Deportes

El Reino Unido supera sus expectativas y desata el delirio patrio

  • Los anfitriones suman hasta el momento 38 preseas y se sitúan en la tercera posición del medallero.

Once días después del arranque de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el equipo británico ha superado con creces las expectativas al situarse en tercera posición en el medallero, con 38 preseas, y desatar la euforia patria. Cuando se cumple el primer aniversario de los disturbios callejeros que azotaron la capital británica el pasado verano, Londres se recrea en un abultado festín de títulos con el que va camino de mejorar las 47 medallas obtenidas en Pekín 2008.

Apenas sobrepasado el ecuador de esta olimpiada, los atletas del llamado Team GB han ganado ya 16 oros, 11 platas y 11 bronces, sólo por detrás de China y Estados Unidos. Para el alcalde de la ciudad, el conservador Boris Johnson, la cita olímpica lanza un clarísimo "mensaje moral" a aquellos que entre el 6 y el 10 de agosto de 2011 saqueaban comercios, quemaban edificios y automóviles y provocaban el caos en las calles de una ciudad hoy sumergida en el espíritu olímpico. "Los Juegos no podrían haber llegado en mejor momento para un país que está haciendo un esfuerzo psicológico de adaptación y donde la vida es, me temo, considerablemente más dura que antes de la crisis", señaló este lunes Johnson a una emisora británica. Para el primer edil, el éxito olímpico está estrechamente ligado a una combinación de "esfuerzos y logros" y estos Juegos son motivo de inspiración, pues el deporte ayuda a tener "autoestima, personalidad, seguridad y capacidad para entender cómo perder".

El último deportista en provocar el delirio nacional con un oro fue el escocés Andy Murray, que se subió al podio olímpico este domingo tras batir en tres sets al tenista suizo Roger Federer en la final masculina individual. El encuentro dio a Murray la ocasión de "resarcirse", en sus propias palabras, ante el helvético, frente a quien cayó en la pista Central del All England Club hace tan solo un mes en una emotiva final del torneo de Wimbledon.

Otro oro destacada para los británicos lo protagonizó el ciclista londinense Bradley Wiggings, de 32 años, quien ha pasado de ser relativamente un desconocido a copar las contraportadas deportivas de la prensa de este país por sus últimas hazañas con el maillot. El ganador del último Tour de Francia sumaba en la primera semana de Londres 2012 su séptima medalla olímpica tras cubrir los 44 kilómetros de la prueba contra reloj en 50 minutos y 39 segundos.

Su victoria le permitió coronarse como el británico más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos. En su palmarés atesora ya cuatro oros, una plata y dos bronces, obtenidos entre Sídney 2000 y Londres 2012, una medalla más que el legendario remero británico Steve Redgrave, que obtuvo medalla en cinco Juegos consecutivos, desde 1984 hasta 2000.

Otro protagonista de la familia olímpica británica es Ben Ainslie, de 35 años, el primer regatista que suma cuatro oros y una plata en unos Juegos, después del conseguido en la clase Finn de Londres 2012. Con ese título, además de mejorar una trayectoria sobresaliente, ha desbancado al danés Peter Elvstrom, que acumuló cuatro oros en cuatro Juegos, de 1948 a 1960.

Otra protagonista del buen momento del deporte británico en esta cita olímpica ha sido Jessica Ennis, de 26 años, quien se hizo con la victoria en el heptatlon olímpico con récord nacional (6.955 puntos) tras superar a la rusa Tatyana Chernova, actual campeona del mundo. Cuatro años después de faltar por lesión a los Juegos de Pekín, la atleta se ha mostrado visiblemente emocionada ante los medios y ha admitido que ha "dormido" con su oro olímpico bien resguardado en su almohada: "No me podía creer que lo había ganado. Se ha cumplido un sueño de la infancia", dijo la deportista.

En otra disciplina, la ciclista Victoria Pendleton obtenía el oro en la modalidad de keirin de ciclismo en pista, al imponerse en la final del primer al sexto puesto con un tiempo de 10.965, mientras su compañero Chris Hoy, abanderado del Reino Unido, lograba su quinto oro olímpico. Dentro de esta lista de ganadores británicas destacan las remeras Helen Glover y Heather Stanning, triunfadoras en la final de la modalidad de dos sin timonel en el lago de Eton, lo que dio al Reino Unido su primer oro el pasado 1 de agosto. Finalmente el atleta Mohamed Farah daba la sorpresa al finalizar en primer lugar en la competencia de 10.000 metros liso con un tiempo de 27 minutos 30 segundos y 42 centésimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios