Regatas 2.0

Javier y Sebastián Vidal crean 'Estela', una aplicación con la que seguir a tiempo real las pruebas

Regatas 2.0
Regatas 2.0
Jorge Peña

25 de enero 2014 - 05:02

De la mano de Javier y Sebastián Vidal toca puerto en Almería una novedosa aplicación móvil-web que revolucionará el apasionante mundo de las regatas de vela. Estela, como se conoce a la aplicación, nace fruto de una idea común entre el capitán de flota, Mariano Sarmiento, y del presidente del Club de Mar, Juan José Fernández. De materializar este asombroso proyecto se han encargado los Vidal, informático y físico electrónico de profesión respectivamente y amantes expertos de la vela.

Tras más de 400 horas de desarrollo, en las que se incluye el estudio del arte, análisis de funcionalidad y reuniones con diferentes navegantes, los almerienses han conseguido lanzar esta aplicación móvil que permite realizar el seguimiento a tiempo real de las embarcaciones que formen parte de una regata, permitiendo a cualquier aficionado ser un espectador más de primera fila frente a la pantalla de su ordenador. El usuario no sólo podrá observar el transcurso de la regata, sino que podrá acceder a todo tipo de estadísticas y gráficos en los que se relacionan todos los parámetros físicos relevantes de la competición (velocidad, rumbo, millas recorridas, distancias entre barcos...).

Según declaraciones de Javier y Sebastián, los creadores de Estela, lo que hace de esta aplicación algo realmente novedoso es la gran accesibilidad a cualquier persona que tenga un dispositivo móvil o tablet con conexión a internet 3G. Hasta hoy, para el seguimiento de regatas de altura se utilizan instrumentos específicos de localización vía satélite, con el coste que ello conlleva. Estela permitirá que cualquier club pueda promocionar sus regatas a bajo coste, siendo únicamente necesario llevar a bordo un dispositivo móvil.

Según nos cuentan sus desarrolladores a bordo del Fedello II (un Norai de 38 pies amarrado en el Club de Mar de Almería), la aplicación cuenta con gran potencial de posibilidades para los futuros usuarios. Gracias a Estela los equipos podrán visualizar post-regata la táctica seguida por cada embarcación y analizar los errores cometidos durante la competición. En este aspecto, esta herramienta puramente almeriense, es de gran utilidad para el barco del comité, el cual podrá disponer de información de primera mano durante el transcurso de la regata, con la cual analizar posibles infracciones y aclarar disputas entre participantes. Pero no sólo encontramos potencialidad en el ámbito de la competición, "Estela también tiene cabida en las escuelas de vela, donde gracias a la aplicación los monitores podrán analizar el seguimiento de cada alumno y usar el programa como simulador para estudiar estrategias y tácticas de navegación", afirma Sebastián. Según Javier, "el proyecto nace como una herramienta específica del mundo de la vela", pero no descarta en un futuro "ampliar las miras e insertar la aplicación para otro tipo de deportes como el ciclismo, el running o todo aquel deporte en el que se pueda llevar consigo un dispositivo móvil". Igualmente puede ser de gran utilidad "como elemento de seguridad para el control infantil de los alumnos de las escuelas de vela por parte de padres y monitores", comenta Sebastián.

Actualmente la aplicación ha dado servicio a siete regatas costeras en la bahía de Almería, siendo la primera de ellas en septiembre de 2013, entre San José y la capital, habiéndose consolidado esta herramienta de manera exitosa. En el transcurso de estas regatas, los desarrolladores han podido comprobar que la única limitación que restringe el uso del programa, la cobertura, no ha supuesto ningún problema. Actualmente las compañías de telefonía han ampliado los márgenes de cobertura de manera que en regatas de índole costera las embarcaciones están dentro de los límites de servicio.

El producto tiene grandes expectativas de ser comercializado, actualmente los clubes de Málaga y Fuengirola se han interesado en Estela, habiéndose validado la comercialización para el territorio nacional. Javier Vidal, el diseñador de la web y del interface no descarta poder lanzar el producto a otros países e internacionalizar la aplicación, que hasta el día de hoy es única.

Así, Almería pone un importante granito de arena en la evolución y el continuo desarrollo de la vela, un deporte que necesita de la tecnología. Ya no sólo se fabrican nuevos materiales, y nuevos diseños hidrodinámicos, sino que se llevan a cabo aplicaciones asequibles para todos los bolsillos que dan servicio a regatistas, donde Almería se consolida como pionera a nivel nacional. Las futuras generaciones de la vela local agradecerán a la familia Vidal la creación de un nuevo soporte, que les facilita su aprendizaje a bordo de los veleros.

stats