'Ronaldinhas' almerienses
Fútbol 7 femenino
Vanesa Salinas y Laura Fernández, futbolistas de 10 años del Oriente y del Poli Ejido, ganaron con Andalucía el Campeonato de España · Juegan en equipos masculinos
Cuando llegan los recreos, Vanesa y Laura no aprovechan para comerse un bocadillo, ni se sientan en un banco a hablar, ni tan siquiera saltan a la comba. Ellas prefieren coger un balón y jugar un partidillo. Y sus compañeros, encantados de la vida. De hecho, siempre que echan equipos los capitanes son de las primeras en ser elegidas.
Y es que Vanesa Salinas y Laura Fernández son las futuras Ronaldinhas del fútbol almeriense. Con tan sólo diez años, ambas están federadas y juegan respectivamente en Oriente y Poli Ejido en los conjuntos masculinos, puesto que a su edad todavía no hay femeninos. Pero su mérito no acaba aquí. Hace escasamente unas semanas quedaron en Punta Umbría campeonas de España de fútbol 7 de combinados autonómicas con Andalucía, donde son titulares indiscutibles, a pesar de ser de las jugadoras más chicas del equipo. "Era muy difícil, pero lo conseguimos", dice con timidez Vanesa, que hizo el saque de honor en el partido del Poli Ejido ante el Ceuta y recibió un tremendo aplauso de todo el estadio de Santo Domingo. No merecía menos. "No pensaba que íbamos a ser capaces de ganar la final porque perdíamos la final por 2-0 ante Valencia y remontamos", asegura Laura, que fue quien hizo el tanto del empate aquel día y la mayor protagonista del partido.
El éxito de estas dos almerienses radica en su día a día, en el sacrificio de ponerse a la altura de los niños en los partidos y ser mejor que ellos en muchos casos. "Es fácil jugar con niños porque llevamos mucho tiempo haciéndolo y nos gusta. Mi padre me dice que me ve más suelta y que juega mejor con ellos que con niñas", reconoce Vanesa, cuya opinión es compartida por su compañera: "Estamos acostumbradas a jugar con ellos porque en los recreos también lo hacemos".
Vanesa y Laura se conocen muy bien. Aunque juegan en equipos distintos, la oriental tuvo que jugar un partido con el Poli Ejido en la Benidorm Cup porque a las celestes les faltaba una. "Son muy buenos. El Oriente tiene un equipo muy bueno y va a quedar campeón", dice Laura sobre Vanesa, que también reparte piropos hacia su compañera: "Ellos también juegan muy bien al fútbol", afirma sobre el Poli Ejido, donde además de Laura hay otra niña en el equipo masculino, Marina.
Los artífices de este triunfo del fútbol almeriense en gran medida son los padres. Luis Salinas, Pirri, un clásico del Oriente, y Mari Ángeles, padres de Vanesa y Laura respectivamente, están muy orgullosos del triunfo de sus hijas. "Después de tantos viajes a Sevilla, estamos contentísimos. Para nosotros era como unas vacaciones, puesto que íbamos a verlas jugar. En uno de los desplazamientos recuerdo que se me rompió el coche. Pero la alegría que nos hemos llevado bien lo vale", explica Pirri.
"¡Qué madre no va a estar orgullosa de sus hijos! Laura lleva el fútbol desde pequeña en la sangre. Sale del colegio y ya está pegada a un balón. Sus hermanos siempre le están preguntando cómo queda y le dan consejos", reconoce Mari Ángeles, a la que no le da miedo que Laura juegue contra niños: "El fútbol es un deporte de contactos, por lo que no temo que le den patadas".
Finalmente, ambas jugadoras tienen un mismo sueño: "Nos gustaría seguir jugando durante muchos años". Ésa es una de las facetas en las que debe de crecer el fútbol femenino. De momento, Vanesa y Laura sólo podrán jugar en categoría que no sea nacional.
También te puede interesar