de cesáreas. El nivel de adaptación al ejercicio físico previo al embarazo será un factor determinante en la tolerancia y posibilidades de realizar actividad física: a mayor adaptación aeróbica, mayor eficiencia cardiorrespiratoria y energética, mejor vascularización de los tejidos y mayor capacidad de eliminar calor.
2.-Favorece la corrección postural y evita un aumento excesivo de peso, lo que proporcionará a la embarazada una mejor condición física general y le permitirá enfrentarse al trabajo del embarazo y parto con menos riesgos. La articulación del sacro con la pelvis debe ensancharse para poder alojar la cabeza del bebé en el último trimestre. Un tono muscular adecuado a nivel lumbar ayudará a evitar los dolores de espalda tan frecuentes en la mujer embarazada.
3.-Así mismo disminuye las molestias digestivas y el estreñimiento, aumenta el bienestar psicológico reduciendo la ansiedad, la depresión y el insomnio y crea hábitos de vida saludables.
4.- Mejora la tensión arterial y protege frente a la diabetes gestacional, pudiendo ser empleado como tratamiento alternativo que permitiría disminuir o incluso suprimir el uso de insulina.
Como regalos interesantes para una madre deportista enumeramos:
A).- Regalo útil. Libro de nutrición deportiva
Es importante tener conocimientos de alimentación para que nuestro rendimiento sea el adecuado y nos aporte consejos para una correcta alimentación como por ejemplo:
-Los requisitos energéticos de las mujeres son un 20% inferiores que en los hombres. Si se practica un deporte al menos dos o tres veces por semana, la ingesta calórica debe estar entre 2000-4000 calorías.
-Importante usar bebidas isotónicas para reponer el líquidos y los minerales perdidos.
-Suprimir la ingesta de alcohol o reducirla al máximo ya que éste es diurético y afecta a que nos podamos rehidratar de forma adecuada.
-Una ración de 50-100 gr de hidratos de carbono tras el ejercicio es la mejor estrategia para recuperar la "gasolina perdida". Esto se puede obtener bebiendo 800 ml-1000 ml de bebida isotónica, o comiendo 3 piezas de fruta, o comiendo una taza de yogur con cereales, 6 galletas tipo muesli.
-Prestar atención a que si además de hacer deporte hay una actividad laboral muy intensa desde el punto de vista físico, eso puede incrementar las necesidades energéticas que demandamos.
Errores en la alimentación.
-Alimentación no equilibrada con especial predilección por las dietas con exceso de proteínas.
-Abusar de azúcares de rápida absorción como el chocolate o los dulces.
-Ojo a los aumentos de peso en períodos de menor intensidad de entreno. Si entrenamos menos, debemos comer menos.
-Ser muy cuidadoso con la hidratación y beber agua adecuadamente. En invierno, donde se lleva más ropa durante el ejercicio, podemos perder más líquido que durante el verano, sobre todo cuando usamos prendas como chubasqueros que no traspiran.
-Un excesivo consumo de café puede originar un aumento del tono muscular, provocando la aparición de contracturas.
-Reducir al máximo el consumo de alcohol.
B.-REGALO NECESARIO. Ropa deportiva.
Es la parte clave del equipamiento deportivo. Hay numerosas marcas que compiten por hacerse con este mercado emergente. La calidad suele ser buena en general, y no es necesario desembolsar una cantidad importante de dinero por la equipación, aunque, dependiendo de la marca, el precio sin duda se encarecerá. El tejido es llamado "técnico". Suelen ser de poliéster 100% y entre sus propiedades básicas debemos encontrar que sean transpirables, de tacto suave, costura plana para evitar las temidas rozaduras en las axilas y de secado rápido. El mismo criterio debemos aplicarlo a los calcetines y a los pantalones o mallas según estemos cómodos con una u otra prenda. El cortavientos es una prenda imprescindible para mantener la temperatura adecuada del cuerpo y practicar cualquier deporte con la máxima comodidad cuando las condiciones meteorológicas no son las más idílicas. Lo mismo podemos decir a la hora de comprar un chandal. Comodidad y calidad ante todo.
C).-REGALO 3. Logística.
Dependiendo de la actividad favorita de la persona que recibirá el regalo, podemos variar el objeto a regalar. Si es una fan del pádel, podemos plantear regalar una pala último modelo pero teniendo en cuenta la envergadura y peso de la jugadora. Una pala muy ligera provocará que la persona deba golpear con una mayor fuerza la pelota para alcanzar la velocidad deseada. Sin embargo, una pala demasiado pesada nos provocará un agarre de la pala con mayor fuerza lo que desembocará en lesiones por sobrecarga en la muñeca y codo.
Otro regalo interesante son gafas deportivas. Las características que deben tener las lentes son: deben quedar bien ajustadas para evitar que se caigan pero sin hacer rozaduras detrás de las orejas. Los cristales deben proporcionar protección ultravioleta del 100%; que sean flexibles y a la vez resistentes contra los impactos de objetos o insectos.
También te puede interesar